Screen Shot 2015 06 17 at 10 08 05 AM

Una de las sorpresas que nos ha traído este E3 – Electronic Entertainment Expo, importante feria de videojuegos – es la salida de un nuevo título en la serie de juegos Fallout. Si no están familiarizados con la franquicia, Fallout apareció por primera vez como un juego de PCs en los 90s, cuando los RPGs estaban muy de moda. Lo que lo hacía especial en ese entonces – y sigue siendo una de sus características más destacables – es que, en lugar de ambientarlo en el típico escenario de fantasía con magia y dragones, Fallout cogía, como escenario principal, un mundo post-apocalíptico, donde nuestro personaje principal salía a descubrir el mundo por primera vez, tras haber pasado literalmente toda su niñez, encerrado en un “Vault” o Bóveda, esperando pacientemente a que la radioactividad – causada por el holocausto nuclear – haya cedido. 

Y es justamente en esta bóveda, que transcurre el “spin off”, el juego móvil que Bethesda lanzó, para sorpresa de todos, durante E3. Lo mejor de todo? Que si tienen un iPhone o iPad, pueden empezar a jugarlo ya!

Screen Shot 2015 06 17 at 10 44 21 AM

Fallout Shelter nos pone a cargo de administrar y mejorar una de estas bóvedas. Lo que inicialmente se plantea como una suerte de Tiny Tower post-apocalíptico, rápidamente demuestra que es mucho más, al ofrecernos la posibilidad de enviar a algunos de nuestros habitantes en cacerías o misiones de exploración (que tenemos que monitorear, para evitar que éstos mueran).

Screen Shot 2015 06 17 at 10 44 47 AM

Esta mecánica, junto a la necesidad de mantener ciertos recursos sobre un límite para asegurar la supervivencia de los “dwellers” o habitantes, le añade un sentimiento de urgencia o presión que no está presente en Tiny Tower.

El juego tiene algunas fallas – es difícil estar re-asignando a habitantes para la defensa del Vault cuando vienen a atacar, por ejemplo, y algunas cosas no son explicadas tan claramente – pero el juego en sí resulta bastante entretenido.

El juego es gratis, pero como es la norma en juegos móviles, tenemos micro-transacciones o “IAPs” (in app purchases). Estas llegan a modo de “loncheras”, que suelen venir con “Caps” – la moneda del juego y la franquicia en general – y personajes con mejores estadísticas. Pero nada absolutamente necesario para progresar en el juego.

En resumen, un divertido juego gratuito que merece nuestra atención. De momento está disponible en iPhones y iPads, pero se espera que llegue a Android en los próximos meses.

Link