Screen Shot 2015 08 07 at 10 35 06 AM

No suelo imprimir mucho. Pero me alegra bastante haber abandonado las típicas impresoras de HP y Canon, por una “EcoTank” de Epson. Específicamente, tengo la L110, que compré hace un par de años. Es un modelo que no tiene WiFi, no es multi-funcional. De hecho, compré el modelo más sencillo y más barato, porque comparado al resto de impresoras, la Epson era más cara.

Pero esto, por un motivo: en lugar de esos ridículos cartuchos sumamente caros que HP, Lexmark, Canon y la misma Epson con otros modelos, tratan de vendernos, la tinta de la línea Ecotank de Epson dura por meses, o incluso años. Y a diferencia de los cartuchos que vienen con poquísimos mililitros, el reemplazo de tinta para las EcoTanks vienen en botellas, con un precio muchísimo menor. De hecho, recientemente compré todo el pack de botellas, por un costo total de S/.150 (aproximadamente $50). Usualmente, un único cartucho de tinta para mi otra impresora, una HP Photosmart, termino pagando $35. Por un solo cartucho, de los 4 que necesito. 

Ecotank bottles intro

Por qué tanta diferencia?

Porque con estos modelos, la tinta no es el modelo de negocio. Durante décadas, las empresas que nos suelen vender impresoras hacen prácticamente todas sus ganancias con la tinta, con los cartuchos de recarga. Por eso pueden darse el lujo de vendernos una impresora multifuncional incluso hasta por debajo del costo de fabricación; porque finalmente recuperarán el dinero, con la tinta que nos venden. Y el precio de la tinta de impresión ha sido siempre exorbitante. Miren el precio de la tinta, comparado con otros líquidos, en un gráfico hecho por Clementine de Reflectionof.me hace ya varios años y luego hecho en un gráfico más llamativo por Nuesion (si, la tinta es más cara que la sangre humana):

Ink costs more than human blood 50290ced00807 w1500

 

Las EcoTank dan un giro de 180 grados y, en lugar de ofrecernos tinta extremadamente cara, nos ofrecen impresoras que pueden ser recargadas con tinta económica, con botellas, en lugar de cartuchos.  

Desde que la compré, hace un par de años, he empezado a imprimir mucho más. En lugar de dejar que las fotos se pierdan para siempre en mi disco duro o en olvidados timelines, he empezado a comprar álbums, para tener a mis fotografías favoritas en uno de estos.

Me arrepiento de no haber adquirido el modelo WiFi pues hubiera sido mucho más práctico. Y tiene más sentido comprar un modelo Wifi, para que todos puedan acceder a esta impresora, teniendo en cuenta el bajo costo relacionado con la impresión de este modelo. Al final terminé remediando este inconveniente al conectar la impresora a mi Airport Express. 

 

 

 

Debilidades?

El proceso de inicialización es extraño. Es uno de esos casos, en los que tenemos que leer el manual. No dejarlo abandonado con todo el empaque. Resulta que, después de rellenar cada uno de los tanques con las botellas que viene en la impresora, tenemos que esperar 20 minutos para que las boquillas de la impresora queden llenas, antes de iniciar la primera impresión. No es nada complicado, pero asegúrense de leer el manual de instalación antes de empezar a imprimir.

Es necesario imprimir algo al menos una vez por semana. Debido a que este tipo de impresoras utiliza otro método de rellenado de tintas, a veces la tinta puede secarse en las boquillas o el sistema, impidiendo del flujo de la misma. Para evitar ello, es necesario hacer una impresión regularmente, al menos una vez por semana. Una vez dejé de usarla por un par de meses y tuve que hacer el proceso de inicialización para destapar una de las boquillas. Mi recomendación? Cómprense papel fotográfico y aprovechen esta nueva libertad de imprimir sin preocupación para imprimir sus fotos favoritas! 

 

Recomendado!


Es realmente liberante poder imprimir sin preocuparnos del costo que significa cada impresión en temas de tinta. Y es una excelente manera de imprimir fotografías por montones (el papel fotográfico no es tan caro, sobre todo el más común, el 4×6 (10x15cm). La calidad es más que suficiente para imprimir las fotos de nuestros móviles o cámaras. No obtendremos la mejor calidad (para ello, una impresora fotográfica dedicada, de 6 cartuchos, sigue siendo la mejor opción), pero con una de estas, no tendremos que preocuparnos de que estaremos gastando la tinta y tendremos que reemplazar el cartucho pronto.

Estoy sumamente satisfecho con la impresora. Es lo que uno espera de una impresora cuando la compra, después de todo: no tener que estar preocupado con el nivel de tintas, no pensar dos veces antes de imprimir algo por temor a quedarse sin tinta. O peor aún, quedarse sin tinta en medio de la impresión de un trabajo importante. Las impresoras son más caras que las demás, pero el costo de la misma resulta mucho menos, cuando consideramos todo lo que ahorramos en tinta al no recurrir a una de las otras alternativas. 

