2011 07 01 17 19 25

Lo había comentado ya en Google Plus (Link), pero me pareció lo suficientemente relevante para ponerlo también en el blog, ya que la nueva red social de Google ha sido, definitivamente, el tema de la semana.

Nota: Todavía no saben qué es Google +? Denle un vistazo a este artículo: link

Si existe una característica que hará que Google + logre despegar el momento que esté disponible para todos, es la omnipresencia del servicio.

Verán, aparte de lanzar Google +, la compañía ha estado bastante ocupada remodelando sus servicios esenciales (Gmail, Calendar, Maps, Search). Aparte de un nuevo look, lo que adorna cada servicio de Google es una nueva barra, de color negro, con links de acceso a todos sus servicios.

Y si tienen acceso a Google +, esta barra nos mostrará las notificaciones del servicio, sin importar donde estemos.

Así se ve Gmail, con las notificaciones:

 

Screen shot 2011 07 01 at 5 28 40 PM


Y no sólo podemos ver las notificaciones de Plus en todo momento. Desde ese “widget” en la barra, podemos ver los comentarios dejados e incluso responderlos. Claro, no nos mostrarán nuestro “stream”, pero sí nos dará notificaciones cada vez que alguien nos agregue, responda a una nota publicada, e incluso le de “+1”.

En pocas palabras, por defecto es imposible escaparse de las notificaciones de Google +.

Como ya comenté en el otro artículo con mis impresiones, el servicio está bastante bueno. Todavía tiene algunos bugs (sigue en Beta cerrada, después de todo) y ciertas características – como que cada nota dejada en el stream suba a la cabeza cada vez que alguien comenta – son algo molestosas. Pero la idea de circulos es tan sencilla de utilizar y a la vez tan práctica cuando queremos elegir con quien compartir cosas, que sí lo veo, personalmente, como una viable opción a Facebook. Y esta omnipresencia de la barra, hará que las personas utilicen el servicio. Probablemente pasemos el día con Gmail abierto. Quizás Calendar es el servicio con el que no podemos vivir. Y en ambos, tendremos siempre las notificaciones de Google +.

2011 07 01 17 37 44

 

Se nota que Google ha aprendido bastante de los errores cometidos con sus anteriores intentos. El servicio funciona de manera independiente (a diferencia de Buzz, que vive en Gmail), pero a la vez, está disponible en todo momento, siempre y cuando tengamos una webapp de Google abierta. El servicio es sumamente sencillo de utilizar, una vez que entendemos el concepto de Círculos (que no tomará más de un par de minutos). Y sobre todo, el servicio, gracias a una interfaz limpia, sencilla, y con un muy buen aspecto, es sumamente divertido de utilizar

 

A lo que voy con esto, es que Google, en mi opinión, por fin tiene un producto interesante entre manos. Y sí, capaz de competir contra Facebook (no hemos ni mencionado las “Quedadas” o Hangout, que es una de las mejores implementaciones de videochat que he visto en un servicio web, o Huddle, el cliente de mensajería instantánea para grupos). Falta, sin embargo, lo más difícil: convencer a las personas de que lo utilicen.

Y aquí es donde las notificaciones que mencionamos, pueden ser el punto clave para que Google + despegue. Sólo espero que lo lancen para todos pronto, y no tarden mucho (como sucedió con Wave).

 

Y ustedes, qué opinan? Si probaron ya Google +, les agradó? Si todavía no lo han probado pero han leído bastante al respecto (ha sido algo inevitable esta semana), les llama la atención?