… Suena bastante a los Beatles.

Investigadores del Computer Science Laboratory de Sony en París han compartido un par de canciones que fueron creadas por un software llamado “Flow Machines”. Lo que este programa hace, es analizar una base de datos de canciones existentes, aprender patrones, entender los estilos musicales y luego, tratar de generar una canción con lo que define a un género musical, basándose en estos conocimientos.

Es, en pocas palabras, algo realmente impresionante.

Escuchen “Daddy’s Car”, por ejemplo, que fue construida con la intención de emular el estilo de los Beatles

 

 

Aquí tenemos otra canción, llamada “Mr. Shadow”, que está compuesta al estilo de Duke Ellington, o Irving Berlin:

 

Así funciona:

El proceso es realmente interesante. Primero, se estableció una base de datos de  diferentes estilos y compositores. Luego, un compositor humano (Benoit Carré) seleccionó un estilo y melodía usando un software llamado FlowComposer. Básicamente, se eligió que estilo “emular” en la base de datos. Esto hizo que el AI generara segmentos de la canción, que luego fueron ordenadas por Carré para formar los extractos de canciones que escucharon en los videos.

En esencia, el software, o la inteligencia artificial, crea la música en torno a patrones pre-definidos, para luego ser compuesta y mezclada por un ser humano. No es una composición completamente realizada por la inteligencia artificial, pero es un paso bastante importante a ello.

Para qué hacer todo esto? Pues parece que veremos un álbum con estas melodías, a lanzarse durante el 2017!

Para más información, no se olviden de visitar flow-machines.com