Seguimos escuchando sorprendentes noticias de Raspberry Pi, la computadora en miniatura de tan sólo $25. Se trata de una PC en miniatura, del tamaño de un USB, y que tendrá un costo aproximado de $25. Según una reciente entrevista con el fundador para Digital Foundry, publicada en gamesindustry.biz (sección de Eurogamer que se dedica a realizar pruebas de performance en videojuegos), el GPU (unidad de procesamiento gráfico) es básicamente el doble de poderoso que el que se incluye en el iPhone 4S (y responsable de gráficos como los que obtenemos en Infinity Blade 2)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata sólo del GPU.  El CPU (o unidad central de procesamiento) sigue siendo un ARM11 de 700 Mhz de un sólo núcleo, más lento de lo que encontramos en la mayoría de smartphones de gama alta últimamente.

Pero aún así, esta combinación resulta sumamente poderosa, sobre todo si tenemos en cuenta el precio. Vean el video colgado al inicio, por ejemplo, donde vemos a XBMC, popular software para Home Theater PCs. Aquí, gracias al GPU que mencionábamos al inicio), es posible reproducir contenido en 1080p en calidad Blu Ray, siempre y cuando esté en el formato h.264. Impresionante, nuevamente, para un dispositivo que es un poco más grande que una memoria USB

Screen Shot 2012 01 25 at 3 11 47 PM

 

De todas las promesas de PCs económicas para poder poner computadoras en manos de todos, el Raspberry Pi es la más prometedora. La primera producción de 10,000 unidades de estas PCs de $25 ($35 si quieren una con 256 MBs de RAM) estará disponible próximamente.

más info, en el blog oficial

via

  • FelixDarza

    Chvr. Buena potencia en esa pc del tipo soc o system on chip o todo en un solo chip. Vale la pena.

  • Una pena que la capacidad gráfica del GPU se vaya a desperdiciar por no tener un procesador y memoria RAM acordes, pero me parece más importante conservar el precio que crear un equipo de gama media/alta…

  • Así es. No creo que se vaya a desperdiciar, tampoco. El GPU para video decoding (como muestra el video de XBMC) es un verdadero plus. Podría ser un mini-HTPC más capaz que un Apple TV, por ejemplo

  • iPhone 4S is very good machine and doing most of things who want to do

  • La idea de los PCs baratos me parece verdaderamente interesante, no solo por el hecho de poder adquirir un sistema informático con poco dinero, sino por la capacidad de portabilidad que tendría. Arturo, me gustaría adquirir en el futuro uno, ¿donde podría hacerlo? a parte de la propia placa (el Raspberry en si), ¿que otros perifericos necesitamos para poner en funcionamiento el ordenador (almacenamiento, pantalla…)?
    Por cierto, un blog muy interesante, sigo tus entradas a diario.