Hoy, la NASA llevó a cabo una muy esperada conferencia de prensa, donde revelaron que han encontrado una nueva forma de vida, totalmente diferente a lo que conocíamos.

Se trata de la bacteria llamada GFAJ-1, y es capaz de utilizar  arsénico para sobrevivir, algo que resultaba increíble, hasta hoy. Todo tipo de vida en la Tierra está compuesto por 6 elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro.

Sin embargo, Felisa Wolfe Simon y su equipo han encontrado al GFAJ-1, cuyo ADN es totalmente diferente a todo lo que conocíamos, funcionando de manera diferente que el resto de los organismos del planeta. La bacteria fue encontrada en Mono Lake, California, y utiliza el arsénico, una sustancia venenosa, para constituirse a sí misma.

NASA Finds New Life (Updated).jpeg

Según Wolfe Simon, “conocíamos que algunos microbios podían respirar arsénico, pero lo que hemos encontrado es un microbio que hace algo totalmente nuevo – construye partes de sí mismo del arsénico” reemplazando el fósforo por este venenoso elemento en su ADN.

Este descubrimiento es muy significativo, porque expande el concepto de lo que, hasta el día de hoy, conocíamos como vida. De ahora en adelante, los científicos pueden (y deben) buscar nuevos organismos que pueden utilizar no sólo arsénico, sino cualquier otro elemento que creíamos imposible para sostener y fomentar la vida.

nasa.jpeg

Y esto, por supuesto, abre las puertas por completo a la búsqueda de vida extraterrestre, pues la anterior regla, la necesidad de buscar un ambiente idóneo – similar al nuestro – para encontrar otros tipos de vida, ha sido modificada por completo. Con el descubrimiento del GFAJ-1, que es una bactería que hasta hoy, prácticamente resultaba imposible que existiera, las reglas definitivamente han cambiado.