ImScared, de Ivan Zanotti, no va a ganar premios por “mejores gráficos”, o “mejor banda sonora”. Lo que tenemos aquí, sin embargo, es uno de los más claros ejemplos de por qué todo el movimiento “indie” en videojuegos – como la popularidad obtenida por juegos como Bastion, Braid, Super Meat Boy y, por qué no, Angry Birds – era un paso necesario en una industria que, poco a poco, está cometiendo los mismos errores de Hollywood: seguir la misma fórmula, creando secuela tras secuela. En serio, aparte de Dishonored, creo que el resto de juegos que he probado este año llevan un número después del nombre (Borderlands 2, Halo 4) , o son parte de una franquicia establecida (Hitman: Absolution, Dark Souls)

imscared

Y es que los indie games, al igual que el cine independiente, dada la libertad que ofrece de creación gracias a la falta de presión de tener que alcanzar un puntaje específico en metacritic o un número determinado de ventas, puede hace algo que grandes franquicias no: innovar. Ya sea mezclando géneros conocidos y fusionándolos entre sí, como de repente tratando experimentos narrativos que se olvidan del gameplay y se enfocan en contarnos una historia relevante (como Dear Esther, o Home), son estos juegos, usualmente creados por individuos o grupos pequeños, los que están creando nuevas experiencias, en lugar de simplemente tratar de perfeccionar una fórmula conocida.

Hemos visto ya gran cantidad de juegos independientes bajo la sección de videojuegos del Blog. El día de hoy, quería dirigir la atención hacia ImScared.

17003

Se trata de un juego que nos ofrece, para empezar, una perspectiva diferente; es como si estuviésemos viendo un video grabado con un smartphone verticalmente; es decir, sólo tenemos una “línea” visual bastante estrecha, que ayuda bastante a producirnos un poco de claustrofobia. En segundo lugar, el juego, a pesar de utilizar controles bastante típicos (WASD para movernos, “E” para interactuar, Shift para correr, “ESC” para salir, mouse para mirar), nos presenta algo que no solemos ver muy seguido en videojuegos: una experiencia que no sólo vive dentro del juego, sino que además, existe fuera del mismo.

Suena extraño, lo sé; pero decirles más, sería spoilear algunos de los momentos más interesantes del mismo.

Un tip: Presten atención a los breves detalles que se dan al comienzo. Y traten de observar en todos lados. Y descompriman el juego en una carpeta. Ah, por supuesto, juéguenlo con audífonos.

No llega a niveles de susto como lo consiguió Slender (o Amnesia), pero este sistema de “meta-juego” realmente me llamó bastante la atención. Y eso sí, traten de llegar al final, que es donde se pone mucho mejor.

Obviamente, juéguenlo de noche.

El juego es gratis, y está disponible para Windows

Imscared

via