La caída de las compañías disqueras musicales

2007 podría ser el año en el cual, si lo miramos desde un futuro no muy lejano, señala la caída de las disqueras como empresas. Siempre y cuando, claro, no cambien la forma de hacer las cosas.

A qué me refiero? Basta con escribir “Radiohead” en Google News para ver el eco que está causando una movida que seguro, a puesto a temblar a más de algún presidente de conocidas disqueras: Radiohead ha dejado que los fans y personas que quieran escuchar su álbum, le pongan el precio.

Y con esto, me refiero a que si se dirigen a la página del nuevo album, In Rainbows, encontrarán algo como esto:

nradio1-1

Esos dos cuadraditos, es donde nosotros podemos poner el precio que queremos pagar por el nuevo disco. Desde £0.00 (completamente gratis) a, bueno, lo que el fan quiera pagar.

Los resultados? Aún es muy pronto para decirlo, pues el album acaba de ser lanzado hoy, pero según comentarios de algunas personas que lo compraron, ha sido bastante positiva. No sólo la mayoría ha pagado lo que podría costar el disco en tiendas (£10), sino que muchos han pagado algo más, sólo por la innovativa propuesta de Radiohead. Y todo esto, a pesar de que es una descarga digital. Nada de artwork, cd cases, ni nada.

Claro que habrán miles que lo descarguen por el mínimo precio posible, pero hey, al final sigue siendo un profit, no? Porque de la misma manera, muchos usuarios podrían habérselo descargado de cualquier red p2p.

 

07-10-10 window 0000

_44167228_radiohead_afp De esta forma, dejando que las personas puedan elegir lo que pueden – o quieren – pagar por el disco, es darle al usuario la satisfacción de no sentirse robado por las disqueras, cosa que ha obligado a muchos a piratear música. Es una manera honesta por parte de Radiohead decir “miren, aquí está nuestro nuevo disco, pero no los queremos estafar, y tampoco queremos ser estafados, así que veamos cuánto podemos sacar”.

Un gran riesgo? No lo creo, porque con la publicidad y el eco que ha tenido esta movida por parte de una de las bandas más grandes del momento, lo más probable es que hayan conseguido recaudar buena cantidad de dinero. Y si no? Pues siempre está la alternativa tradicional. Y con esto, me refiero a una “edición de colección”, que si se vende por £40. Así que, de que el disco va a ser un éxito, no hay duda.

 

 

La punta del iceberg

ninlive

Pero lo que estamos viendo es tan solo la punta del Iceberg. Y tampoco es que Radiohead hayan sido los únicos, pues meses atrás, Prince también empezó a regalar su nuevo disco con un conocido periódico.

Nine Inch Nails, por otro lado, también puso su último álbum como descarga gratuita, abandonando, al igual que Radiohead, su disquera, para intentar distribuir su música por su cuenta. Aquí el anuncio de Trent Reznor:

08 octubre 2007

hola a todos. he esperado bastante tiempo para poder hacer el siguiente anuncio: desde ahora, nine inch nails es un agente totalmente libre, libre de cualquier contrato con cualquier disquera. he estado bajo contratos con disqueras por 18 años y he visto como el negocio ha mutado de una cosa a otra completamente diferente y me da gran placer tener una relación directa con la audiencia como me parezca apropiado. esperen proximos anuncios durante el 2008. tiempos emocionantes.

 

Asi que no sólo se trata de un caso aislado, pues son varias las bandas que están desechando ya a sus propias disqueras para intentar suerte por su cuenta. Y es que las disqueras no solo tratan de imponerse con sus elevados costos y restringidos métodos de poder oír nuestra música (como iTunes y la imposibilidad de escuchar esas canciones compradas en otros reproductores, por ejemplo, o los DRMs de descargas digitales que amarran las canciones a una sola PC), sino que también, las ganancias que los artistas ven por disco, son mínimas. Vender un millón de copias, ni significa que los artistas  obtendrán $14 x 1,000,000.

 

Asi que ha llegado la hora, pues, de que las disqueras replanteen su negocio. No sólo los usuarios se han cansado de no poder escuchar la música que compran, que es suya, en donde les de la gana, se han cansado de pagar precios a veces exhorbitantes por discos, sino ahora son también los propios artistas, esos sin los cuales un intermediario como las disqueras no funciona, los que ya se hartaron de las limitaciones e imposiciones planteadas. Que enormes bandas como RadioHead y Nine Inch Nails hayan roto relaciones con disqueras es sólo, pues, el “tip del Iceberg”. Es una movida que, seguramente, seguirá viéndose en varios otros casos durante el 2008. Y también, tenemos el caso de bandas amateur, que ya no esperan ser contratados por “una gran disquera” como Sony, etc. Por qué? Porque pueden obtener una difusión de igual calibre a través de internet. Videos? Basta con ponerlos en YouTube.

 

Queda por ver, entonces, lo que el 2008 nos depara. Mientras tanto, sigo disfrutando del nuevo disco de Radiohead, que está, en pocas palabras, realmente genial. Escuchenlo!

 

Technorati tags: In Rainbows, Radiohead, Year Zero, Nine Inch Nails
No more articles