El mundial ya ha empezado, así que me pareció un buen momento de mencionar algunas de las tecnologías que hemos visto implementadas en el mundial ahora! La FIFA siempre ha sido una organización bastante reacia a implementar nuevas tecnologías en el deporte, sobre todo si lo comparamos con otros populares deportes en el mundo.

Sin embargo, este mundial es el más tecnológico a la fecha, poniendo diferentes técnicas al alcance de los humanos para que los árbitros, jugadores y entrenadores puedan todos beneficiarse, de ello, como podrán ver en el video!

 VAR Videeo Assitant Referee

El VAR es quizás la tecnología implementada más interesante. Durante el Mundial, en Moscú, habrá un equipo de referees / árbitros asistentes que seguirán los partidos al detalle desde las diferentes cámaras ubicadas en el estadio. De esta manera, ellos podrán determinar, en jugadas cruciales, la verdad. Si hubo o no penal, un foul importante que el árbitro quizás no haya visto (y que amerite un tipo de tarjeta) y más. Ellos luego comunicarán su información al árbitro, en tiempo real, a través de un auricular.

El árbitro podrá, entonces, tomar una decisión con esta decisión suplementaria. Además, si se genera una duda, el árbitro hará un gesto con las manos de un rectángulo, indicando que se acercará a un monitor especial para ver el video preparado por VAR.

La decisión final, por supuesto, queda en manos del árbitro, siempre.

 EPTS: Electronic Performance and Tracking Systems

Algo que le resultará increíblemente útil a los entrenadores / directores técnicos de los equipos, es que ahora se les brindará a cada uno 3 tablets donde recibirán información de analistas sobre las condiciones y resultados de los jugadores. Veremos la velocidad de los jugadores, cuántos kilómetros han corrido (para calcular fatiga), sus latidos del corazón por minuto, y el posicionamiento, medido por GPS. Toda esta información le ayudará al DT a tomar mejores decisiones a la hora de realizar cambios o dar indicaciones.

Goal Line Tracking

La otra gran tecnología implementada, es la llamada “Goal Line Tracking”. El balón de fútbol estará siendo rastreado por diversas cámaras y de esta manera evitar controversiales momentos en donde no se sabe si el balón ha cruzado o no la línea.

Estas son, pues, las tecnologías más interesantes implementadas para el mundial Rusia 2018! Tecnologías que están cambiando cómo vemos el deporte!