Una de las teorías más interesantes propuestas por Einstein, es la relatividad especial. Y si ejemplo más común, es la paradoja de los gemelos. Se trata de un experimento mental que analiza cómo el tiempo es percibido de manera diferente entre dos personas con diferentes estados de movimiento.

La historia, como pueden ver en el video, nos cuenta la historia de dos gemelos en la Tierra. Uno de ellos, con un espíritu más aventuroso, decide embarcarse en un viaje al espacio, en una nave que viaja a velocidades cercanas a la de la luz. A los 5 años, sin embargo, se da cuenta de lo mucho que extraña a su hermano y decide regresar. Otros 5 años pasan hasta que por fin pisa la Tierra nuevamente. Y se da cuenta de algo: si para él han pasado sólo 10 años, para el gemelo habían pasado 50.

La teoría en sí es sumamente interesante, pero este video de Yuanjian Luo hace un excelente trabajo en explicarla, utilizando la técnica del stop motion.

Lamentablemente está sólo disponible en inglés. Pero si quieren saber más sobre esta paradoja de los gemelos, no se pierdan el artículo en Wikipedia (sin toda la diversión y carisma del stop motion de arriba, pero igual de informativo)