Screenshot 2014-02-12 10.41.14
Una pregunta que escucho regularmente, es: “¿Cuál es tu aplicación fotográfica favorita?”. Y si bien la app con el “Top Spot” en mi lista ha ido variando constantemente, desde hace buen tiempo, VSCO Cam es siempre la que termino utilizando el 90% del tiempo.

La primer versión de VSCO CAM

La primer versión de VSCO CAM

VSCO Cam es una aplicación para móviles que tiene cierta trayectoria. Empezó como una aplicación de pago para iPhone en el 2012. Lo que la hacía especial, es que prácticamente todos los filtros de la aplicación se veían bien, y le daban bastante caracter a la foto. No se trataba del típico filtro retro, vintage, lomo, ni tampoco de rellenarnos de filtros inútiles como hace Pixlr Express. La idea detrás de VSCO era de darnos unos cuantos filtros, pero que todos fueran bueno, que todos tuviesen cierta personalidad, para animar nuestras fotos.

Esta maestría a la hora de crear filtros de debe a que VSCO, o Visual Supply Co, es un a empresa que por muchos años, ha estado elaborando filtros para fotógrafos profesionales que utilizan Lightroom en un afán de imitar el “look” de film, tanto clásico, como moderno. La experiencia obtenida creando estos filtros los convierte en una empresa ideal para crear una aplicación móvil donde el tema de filtros – gracias a Instagram – es todo un “boom”. El resultado? VSCO Cam.

Screenshot 2014-02-12 10.35.20

La versión 2.0 de VSCO Cam llegó como una aplicación nueva, gratuita. Y esto, hizo que la popularidad de la app explotara. Si bien al inicio unos pocos conocíamos a VSCO más por su “pedigree” en Lightroom y compramos la app a ciegas, el hecho de que fuese gratuita, incluyera varios filtros de calidad que ya de por sí la convertían en una superior app a muchas otras de pago, hizo que muchas más personas la probaran, superaran el miedo inicial ante una interfaz poco amigable (es necesario pasar unos 10 minutos con la interfaz para familiarizarse con lo que hace cada botón, ya que no hay una explicación inicial; basta con experimentar), y la empezaran a utilizar.

Además de los excelentes filtros, VSCO Cam ofrece las opciones básicas de edición, como la posibilidad de recortar la foto, aclararla, cambiar la temperatura, modificar el white balance, oscurecer los tonos claros o aclarar los tonos oscuros. De hecho, gracias a ello, fácilmente pueden utilizar sólo a VSCO Cam para hacer todo el retoque necesario1. De hecho, casi todas las fotos de mi cuenta de Instagram han pasado por VSCO.

La app recientemente llegó a Android, tras meses de espera, y lo bueno es que tenemos paridad tanto en la interfaz (igual de extraña en Android, como lo es en iOS), como en filtros. La aplicación en Android funciona sumamente bien, integrando todas las funciones que hemos visto en iOS, a Android. Lo único que he notado, es que el performance es inferior a la versión de iPhone. Usualmente, incluso iniciar la aplicación tarda un tiempo extra en la app.

Version 3.0

Screenshot 2014-02-12 10.35.15

Pero queríamos mencionar nuevamente a la app porque, hace poco, se lanzó la versión 3.0 de la misma (para iPhone de momento), que tiene una fuerte integración a VSCO Grid, una suerte de “Instagram” incorporado a VSCO.

Screenshot 2014-02-12 10.58.57

La diferencia, es que Grid ofrece imágenes de mayor calidad que Instagram y veremos principalmente imágenes usando los filtros de VSCO2. Si bien en el pasado podíamos subir fotos a VSCO Grid – mi cuenta es arturogoga.vsco.co – ahora se le da mucho más énfasis al servicio, permitiéndonos seguir a otros fotógrafos, ver una galería de fotos seleccionadas por los mismos muchachos de Visual Supply, y más.

Esta nueva versión también trae por fin una herramienta para poder enderezar imágenes, algo que le estaba faltando a las opciones básicas. También podemos – por fin – ordenar alfabéticamente a los presets o filtros de manera automática. Algo bastante molesto sobre todo si habíamos comprado ya varios. Y esta nueva versión mejora también el rendimiento en el iPhone 4S / iPhone 4.

Así que si hasta ahora no le habían dado una oportunidad a VSCO Cam, es un buen momento para hacerlo. La versión de Android no ha sido actualizada aún con esta mayor integración a Grid, pero sí mantiene todos los excelente filtros y opciones de edición de VSCO. Definitivamente tiene que estar en su repertorio de editores de imagen en sus smartphones / tablets.

Descargar VSCO Para:

iPhone
Android


  1. Yo, personalmente, lo complemento con Snapseed, de Nik Software (ahora de Google). Es otra app, también para Android y iOS, de edición fotográfica bastante completa. 
  2. que están, a mi gusto, a leguas de distancia de los de Instagram. De hecho, desde que uso VSCO, hace un par de años, no he vuelto a tocar los filtros por defecto de Instagram, salvo ocasionalmente.