La siesta como Herramienta para mejorar la Productividad

Tomar siestas, aunque no lo crean, es importante para mejorar la productividad. De hecho, estos pequeños descansos diurnos, han sido ya implementados en el flujo de trabajo de algunas empresas en distintas partes del mundo.

Pero, por qué sucede esto? En el siguiente artículo, un breve resumen / traducción del original en The Guardian, veremos no buenas razones para tomar una siesta, sino cual es la duración óptima de la misma

 

Foto: tamelyn

535143877_ea5a7d2f0a

 

Una traducción libre / resumen del artículo de The Guardian (click en el título para ver el original), escrito por Jennifer Ackerman.

Tomar Siestas: La guía del Experto

Por años, tomar siestas han sido tomadas como símbolos de flojera. Nos “atrapan en el acto” de tomar una siesta. Pero últimamente, ha ganando importancia y respecto, gracias a la evidencia científica que una siesta a media tarde beneficia tanto la actividad mental, como la salud en general. Varios estudios recientes muestran que las siestas mejoran nuestra atención, creatividad, humor, y productividad durante la tarde.

Una siesta de 60 minutos mejora nuestra atención por 10 horas. Estudios en pilotos, demuestran que una siesta “Nasa” en el avión (mientras el avión es piloteado por el copiloto)  mejoró el rendimiento por 34% y la atención por 54%. Un estudio en Harvard del año pasado mostró que una siesta de 45 minutos mejora el aprendizaje y la memoria. La siesta reduce el stress y el riesgo de un ataque al corazón, diabetes, y obesidad.

Incluso la más pequeña siesta, es mejor que nada. Un estudio del 2008  en Düsseldorf mostró que el empezar a dormir activa procesos activos de memoria, efectivos incluso si el sueño se limita a tan sólo unos minutos. Y el último año, un estudio Británico sugirió que el sólo saber que era “hora de siesta” pronto era suficiente para bajar la presión sanguínea.

Napbig

 

Por cuánto tiempo se debe descansar?

  • Una siesta de 20 minutos nos da un sueño de “Nivel 2”. Esto mejora el nivel de atención y concentración, mejora el estado anímico, y mejora la actividad motriz. Para mejorar la atención al despertar, uno puede tomar un café antes de la siesta.
  • Las siestas de 45 minutos pueden incluír también REM (Rapid Eye Movement, o movimiento ocular rápido), que mejora el pensamiento creativo y mejora el procesamiento sensorial
  • Limitar la siesta a 45 minutos o menos, si necesitan saltar a la acción apenas termine ésta.
  • Si dura más, podemos pasar al sueño “pesado” – Levantarse de esta etapa del sueño produce desorientación y un sentimiento de pesadez, pero por otro lado…
  • 90 – 120 minutos de siesta incluyen todas las etapas del sueño – Ayudan a esclarecer la mienta, mejorar la memoria, y recuperar sueño perdido.

Cómo determinar la hora adecuada?

Depende de nuestro horario

  • Si se levantan a la 6am y duermen a las 10pm, sentirán la necesidad de una siesta a la 1-1.30pm
  • Si son personas que usualmente se levantan a las 9am, la hora de la siesta perfecta será alrededor de las 2.30-3pm.

 

Ahora que saben que la siesta puede resultar un elemento importante para mejorar la productividad, no se pierdan estos dos artículos sobre el mismo tema!