Kinect windows 2011 06 16

 

Un año ha pasado ya desde que Microsoft lanzara el Kinect para el Xbox 360. Y si bien hemos tenido algunos juegos excelentes (Child of Eden, Gunstringer), la tecnología es tan revolucionaria, que uno no puede dejar de sentirse un tanto decepcionado de no haber visto mayores innovaciones (salvo, claro, los increíbles “hacks” que vimos hace un año en: Especial – Los mejores Hacks del Microsoft Kinect)

 


Pero qué demonios es el Kinect?

La idea detrás del Kinect es bastante sencilla. Si el Wiimote y el Playstation Move trataban de simplificar los controles al quitarnos la mayoría de botones y darnos un sensor de movimiento para interactuar de una manera diferente con el dispositivo, el Kinect lleva esto más allá, al quitar todo tipo de control, y dejarnos controlar el juego, con una cámara.

 

kinect-module_1758200c.jpeg

 

Cómo funciona?

El Kinect cuenta en realidad con tres cámaras. Una cámara convencional, que podemos encontrar en nuestras PCs o Laptops, capaz de mostrarnos un video en calidad VGA (640×480).

Las otras dos cámaras es lo que hace que el Kinect sea especial, sin embargo. Gracias a una tecnología desarrollada por PrimeSense, el Kinect de hecho proyecta una luz casi infrarroja, invisible para nosotros, con la cual mide la profundidad del ambiente en el que se encuentra. Con la otra cámara, es capaz de detectar esta luz, y medir las distancias de los objetos – por lo tanto, tiene una suerte de “mapa” de donde estamos ubicados.


En pocas palabras, funciona como un sonar, pero utilizando luz, en lugar de sonido, para que el Kinect pueda “ser consciente” de su entorno.

Esta información, combinada con la de la cámara tradicional, le permiten tener al Kinect una buena idea de dónde nos encontramos y qué movimiento estamos haciendo, y es el motivo por el que la tecnología del Kinect está mucho más avanzada que anteriores intentos.

 

canesta-howitworks1.jpeg

 

Kinect en Windows

Parece, sin embargo, que el 2012 será el año en el que este tipo de proyectos, creados por desarrolladores independientes, o compañías grandes que utilicen a Kinect no sólo como una herramienta para interactuar con juegos, sino para interactuar con interfaces.

Además del anuncio de la salida del SDK, Microsoft ha anunciado una nueva versión del gadget, específicamente creada para la PC. La gran diferencia, es que ya no será necesario está a 2 metros de distancia del sensor. El nuevo Kinect podrá detectar nuestros gestos y movimientos desde 50 cms de distancia. El cable USB será también acortado, pero aparte de esto, estamos hablando de un sensor y tecnología idénticos a lo que ya tenemos en el 360.

Definitivamente buenas noticias, porque el Kinect sigue siendo uno de los gadgets más interesantes que hemos visto en los últimos años. Uno que, lamentablemente, no ha explorado todavía todo su potencial.

 

  • Esta empezando a ser utilizados en todas partes, hasta en la concepcion de robots, ando realizando un proyecto, que justamente hace similar al video, de reproducir los movimientos de una persona utilizando la kinect y algo extraño, lo invento Microsoft, tanto que lo critican, sobre todos los que utilizan Apple

  • @nicearma
    No es precisamente un invento de Microsoft, pero sí tuvieron la visión de adquirir el producto (Primesense: http://www.primesense.com/) que hizo posible la existencia del Kinect (Rare, ahora de Microsoft, también se encargó de desarrollar el software para ello).

    Y sí, para hobbystas es una excelente herramienta, pero con el SDK, y un verdadero producto dedicado a Windows (en lugar de ser marketeado como accesorio sólo para Xbox 360), la base de usuarios crecerá, y el desarrollo de aplicaciones para Kinect, me imagino, crecerá enormemente. Definitivamente se viene un año sumamente interesante para Kinect, tras un 2011 bastante tranquilo.

  • Ricardo

    Ósea si será acortada la distancia no podrá funcionar como para juegos como Dance Central ???

  • FelixDarza

    El Kinect dejo mal parado al Wii. Wii no ha respondido de forma correcta eso quejan bloggers como que el wii ya no pasa nada.

    Seria buenoi una mejor integración en pc y en la xbox 360.