Hoy Microsoft llevó a cabo su esperada conferencia, donde anunció dos nuevos modelos de sus tabletas / PCs Surface. Es un lanzamiento importante, pues se trata de la primera tablet que viene de manera nativa con Windows 10; es decir, ha sido construida con este sistema operativo en mente.

Además, se anunció a un nuevo dispositivo en la familia, denominado “Surface Book”, dispositivo convertible (o 2 en 1), que actúa tanto como laptop, como también puede hacerlo como tablet.

 

Surface Pro 4

CQpJc9oVAAAB6Zy 0

Así como Google tiene sus dispositivos Nexus, Microsoft ofrece sus “Surface” como ejemplo de lo que, según la empresa, sería el dispositivo idóneo para correr su sistema operativo. Así, pues, la Surface siempre se ha destacado por ofrecernos dos entornos en uno: la posibilidad de usarlo como una tablet, pero, de ser necesario, utilizarla como una laptop. De hecho, innovó bastante gracias a su “Type Cover”; una suerte de estuche que cubre la pantalla, pero que además, puede funcionar como teclado (y se vende por separado, por $129). 

La nueva Surface Pro 4 trae consigo mejoras en hardware, lo que la hacen un 30% más veloz que el modelo del año pasado. La pantalla también crece ligeramente, ofreciendo una de 12.3 pulgadas, frente a las de 12 del año pasado. Cabe señalar que a pesar del aumento en tamaño de pantalla, las dimensiones del nuevo Surface Pro 4 se mantienen similares a las del Surface Pro 3, por lo que es compatible con el teclado del modelo anterior.

A pesar de esta compatibilidad, sin embargo, Microsoft ha lanzado un nuevo Type Cover que mejora la precisión y ahora incluye un lector dactilar. También se lanzó un nuevo Surface Pen -un stylus para el Surface – que ofrece la posibilidad de detectar hast 1,024 niveles de presión y cuenta con un borrador en la parte superior, que actúa de manera similar a uno real.

En cuanto a características técnicas, el modelo puede ser configurado hasta con 1 Terabyte de almacenamiento y 16 GBs de RAM; pero el modelo base viene con 128 GBs de almacenamiento en un SSD, y 4 GBs de RAM. Este modelo base empezará a comercializarse desde $899 en Octubre.

 

Surface Book

Microsoft surface book 540x334 jpeg 1444149533

Quizás el dispositivo más emocionante de los dos, fue el Surface Book. En lugar de renovar ligeramente el hardware, como sucede con el Surface 4, el Surface Book es un dispositivo totalmente nuevo, y la primera vez que Microsoft fabrica su propia Laptop.

Así es; así como tuvimos al Surface para tener una idea lo que Microsoft considera su tablet ideal, el Surface Book es, para Microsoft, la laptop ideal. Y teniendo en cuenta la importancia del tacto para Microsoft, se trata de un dispositivo que podemos despegar del teclado y, sí, usarlo como tablet también.

Screenshot 2015 10 06 13 17 20

Esta Surface Book, sin embargo, está pensada más para utilizarse como una laptop tradicional, y tiene componentes internos más poderosos que la Surface Pro 4. La pantalla es también más grande, de 13.5 pulgadas, y por dentro tenemos una tarjeta gráfica de Nvidia, dándonos mayor poder de procesamiento gráfico para aplicaciones y juegos. Según Microsoft, es el doble de rápida que las nuevas Macbook Pros, gracias a esta tarjeta gráfica integrada.

Y al estar posicionándolas contra las Macbook Pro, los precios son más elevados. Estamos hablando de $1,499 por el modelo base de 128 GBs, 8 GBs de RAM, Core i5 y sin tarjeta Nvidia por dentro (viene con Intel HD Graphics). El modelo más caro es de $2,699, pero éste es el modelo que incluye 512 GBs de almacenamiento, 16 GBs de RAM, y la tarjeta de video Nvidia. El equipo estará disponible desde Octubre.

 


Lo único que espero?

Que Microsoft por fin se “ponga las pilas” y empiece a comercializar estos modelos en Latinoamérica. Resulta sumamente curioso cómo, a pesar de que Microsoft tiene presencia en la región, aún no haya lanzado ningún modelo de Surface en el Perú mientras que Apple, que ni siquiera tiene una tienda oficial en Perú (y sólo tiene Apple Stores en Brasil), pueda ofrecer, a través de sus resellers, Macbooks por todos lados.