Screen Shot 2012 02 09 at 4 57 37 PM

 

Desde su salida, Kickstarter ha sido uno de los servicios web más interesantes / innovadores de los últimos años. La idea? En lugar de tener que recurrir a grandes empresas o bancos por préstamos, cualquier persona que tenga una genial idea, y quiera convertirla en realidad, puede publicar su proyecto en Kickstarter y pedir a la comunidad que lo financie, saltándose por completo el modelo tradicional de lanzamiento.

Desde que fue lanzado, se han lanzado de manera exitosa muchos proyectos, demostrando que, en efecto, ya es posible romper el esquema tradicional, y lanzar nuestro proyecto, a través del crowd-funding, o financiación comunitaria.

Cómo funciona?


El proceso es sumamente sencillo. Una vez que nos registramos, tenemos que:

  • Describir el proyecto, en qué consiste, y qué se hará con los fondos, una vez recolectados.
  • Usualmente, estos proyectos están acompañados por un video y, créanlo o no, el éxito de conseguir la financiación necesaria muchas veces depende de lo que nuestro video pueda comunicar. En pocas palabras, tiene que ser excelente.
  • Tenemos que establecer los objetivos financieros que queremos alcanzar. Necesitan $10,000 para llevar a cabo su proyecto? $75,000? $1,000,000? Es algo que tenemos que establecer, pues será la meta a alcanzar.
  • Aquí viene lo interesante: Podemos definir los “bonos” que recibirán las personas que donarán su dinero al proyecto, y es la razón del éxito de Kickstarter.

Ejemplo:

Sigamos que están elaborando un videojuego. Si las personas donan $15 o más, podrán recibir el juego gratis, una vez que éste haya sido completado. Es decir, funciona como una especie de pre-order. Si donan $30 o más, pueden conseguir, además, un documental del Making Of del juego, o el soundtrack, o algo similar. Si donan $100 o más, como en el caso de Double Fine que usamos de ejemplo, recibirán un póster, agradecimiento dentro del juego. Donaron $1,000 o más? Entonces recibirán un retrato, pintado por el artista del videojuego. $10,000 o más? Entonces podrán salir a almorzar con Tim Schafer y Ron Gilbert, dos leyendas en el mundo de los juegos, que son parte de Double Fine Productions.

Screen Shot 2012 02 09 at 5 05 57 PM

 

Es este modelo de recompensas por donaciones, entre pequeñas y grandes, que hace que Kickstarter funcione sumamente bien.

 

Screen Shot 2012 02 09 at 5 09 20 PM

 

Regresemos al ejemplo de Double Fine y 2 Player Productions, cuyo Kickstarter pueden encontrar aquí y es uno de los casos de éxito más  impresionantes que hemos visto en el servicio: no sólo han conseguido el objetivo de $400,000 en menos de 8 horas, sino que ya han superado lo que necesitaban, y se acercan al millón de dólares. En poco más de un día de haber lanzado el experimento en Kickstarter.

Esto cambia las cosas por completo para estudios de videojuegos.


En lugar de depender de enormes “Publishers”, como EA o Activision, a quienes usualmente sólo les preocupa sacar franquicias de sus títulos populares en lugar de arriesgarse por nuevos títulos (Call of Duty, Assassin’s Creed, por ejemplo), pequeños estudios pueden recurrir a Kickstarter y pedirle a la comunidad que financie sus proyectos, liberándolos de las presiones de un Publisher, dejando que saquen el juego que prefieran. Es un cambio radical al modelo actual de negocios que vemos en los videojuegos. Y Double Fine no se trata de un estudio más, tampoco. Es la creación de Tim Schafer y cuenta con la colaboración de Ron Gilbert. Ambos, son responsables de haber creado, quizás, los mejores juegos de aventura durante los 90s, con clásicos como Maniac Mansion, Indiana Jones, Sam & Max, entre muchos otros.

Y no sólo es algo que se aplique a videojuegos. En Kickstarter encontrarán de todo. Desde proyectos musicales, a nuevos gadgets. El Olloclip que ven arriba, por ejemplo, un adaptador wide-angle / macro para el lente de nuestro iPhone, fue financiado por Kickstarter.

Screen Shot 2012 02 09 at 5 17 21 PM

 

Recuerdan ese adaptador que convertía a nuestro iPod Nano en un reloj, el TikTok? También fue financiado en Kickstarter, consiguiendo casi un millón de dólares, de los $15,000 que necesitaba.

 

Screen Shot 2012 02 09 at 5 18 32 PM

Interesados en Financiar algún proyecto? La sección “Discover” es un excelente lugar para empezar, donde encontrarán los proyectos más populares, más llamativos, y separados por categorías.

Tienen una excelente idea y les gustaría probar suerte, a ver si consiguen financiar sus proyectos? Basta con dirigirse a esta sección pero, como mencionamos al inicio, es necesario tener en claro cuánto necesitaremos de financiación, qué “bonuses” les podemos dar a los que lo financiarán y, sobre todo, deben tener un video excelente y llamativo que logre convencer a las personas.

 

Para más sobre Kickstarter, pueden visitar la página desde aquí

  • … Pero debes necesariamente ser ciudadano estadounidense. Cómo poder solucionar eso?

  • Tavitooo

    Kryjex solucion? crear un portal para Latinoamerica y proyectos latinoamericanos! aunque viendo la situacion economica… nose quien sabe no?

  • Yo pienso más que para Latinoamerica, deberían haber portales de este tipo pero enfocados a todo el mundo. Y los hay, como indiegogo. Sólo que no tienen tanta “popularidad” como kickstarter. Por eso mi comentario.

  • LegadoLince

    Chequen la la siguiente página, es la versión latinoamericana de kickstarter:
    http://idea.me/