rhdr

La TV de 219 pulgadas MicroLED de Samsung, y el futuro de las TVs (VIDEO)

Ayer por la noche tuve la oportunidad de asistir a la presentación exclusiva para medios que hizo Samsung de su línea de televisores. Esta es una manera de poder ver los productos antes de que se inicie el CES 2019 y así poder conocer más detalles sobre el producto, de poder verlo de cerca y conocer más sobre estos productos.

Samsung presentó principalmente dos productos: televisores 8K que vienen acompañados de nuevas tecnologías para mejorar los videos actuales, y también el futuro de las pantallas, el futuro de sus televisores, con “The Wall”.

Televisores 8K QLED e integración con Airplay 2 de Apple (y iTunes Películas y Series)

Samsung presentó dos tecnologias: una inmediata, masiva con sus televisores 8K para el 2019, además de una más futurista, pero que también está disponible (en cantidades limitadas, con el MicroLED).

Este año Samsung lanzará televisores 8K. Pero esto va más allá de un aumento de pixeles, como ocurrió con los televisores 4K.

Cuando los televisores Ultra HD / 4K llegaron al mercado, tuvimos años de falta de contenido en este formato, por lo que no pudieron ser aprovechados al máximo y su adopción tomó buen tiempo. El salto a 8K es diferente, sin embargo, pues Samsung esta combinando hardware y software, para aprovechar estos televisores al máximo

Me explico: estos televisores traen cuatro veces la cantidad de pixeles de un televisor 4K, nos dan cuatro veces la resolución actual de un Ultra HD. Pero en lugar de esperar a contenido 8K, la TV usa inteligencia artificial para mejorar el contenido. 

Esto se conoce como “upscaling” y el método consiste en reconstruir la imagen de la TV, añadiendo detalles a través de inteligencia artificial y el uso de redes neuronales (para reconocer objetos y de esta manera añadir el detalle faltante). La demo fue realmente impresionante, y es algo que podrán apreciar en el video. Ahí, verán cómo, a través del upscaling, era posible coger un video en Standard Definition (si, en 720x480p) y re-convertirlo hasta 8K con una notable mejora en calidad. No perfecto, por supuesto, pero muy mejorado frente al original.

Y esto, se aplica a contenido Full HD y Ultra HD. Es decir, cuando las TVs 8K se lancen, ya habrá contenido. Resampleado, si, pero de esta manera evitamos una sequía de contenido como pasó con TVs 4K.

La otra gran noticia para Smart TVs de Samsung, es que ahora cuentan con una alianza con Apple, para que podamos acceder a iTunes Movies / Series a través de un Smart TV Samsung. Y sí, los Smart TVs de Samsung del 2018 en adelante, se convertirán en dispositivos Airplay 2. Esto nos permitirá enviar videos o hacer mirroring del iPhone o iPad, directo a la TV! Esto llegará como una actualización para Smart TVs Samsung del 2018 en adelante a mitades de año!

MicroLED de 75 y Televisores Modulares

La estrella de la noche, fue “The Wall”, el televisor modular de Samsung que utiliza la tecnología MicroLED.

La tecnología MicroLED es una que Samsung esta elaborando donde cada pixel individual esta conformado por un pequeño LED. Esto significa que los televisores MicroLED ganan la ventaja de poder apagar individualmente cada pixel, dándonos tonos oscuros como un OLED, pero a la vez, consiguiendo tonos mucho más brillantes, debido que una luz LED puede alcanzar mayor nivel de brillo. A esto, le sumamos mayor tiempo de vida y menor consumo energético.

Sin embargo, crear una TV MicroLED sigue siendo algo muy costoso, por lo que, si bien Samsung planea fabricar las TVs este año, el costo sera prohibitivo para la gran mayoría.

Además de las ventajas mencionadas de calidad (tonos negros como los de una TV OLED pero sin el típico desgaste asociado a esta tecnologia, además de no tener retención de imagen, llegar a tonos más brillantes, entre otras cosas), la tecnologia MicroLED abre las puertas a un futuro muy interesante:

Estos paneles LED son modulares, por lo que podemos re-ordenarlos a gusto. La demo hecha por Samsung durante el evento, que pueden ver en el video, nos muestra varias de estas capacidades

Al carecer de bordes, podemos pegar uno al costado de otro y de esta manera, armar una serie de paneles como queramos. Podemos juntar paneles y armar nuestra TV 16:9 clásica, o incluso añadir más paneles para terminar con un formato 21:9. O quizás crear uno en formato cuadrado (1:1) para ver películas clásicas. The Wall nos libera de formatos y resoluciones, pues podemos seguir añadiendo paneles constantemente para conseguir una mayor resolución o mayor tamaño.

Lo que me llama la atención de la tecnología MicroLED a futuro no es sólo su uso para TVs convencionales, sino para la infinidad de nuevos usos que podemos darle. Podemos juntar cuatro paneles en rectángulo, por ejemplo, y crear una ventana virtual que, gracias al nivel de brillo alcanzado por el panel (y la falta de “burn in” o retención de imagen), puede imitar bastante bien la realidad. O armar una serie de paneles y colocarlos de tal manera que puedan mostrar información interactiva constantemente. O usarlos de manera ornamental.

Miren cómo se pueden añadir paneles (GIF de “The Verge):

Las posibilidades son muchas. Pero como es una tecnología sumamente nueva, sigue siendo bastante cara para la gran mayoría. Curiosos por saber más? Sigan este link!

Y no se pierdan el resto de cobertura de CES 2019!

Más Noticias
Lg le dice adiós al “touch” y Hola a los gestos en el Mobile World Congress 2019!