El  N97, el celular más esperado de Nokia, llegará este mes a más de 75 países alrededor del mundo. De hecho, Nokia está apostando fuertemente en este celular, que lo pone en competencia directa con el que parece ser el favorito de la mayoría: el iPhone.

No nos olvidemos, tampoco, que el Palm Pre está a solo días de lanzarse oficialmente, aunque con un lanzamiento mucho más reducido (sólo en Estados Unidos). Y cabe recordar también que la WWDC de Apple, conferencia en la que se espera un anuncio del nuevo iPhone, está a escasos días. Parece ser que Junio será el mes de la guerra de los smartphones

Nokia, hasta el momento, sigue dominando el mercado de los celulares inteligentes, con más del 40% de smartphones en el mercado. Sin embargo, en estos últimos años, Apple se ha llevado una buena tajada del pie, continuamente doblando el número de iPhones en el mercado. De hecho, segun un estudio de Gartner, Apple ha doblado su cuota de mercado desde el año pasado:

Picture 1

 

Por eso es que el N97 es tan crucial para Nokia. Es el teléfono que todos los usuarios de la marca, y todos los actuales usuarios del N95, están esperando como sucesor.

Y ciertamente, tiene el hardware para lograrlo. Como recordarán, en enero de este año tuve la oportunidad de darle un primer vistazo al aparato, en ese entonces todavía un prototipo y, si bien tenía algunos errores y bugs, el diseño del aparato en sí me pareció bastante bueno.

 

Pueden ver mis primeras impresiones del teléfono, además de una interesante conferencia dada por Axel Meyer, el diseñador del mismo.

A pesar de que el teléfono resulta una genial propuesta para el mercado de smartphones, habrá que ver también qué tal resultan los productos competidores.

El press release, después del salto.

Espoo, Finlandia – El muy esperado Nokia N97, el emblemático computador móvil de Nokia, comenzará a venderse en junio en más de 75 países del mundo. Además de una pantalla táctil inclinable de 3,5” (8,89 cm), un teclado QWERTY y una pantalla principal plenamente personalizable. El Nokia N97 ofrecerá acceso instantáneo a la gama completa de servicios Ovi.

“El Nokia N97 es un importante paso hacia nuestra visión de entregar una experiencia de Internet sumamente personalizable”, destacó Jonas Geust, vicepresidente y director de la Nokia Nseries. “Estimulado por la multitud de propuestas de música, mapas, juegos, medios audiovisuales y aplicaciones a través de Ovi, el Nokia N97 transformará Internet en una experiencia completamente adaptada a los gustos y a los intereses del propietario”.

El nuevo modelo es el primer dispositivo de Nokia que ofrecerá una pantalla principal personalizada con ayuda de una gama de widgets que aportan información en vivo directamente al dispositivo. Estos widgets incluyen importantes destinos de contacto social como Facebook y Hi5, servicios informativos como la Associated Press, Bloomberg y Reuters, e información relativa a compras y al tiempo. Por otra parte, el modelo Nokia N97 es el primer dispositivo que se despachará con Ovi Store, un servicio que ofrece acceso fácil a aplicaciones, juegos, videos, podcasts, herramientas de productividad, servicios Web, servicios localizados y mucho más. Ovi Store ofrece contenidos pagos por el usuario y otros de carácter gratuito, elaborados por una gama de proveedores y desarrolladores tanto globales como locales, entre ellos Paramount Pictures, Facebook y Qik, además de una selección de aplicaciones de Twitter.

Modernizaciones disfrutables

La belleza de este dispositivo Nokia es que sacarlo de la caja es solamente el comienzo. Al igual que cualquier otro computador, este computador móvil se puede actualizar en forma constante con características, funciones y correcciones nuevas, a fin de que el usuario pueda hacer incluso más cosas con su dispositivo. Nokia cuenta con un plan de evolución tecnológica en características y funciones, que la empresa planea introducir paulatinamente en el segundo semestre del 2009.

Entretenimiento asegurado

El Nokia N97 brinda también acceso directo a un enorme catálogo de música a través de Nokia Music Store. Con múltiples opciones de conectividad a alta velocidad y una capacidad de almacenamiento de 32 GB (hasta 48 GB usando una tarjeta microSD) el usuario puede teledescargar y almacenar decenas de miles de canciones directamente en su móvil. Puede, además, escuchar su música favorita con ayuda del Nokia Bluetooth Stereo Headset BH-905, que Nokia lanzó también hoy. Compatibles con una diversa gama de otros dispositivos móviles y musicales, estos auriculares ofrecen sonido de cristalina claridad, eliminan el ruido de fondo y son el accesorio ideal para escuchar música o hacer llamadas en el Nokia N97.

El nuevo computador móvil permite captar imágenes de alta calidad y segmentos de video a 30 cuadros por segundo (cps) usando la cámara integrada de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss. El usuario puede etiquetar las imágenes según el lugar geográfico específico y compartirlas al instante con los amigos o telecargarlas a la Web a través de Ovi Share, Twitter o Flickr.

Notas a los redactores encargados:

Una lista completa de las características del Nokia N97 se ofrece en http://2009.nseries.com/ La página de prensa del Nokia N97 es: http://www.nokia.com/press/n97

La compatibilidad con los servicios anteriormente mencionados pudiera estar limitada a ciertos países. El Nokia N97 llegará a América Latina a finales de año.

Acerca de Nokia

Nokia es pionera en telecomunicaciones móviles y el fabricante líder de dispositivos móviles a nivel mundial. Hoy en día, estamos conectando a la gente en nuevas y diferentes maneras – fusionando la tecnología móvil avanzada con servicios personalizados que permitan a la población permanecer cerca de lo que es esencial para ella. También brindamos información a través de mapas digitales de NAVTEQ, así como equipos, soluciones y servicios para redes de comunicación a través de Nokia Siemens Networks.

  • LF

    Arturo, buenos dias, aca el quid del asunto es cuanto dura la bateria, yo tengo un N96 y la bateria me dura solo un dia, a veces menos, si bien es cierto que tiene muchas funcionabilidades, el hecho de estar amarrado a cargarlo todos los dias es pesado..
    Si dura lo mismo para mi seria dificil siquiera considerarlo..

    Saludos

    Luis.

    P.S: Es solo mi apreciacion.

  • Pequeña maravilla…

  • Yobelcito

    que chevere cel pero cuanto estara 🙁 no tengo ni para el k310 tendre que buscar al cuy magico para formar un negocio y dejar se ser esclavo

  • @LF
    La batería siempre será un problema, sobre todo por el hecho que usamos estos teléfonos para más que hacer llamadas. La otra opción, gracias a que el N97 tendrá una batería extraíble, es comprar dos.

    @Yobelcito
    Libre, probablemente alrededor de $599. Subvencionado con plan, quizás alrededor de $200.

  • Walter

    Holas, eh escuchado muy buenas cosas de este cel, pero me interese buscar, info sobre la abateria, y encuentro que dicen que dura poco, en otros estan bastantes conformes (y dicen que maso menos unos 3 dias usandolo normalmente), comparandolo con el Samsung Omnia HD que a ese no lo quieren por ese motivo, pero lei tambien aca que la bateria se puede extraer y poner otra, eh visto un video donde intentaban sacarsela, pero es muy dificil, pero no imposible.
    Pero en el resto de las funciones, este cel es para los que no son facil de impresionar.
    Bueno eso queria compartir con uds; espero que les alla gustado
    Suerte!!