La caída y evolución de sistemas operativos móviles. 1999 – 2019

Data is Beautiful acaba de actualizar su video, cubriendo 20 años de evolución en sistemas operativos móviles. Resulta cautivador ver cómo algunos grandes, como Nokia, Blackberry o Microsoft, sucumbieron antes los “nuevos del barrio”, iOS y Android, en un periodo relativamente corto de tiempo. El mundo de sistemas operativos móviles tuvo un drástico cambio de liderazgo, algo que no ha ocurrido en el mundo de laptops o PCs.

Palm, por ejemplo, logró tener un 50% de cuota de mercado con sus Palm Pilots, en ese entonces “PDAs” o asistentes digitales personales, porque no contaban con la capacidad de funcionar como teléfonos. Symbian tuvo un crecimiento meteórico en parte por seguir una estrategia similar a la que tiene Android en la actualidad: estaba disponible para múltiples dispositivos. Symbian pasaría a ser comprado por Nokia, pero en el ocaso del sistema operativo. Sin embargo, Symbian tuvo un claro dominio del mercado de sistemas operativos móviles por casi una década, para ser finalmente reemplazado por Android.

Y es a partir del 2011, donde vemos a los dos sistemas operativos actuales más populares alcanzar su reinado. Android con 49% y Apple con 21%, aplastando a la competencia. Y un reinado que, desde entonces, no ha tenido mayores variaciones; hoy, Android se mantiene a la cabeza con un aplastante 83.85% – gracias a que, como Symbian en un inicio, es un sistema operativo que está disponible para múltiples fabricantes, mientras que Apple se mantiene con un 12.22% del mercado, dejándole un 3.91% a “KaiOS”, un sistema operativo para mercados emergentes, y Windows Mobile, con 0.01%. a KaiOS lo podemos encontrar en teléfonos Nokia y sí, cuenta con varias apps populares como YouTube, Google Maps, Facebook, entre otras.

Más Noticias
10 TeraBytes por $200? Amazon dice que sí!