Matebook X Pro

Huawei Matebook X Pro ANÁLISIS en Español. La mejor laptop del 2018? (VIDEO)

Antes de pasar a usar MacOS como mi sistema operativo principal para temas de productividad – pueden leer sobre la transición en una serie de artículos que hice el 2011 (!!) aquí(https://67.205.129.107/de-windows-a-mac/) – usé Windows casi toda mi vida. Era un verdadero hardcore Windows user, como pueden ver reflejado en las primeras entradas del blog, hace más de una década. Nunca abandoné Windows por completo, manteniendo siempre una PC – una gaming PC – pero cada vez que tenía que trabajar, lo hacía, por supuesto, en la Mac.

Matebook X Pro

En estas últimas dos semanas, he pasado nuevamente a Windows, utilizando Win 10 como mi sistema operativo principal. Y han sido dos excelentes semanas. En parte, porque el sistema operativo de Microsoft está mejor que nunca. Pero creo que el verdadero mérito se lo debe llevar la Matebook X Pro, laptop que fue la causa de esta transición. Es la La Mejor Laptop del 2018, quizás la mejor que he probado en mucho tiempo, superando incluso mi experiencia con la Macbook Pro.

Un teclado exquisito, con el mejor trackpad en una laptop con Windows.

Existe un montón de puntos de los que quiero hablar sobre la Matebook X Pro, pero me gustaría empezar por uno que me parece esencial, sobre todo para alguien que se la pasa gran parte del día, escribiendo. El teclado de la Matebook X Pro es superior a muchísimos teclados que he usado en años, superior incluso al de mi querida Macbook Pro del 2015.

 

Matebook X Pro

Una razón por la cual muchos hemos evitado las nuevas Macbook Pro de Apple, es que la empresa cambió en el 2016 sus teclados por un nuevo mecanismo, apodado “Butterfly Keyboard”. Estos teclados, en un afán de tratar de darnos la laptop más delgada posible, han sacrificado la experiencia de tipeo. A tal punto, que las teclas casi no ofrecen un “feedback”, no hay una sensación de que estamos presionando las teclas, pues casi de inmediato damos con el “tope” que es de tan sólo 0.6 mm (menos de 1 mm!) . Parece como si estuviésemos escribiendo en vidrio. Escribir más de una hora en ese teclado es simplemente doloroso. Encima tenemos el grave problema de los teclados inutilizados por partículas de polvo(https://67.205.129.107/?p=118638).

El teclado de la Matebook X Pro es comodísimo. Tiene casi el doble de “travel” en las teclas que el de la Macbook Pro (1.2mm) y es algo que se siente de inmediato. Pude escribir horas de horas en este teclado sin tener que recurrir a un teclado mecánico. Las teclas se sienten firmes (no “bailan” en su sitio), y esto Huawei lo consiguió sin aumentar el grosor de su laptop. Sigue siendo igual de delgada que las Macbook Pro.

Junto a ello, tenemos quizás el mejor trackpad que he probado en Windows. Otras laptops suelen traer un trackpad impreciso, o que detecta movimientos involuntarios. el trackpad de la Matebook X Pro es preciso, rápido en responder y no tuve muchos taps involuntarios. Viniendo de casi una década de usar Macs, mi estándar con trackpads es bastante alto – Apple sigue siendo el mejor – por lo que me agradó ver lo bien que funcionaba en la Matebook X Pro. Es preciso, fácil de navegar, y me sirvió tan bien que pude hasta editar videos usando sólo el trackpad. Diría que el de la Macbook Pro es todavía superior, pero el de la Matebook X Pro está muy, muy cerca de alcanzarlo. El de Apple, por ejemplo, nos permite hacer “click” en cualquier parte de la superficie al tratarse de una superficie inmóvil, mientras que el de la Matebook X Pro es un botón, por lo que presionarlo en los extremos superiores es imposible. Un pequeño detalle, pero igual me pareció importante señalarlo.

Debido a que el teclado y trackpad son las maneras en las que interactuamos con la laptop (aunque la pantalla es táctil) personalmente me parece un aspecto súper importante. Me alegra reportar que Huawei le ha dado en el clavo con la Matebook X Pro. Es un verdaero placer escribir en la Matebook X Pro y navegar por toda la interfaz de Windows. De hecho, Windows 10 ha implementado ya muchos gestos que la Mac tuvo primero (3 dedos hacia arriba en el trackpad para ver apps abiertas, 3 dedos hacia abajo para minimizar y ver el escritorio, y 3 dedos hacia la izquierda / derecha para saltar entre escritorios), por lo que tener un trackpad de buena calidad, es sumamente importante.

Aquí, la Matebook X Pro los dejará totalmente satisfechos.

Una brillante pantalla en formato 3:2

Matebook X Pro

Creo que Microsoft le atinó con sus Surface Laptops, al implementar un formato de pantalla 3:2. Y la Matebook X Pro es una de las pocas laptops en utilizarlo. El formato 3:2 en la pantalla significa que ésta es más alta que las tipicas o regulares laptops que vemos en el mercado, que suelen incorporar el formato widescreen o 16:9. Un formato 3:2 nos da más espacio vertical que, por supuesto, es muy provechoso cuando navegamos en la web.

Deténganse un momento y piensen qué es lo que suelen hacer con sus laptops. Lo más probable, es que pasen gran parte del tiempo leyendo, verdad? Y cuando leemos, solemos hacer “scrolling”, avanzar hacia abajo para seguir leyendo. Una pantalla más alta significa que podemos hacer caber más información vertical, lo cual beneficia mucho la lectura.

