La Historia de Mozilla (Firefox), y su futuro Incierto. Podría ser éste el inicio del fin de Firefox?

Revisando el canal de Mozilla en YouTube (la nueva interfaz de YouTube realmente le da bastante énfasis a nuestras subscripciones) me encontré con el video que vemos arriba, una suerte de video-infografía que nos recuerda cómo era la web, hace algunos años, cuando Firefox apareció en el mundo.

El video destaca las fortalezas de Firefox, principalmente cómo se trata de un producto de Mozilla, una organización sin fines de lucro, donde el objetivo principal, ha sido siempre mejorar la experiencia de la Web, y del usuario. Y pidiendo también donaciones (mozilla.org/story)

Screen Shot 2011 12 05 at 12 35 22 PM

Este video viene luego de dos puntos importantes:

Primero,

que Google Chrome ha alcanzado (o superado, basado en algunos reportes) ya a Firefox como segundo navegador más popular. Al parecer, la cuota de mercado de Firefox ha bajado de 25% a 22%, lo que significa que Chrome ya no sólo está subiendo gracias a los usuarios que huyen de Internet Explorer, sino también tenemos personas que han dejado Firefox, para pasarse a Chrome.

El navegador de Mozilla tuvo un pequeño traspiés con el lanzamiento de Firefox 5 (cuelgues en el lanzamiento, lentitud), pero que fueron corregidos en posteriores versiones, gracias a una mayor velocidad de desarrollo y lanzamiento de aplicaciones (ya nos encontramos en Firefox 8, que está sumamente veloz). Parece que este descontento inicial causado por Firefox 5, junto a la fuerte publicidad que Google le hace a Chrome en su buscador y otros servicios, además de que, bueno Chrome también es un excelente navegador y una válida alternativa, ha hecho que Chrome gane cuota de mercado a un ritmo sumamente acelerado.

Estos son los datos presentados por StatCounter (Chrome: 25.69%, Firefox: 25.23%). Cabe notar que Internet Explorer también ha visto un salto en número de usuarios tras años en caída.

Screen Shot 2011 12 05 at 12 43 39 PM

Para poder visualizar el enorme crecimiento que ha tenido Chrome, sin embargo, mejor este gráfico que muestra data desde Julio del 2008, hasta este mes.

Screen Shot 2011 12 05 at 12 45 08 PM

 

 

Y Segundo,

El trato de Google y Firefox, de donde Mozilla obtiene el 84% de sus ingresos anuales, parece que no será renovado. Es decir, Mozilla podría perder su principal fuente de ingresos. Cuando instalamos Firefox, por defecto, el motor de búsqueda es Google, y cada búsqueda realizada genera cierta cantidad de ingresos para el navegador, además de una suma por el derecho de ser el buscador principal. La última cifra conocida – en el 2010 – de ingresos, es de $123 millones, de los cuales, 84% venían de google; es decir, aproximadamente $100 millones

Este contrato debía renovarse en Noviembre de este año (después de haber sido renovado en el 2008), pero al parecer, dicha renovación no ha ocurrido.

La alternativa, planteada por Mozilla en su FAQ del 2009, señala que “creen que los proveedores de búsqueda seguirán siendo un sólido generador de ingresos para Mozilla”. Pero dado a que Google no tiene nada que compartir al respecto – respuesta obtenida por ZDNET

 

El futuro de Firefox

Screen Shot 2011 12 05 at 1 43 58 PM

Ahora que Chrome está en segundo lugar (y con toda la intención de posicionarse como el navegador más popular), un trato con Firefox no tiene mucho sentido. En ese entonces, el contrato con Mozilla era para tener presencia en la web, una inversión estratégica para mantenerse como el navegador por defecto en el navegador más popular. En ese entonces, Chrome no era más que un probable sueño de algún programador de la empresa. Llegó el 2008, con la renovación del contrato de Mozilla, y Chrome, a pesar de existir, no tenía una cuota de mercado relevante.

3 años después, y Chrome ha desplazado a Firefox como segundo navegador más popular, sin muestras de detenerse. Una renovación de contrato no sólo no tiene sentido para Google, sino que no renovar el contrato tendría puntos beneficiosos, si la intención de Chrome es de seguir comiéndose pedazo del mercado.

Y Firefox? Dado a que casi todos sus ingresos provienen de tratos con buscadores, un partnership con Microsoft para poner a Bing como buscador por defecto podría ser una opción, sobre todo porque, a pesar de haber mejorado considerablemente (es uno de los navegadores más seguros), Internet Explorer es usualmente ignorado (o incluso odiado) por los que se toman el trabajo de buscar alternativas de navegadores. Pero aceptarían usuarios de Firefox ver a su motor de búsqueda cambiado por Bing? Esto, por supuesto, es modificable apenas lanzamos la aplicación, pero es un paso más que quizás termine perjudicando a Firefox, ocasionando que siga sangrando usuarios por todos lados.

Mozilla necesita más a Google, de lo que Google necesita, ahora, tener presencia como buscador en Firefox. Y a pesar de que sigue siendo un navegador excelente, lo cierto es que Firefox no ha innovado mucho en los últimos años. Safari, por un lado, ha logrado posicionarse sumamente bien como navegador móvil, y dada la tendencia de los últimos años, el mercado móvil seguirá creciendo considerablemente. Firefox tiene un navegador móvil en Android, pero es terrible. Lento, pesado, y repleto de bugs, lo que me hace pensar que Mozilla todavía no entiende muy bien el mercado de móviles.  Chrome no sólo ha replicado la función que hacía de Firefox único – las extensiones – sino que ha sabido convertirse en algo mucho más importante, más “a prueba del futuro”: se ha convertido en una plataforma. No sólo a través de Chrome OS (básicamente un sistema operativo que sólo es un navegador), sino a través de su Chrome Web Store: ha hecho de la instalación de bookmarks / aplicaciones / extensiones, algo mucho más sencillo e intuitivo, parte de la experiencia en general, en lugar de algo que sólo geeks conocíamos (gran porcentaje de usuarios de Firefox no utilizaban extensiones).

El futuro, por lo tanto, no se ve nada positivo para Mozilla, sobre todo porque, dadas las condiciones del mercado, donde veremos un más crecimiento en móviles y además, la falta de flexibilidad y su incapacidad de convertirse en una plataforma, no hay un verdadero lugar para este navegador, a pesar, como mencionaba líneas arriba, de que sigue siendo una de las mejores opciones en las PCs. Pero detener esta hemorragia de usuarios? Será algo bastante complicado. Quizás lo veamos sobrevivir como Opera, con una marginal cuota de mercado. Pero lamentablemente, dudo que se pueda hacer mucho para evitar una caída considerable. Más aún, que el futuro económico de la Fundación Mozilla es incierto.

No more articles