 

  • ramses

    duda. porque hasta ahora los de epson promocionan su sistema de tinta que dura 2 años y ese sistema ya existía?

    • Parece que recién se lanza en USA, a pesar de que ya estaba disponible en muchas partes del mundo. Como ví varios articulos noticiosos al respecto, se me ocurrió que sería buen momento de contar mis experiencias con la impresora 🙂

  • Disqus

    Es raro en el título dices que la has adquirido recientemente y luego en el post dices que la adquiríste hace años

    • si, tienes razón, sobre todo porque ese modelo creo que ya está descontinuado y salieron nuevos. Ya cambié el título :).

      Debo haberlo puesto porque es la última impresora que compré.

  • Lionel

    Yo tengo el L355, comparto tu opinión. Es un ahorro gigante. antes compraba las tintas individuales y era un martirio, al extremo que salia mas barato comprar una nueva impresora que comprar el juego completo. Ahora ya voy dos millares de papel gastados y aun mis tintas están sobre los 2/3 del tanque. El acceso por WIFI es excelente ya que tanto mi hermano, mi mama o yo podemos usar la impresora sin las molestias de antes que teníamos que ir a conectar la laptop para imprimir.

    Genial el articulo.

  • Victor

    Toda la serie L de Epson ya lleva mas de 4 años en el mercado sino me equivoco. Otro punto a favor es de estas impresoras que vienen con este sistema de inyeccion o impresion continua es que genera menos desechos tóxicos (cartuchos de tinta vacios) que antes realizabamos con las de sistema tradicional.

  • kosmos224

    ¿Y no hubiera sido mejor comprar una impresora láser?

    • Para impresiones en blanco y negro y si la velocidad es lo más importante, sí. Una laser es mucho mejor opción. Pero para alguien que busca un uso más versátil, o imprimirá bastante a color, esta me parece una mejor opción

  • Hola Arturo

    Yo me compre la L365, estoy bastante conforme y comparto tu opinión. A pesar de que el gasto inicial es notablemente más alto que la competencia a la larga resulta más cómodo y económico.

    Aun no se me acaba la tinta de mi carga inicial, pero tengo una duda: si se me acaba 1 solo color, por ejemplo el CYAN y lo recargo, tengo que hacer el proceso de inicialización de 20 minutos nuevamente por 1 solo cartucho?

    Saludos

    • Hola!
      Yo ya tuve una primera recarga y como tú, no fue de todos los colores en simultáneo (aunque compré todas las botellas porque me hacían una buena oferta).

      Y no es necesario hacer el proceso de inicialización nuevamente, porque me parece que ese es para alimentar las boquillas. Simplemente rellenas el tanque de tinta con la botella y listo (siguiendo las instrucciones que se encuentran en la parte de arriba de la impresora en un sticker, al menos en la mía).

      • Saúl Pinto

        Hola Arturo, gracias por el post. Quisiera saber si haz intentado ponerle tinta de otro fabricante. Hay algunas que se venden como ecológicas pero que no son de EPSON. Saludos

        • todavía no. La vez que tuve que comprar tinta, compré la de Epson. Pero la próxima creo que me animo por otra marca para probar

  • Roberto

    Consulta, que sale mas barato, imprimir fotos en una tienda de revelados? o usar la impresora Epson?
    Saludos

    • Me sumo a la pregunta del amigo Roberto, tengo la idea de imprimir los partes de mi matrimonio (alrededor de 120) pero aveces pienso que me saldría más a cuenta mandarlos a imprimir.

      ¿Qué dices Arturo?

      Saludos

    • Buena pregunta! Y la verdad es que… no tengo idea, jaja. Hace siglos que no voy a una tienda de revelados. Cuestión de evaluar costos, me imagino, y depende de la cantidad de fotos que imprimas.

      El papel fotográfico (marca Kodak) me cuesta aproximadamente S/.50-S/.60 por ciento. Y bueno, en tinta, como comentaba en el artículo, aún no he necesitado hacer uso de todos los frascos, incluso después de todo este tiempo que tengo la impresora

      • Les cuento mi experiencia, imprimí cerca de 100 partes de matrimonio con una foto tipo DVD full color calidad alta y la impresora se comportó excelente! el color que más bajó fue el negro y le sigue quedando 1/3. Lo único que podría decir es que imprime bastante lento, alrededor de 10 minutos por cada lado del parte pero si que vale la pena la economía y resultados. La mía es una L365.

        Saludos

  • Lucho

    I have a laser printer to black and white, Thanks to your article to need a color printer will consider the recommended brand: Epson. Thanks Arturo

  • oswaldo

    pero sera que estas impresoras se bloquean al llegar al limite como la canon