Todos lo hemos hecho al menos una vez, verdad? Esa chica que gira de una lado a otro cuando la miramos primero y luego, después de un rato, empieza a girar hacia el otro lado (sentido del reloj / contrarreloj, o vice-versa).

No logran hacer que gire en sentido contrario? Traten de fijarse en la sombre por un momento, sobre todo en el pie que desaparece de la imagen, y luego de nuevo a la figura. Está girando ya en sentido contrario? Impresionante, no?

Y también hemos escuchado todo el cuento que existe detrás: de que, dependiendo de qué lado gire, tendremos el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro más desarrollado. Es decir, si la veíamos girar en sentido contrario al reloj, significaba que nuestro hemisferio izquierdo era el dominante. Y como seguramente sospechaban, es una tontería enorme.

Aquí otro video que quizás pueda mostrarles mejor cómo es que se consigue el efecto. Se han añadido líneas que muestran mejor la profundidad (pero no lo vean hasta alcanzar el cambio de dirección  con el primer video)

 

Lo cierto es que, al final, se trata del ángulo en el que primero veamos la ilusión. Cuando investigadores probaron la ilusión en 24 personas, la mayoría que reportaron verla girar en sentido contra el reloj,  estaban viendo desde abajo hacia la imagen. Mientras que los que dijeron que estaba girando en sentido horario, la estaban viendo desde arriba. Según Niko Troje, el investigador principal, más personas la ven girar en sentido horario porque nuestro sistema visual tiene la tendencia de ver hacia abajo las cosas:

“Nuestro sistema visual, si tiene una elección, parece preferir la vista desde arriba. Tiene sentido asumir que estamos viendo hacia abajo a objetos que están localizados en el piso debajo, que flotando en el aire encima de nosotros”.

 

via io9

 

 

  • pilinbindongo

    Gira para el lado horario y punto !! en ningu momento parece revertirse el sentido !! por las q lo intento ver de otra perspectiva siempre gira al lado horario , para mi no hay truco ni nada , gira al lado horario y punto !! XD!

  • Sasha

    Lo cierto es que no gira, solo se mueve de un lado a otro(de izquierda a derecha y viceversa)

  • la cosa es verlo quedarse mirando fijamente y luego bajar un poco la mirada… y veras como cambia el sentido … es un efecto bien loco

  • Quedé mareado tratando de fijarme cuando cambia de lado xD