Olvídense de los teléfonos de $179. Asus nos presenta una PC, del tamaño de un Apple TV, por $179

asus_chromebox_frontangle_feb_2014-100244614-large

Se trata de un cubo de 12.4 x 12.4 x 4 centímetros de alto – escasamente más grande que un actual Apple TV. Pero en lugar de sólo servirnos para stremear contenido de la web, o funcionar como receptor de señales AirPlay, el Chromebox de Asus es una PC completa, capaz de permitirnos navegar por la web y hacer todo lo que podríamos hacer con cualquier otro dispositivo con ChromeOS.

ChromeOS, el sistema operativo basado en Chrome, ha madurado con el tiempo. El Chrome Web Store cuenta ya con varias aplicaciones, muchas de ellas capaces de correr offline, que convierten a este sistema operativo en uno viable si queremos hacer trabajos que sólo involucren a la web (que, creo, es el uso principal de la gran mayoría), o trabajos “light”.

Y el dispositivo propuesto por Asus, que estará disponible a partir de Marzo, suena como una muy atractiva alternativa para los que estamos buscando una PC pequeña, transitoria, que quizás, incluso podamos montar detrás de un monitor; perfecto para, por ejemplo, tener una PC / navegador en la cocina, o similares. El precio, sin embargo, es lo que lo hace una de las opciones más atractivas.

Por $179, obtenemos:

asus_chromebox_back_feb_2014-100244612-large

Asus Chromebox
CaracterísticasAsus Chromebox
CPU Intel de 4ta Generación
Almacenamiento16 GBs Internos, 100 GBs en Google Drive
Conectividad 2 Puertos USB 3.0, Lector de Tarjetas, WiFi “n”, Ethernet
 VideoHDMI y DisplayPort, capaz de reproducir video 4K

Impresionante, verdad? Sobre todo porque no se trata de una PC con poco rendimiento; contamos con lo suficiente para navegar tranquilamente. Así que no, no se trata de un regreso a la era de las netbooks.

Por otro lado, tendremos que suministrar nosotros mismos nuestro teclado, mouse y monitor, pero definitivamente lo veo como una excelente opción para una PC secundaria. Y al tener ChromeOS, se trata de una PC libre de virus, que se actualiza automáticamente, y ofrece la simplicidad necesaria para simplemente encenderla, y empezar a utilizarla. Una opción que tomaré muy en cuenta, apenas salga al mercado. Ojalá Asus sea lo suficientemente sabia en sus decisiones, para lanzarla a varios mercados y no limitar el acceso a la misma.

  • eddie

    y cuanto de RAM?

    • Depende de la configuración. Probablemente veamos variantes en RAM, como veremos en CPUs, aunque me imagino que no menos que 2 GBs

  • Luis Davila

    Genial!! Que coincidencia yo anoche buscaba justamente esto como alternativa al box tv Minix Neo X7 con Android JB. El precio es clave y hara q se embolsen una parte del cada vez mas grande mercado de tv box android, el Minix es uno de los mejores, sino el mejor y cuesta unos 143 dolares, no esta nada lejos de este dispositivo. Yo por lo menos, me apunto para la compra.

    • Yo también ando buscando una mini PC. Estuve considerando a la Mac Mini, pero $600 es demasiado para el presupuesto que estaba considerando. Esta, por otro lado…

  • Se ve genial, habría que verlo en funcionamiento no mas 😀

  • Dante E Toyama

    seria interesante meterle XBMCbuntu, ¿podra reproducir 1080p?

    • Sobrado, si la Core i3 parece reproducir 4K todavía :). Me imagino que las que vengan con configuraciones Atom (cuya nueva generación, por cierto, está sumamente veloz), sobrado puede reproducir 1080p. Ya me proyecté usando una de estas en un monitor con SteamOS, corriendo In Home Streaming 😀

      • Luis Davila

        jeje gran idea, Arturo sapeee. =) Sobre XBMC no comprendo la fascinacion mundial por esta aplicacion, su reproductor interno deja tanto que desear, accesos directos a tus discos en red y organizadores multimedia con reproduccion externa es algo que xbmc no supera la verdad. En android por ejemplo uso el simple y archiconocido EsExplorer y saco al escritorio los accesos directos de mis discos en red, un simple click y accedo a todo directamente sin tanto enredo.. ahora el streaming de canales en internet, si ese fuera mi verdadero interes, esta Roku 3 a un precio muy accesible. Por eso no veo la razon de tanto cariño por XBMC =/

        • Dante E Toyama

          @arturogoga buen dato!

          @Luis Davila Yo uso el XBMC en la sala con un control remoto, mi mama aprendio a usarlo y lo usa a menudo. El que si me ha parecido complicado es PLEX.

  • Luis Davila

    @arturogoga:disqus
    Arturo consideras realista usar ChromeOS en una realidad como la nuestra? Me refiero directamente a las velocidades de acceso a internet disponibles en el mercado y a sus calidades tambien. Por ejemplo yo tengo una miserable conexion de 8MB, la cual aqui es tipica como conexion casera pero en comparacion con paises vecinos (muy cercanos inclusive) es una absoluta verguenza. No se, me imagino usando Netflix y que en el background del dispositivo el ChromeOS este trabajando y eso obviamente ocupa ancho de banda. Que opinas??