Esta pantalla 3:2 está rodeada por los bordes más delgados del mercado. Así es; Huawei ha superado incluso a la Dell XPS, que se jactaba de tener los bezels o bordes más delgados, al darnos un “screen to body ratio” de 91%. Gracias a esto, la laptop se ve sumamente moderna; es fascinante ver cómo el contenido parece ocupar todo el espacio de la pantalla, casi mimetizándose con la realidad. Esta pantalla, además, cuenta con una resolución de 3000 x 2000 pixeles que, en un tamaño de 13.9”, se ve sumamente nítida. Si sumamos a esto el hecho de que la pantalla alcanza también los 450 nits como máximo y está acompañado con parlantes que implementan las tecnologías de Dolby Atmos, estamos, pues, ante una laptop que no sólo es excelente para trabajar, sino también puede “dobletear” como un sistema de entretenimiento, listo para continuar con nuestra maratón de Netflix, o ver el más reciente video de MKBH en 4K en YouTube.

Cabe mencionar también que esta pantalla es táctil y está protegida por Gorilla Glass, así que es más resistente a golpes y caídas. No usé mucho la pantalla táctil porque es mucho más conveniente interactuar con una laptop con teclado + trackpad, pero las veces que la usé – para seleccionar películas, darle click a aceptar y otras cosas – fue bueno contar con ello.

Esta pantalla es una de las razones por las cuales creo que la Matebook X Pro es  La Mejor Laptop del 2018

Performance y Batería

Matebook X ProYo tuve la oportunidad de probar el modelo con un procesador Core i7, la tarjeta gráfica dedicada GeForce MX 150 de Nvidia, 16 GBs de RAM y 512 GBs de almacenamiento SSD NVME. Tenemos una configuración más básica, con un Core i5, 8 GBs de RAM y 256 GBs de almacenamiento. Sin embargo, teniendo en cuenta que en ambos casos el procesador es Quad-Core – y el de 8va Generación, que tuvo un buen salto en performance, estamos frente a una poderosa laptop. Esta es la culminación de lo que Intel no prometió hace mucho tiempo, cuando las Ultrabooks debutaron: una laptop sumamente liviana, delgada, pero con suficiente potencia como para poderla utilizar como máquina principal, para editar video, procesar fotos, y más.

Matebook X ProDe hecho, eso es exactamente lo que hice. Las fotos que ven en la reseña han sido todas procesadas en Lightroom / Photoshop en la Matebook X Pro. Muchos de los videos que vieron en la semana pasada, fueron editados en Premiere Pro en la Matebook X Pro. Probé con videos Multi Cam, probé con videos 4K, y la Matebook X pro se comportó siempre a la altura de la situación, renderizando el video a gran velocidad.

La Batería también me pareció excelente. Tenemos una batería de 57.4 Wh que, en mi experiencia, me dio unas 7 a 8 horas de uso sin recarga. Más que suficiente para un día de trabajo. Además, podemos cargar la batería con un cargador portátil como el ZMI QB820 vía el puerto USB C, que es exactamente lo que hice y funcionó sumamente bien. El QB820 me dio una carga de la laptop adicional, así que es perfecto para viajes.

https://67.205.129.107/mejor-bateria-portatil-zmi-qb820/

Yo, como les comentaba al inicio, hace tiempo no utilizaba Windows “full time” como lo he hecho estas dos semanas, y he quedado sorprendido con la fluidez del sistema operativo. Sin duda ayudado con el excelente hardware de la Matebook X Pro, pero en ningún momento sentí que la computadora me limitaba con algún tipo de lentitud momentánea. De hecho hasta el tiempo de carga es excelente; en unos 8 – 10 segundos, la Matebook X Pro se encontraba ya lista para ser utilizada. Y gracias a que cuenta con un sensor de huellas dactilares, con tan sólo presionar el botón de “Power”, la Matebook X reconoce esta huella dactilar mientras se enciende la PC y de esta manera, nos ayuda a saltearnos el proceso de login (al usar la huella ya registrada).

 Matebook X Pro Conclusión

Matebook X ProEs esta atención al detalle, creo yo, que eleva a la Matebook X Pro por encima de otras laptops / ultrabooks que he probado en lo que va del año. Cosas como el sensor de huellas dactilares, el excelente teclado y trackpad, la bella y luminosa pantalla, el excelente sonido, la inclusión de no sólo puertos USB C, sino también el de un puerto USB A, hacen de esta la mejor laptop multi-propósito que he probado en muchísimo tiempo. Es la laptop perfecta para todos aquellos que buscan algo liviano, portátil, pero a la vez, lo suficientemente poderoso como para poder correr juegos o realizar tareas de edición, como quedó claramente demostrado en el video. Es tan buena, que personalmente he considerado dejar MacOS y mi Macbook Pro y volver a Windows; y todo, sólo por esta laptop.

El único punto en contra? Diría que la cámara. Es algo que ha llamado bastante la atención, pues Huawei la ha ocultado debajo de un botón, pero el ángulo y la calidad de imagen no son las mejores. Pero honestamente, son poquísimas las veces en las que uso una webcam y, cuando lo hago, uso mi Logitech C920 que tiene mucha mejor calidad de audio / video que cualquier webcam integrada. Si suelen tener videollamadas continuas, este podría ser un inconveniente. Pero uno que pueden solucionar rápidamente, por supuesto, usando una cámara externa que, afortunadamente, podemos conectar rápidamente con el puerto USB A.

Dejando esto de lado, sin embargo, Huawei tiene a un verdadero éxito en sus manos. Hace mucho tiempo que no veía y usaba una laptop con Windows tan buena. La Matebook X Pro es, definitivamente, la sorpresa del año.

Más Noticias
Share Your Gifts
Apple – Share Your Gifts