Juegos desde YouTube? Conoce a Google Stadia (VIDEO)

Hoy Google presentó “Stadia”, un nuevo servicio de streaming de videojuegos que funcionará en PCs, laptops, tablets, un Chromecast y más, y estará disponible este año para Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa. No se mencionó a Latinoamérica en absoluto durante la presentación.

La idea? Olvidarnos de una consola de videojuegos como tal, del “hardware” de una “caja”, y pensar más en los juegos en sí, alojados en los Data Centers de Google, disponibles para ser jugados en el dispositivo que tengamos a la mano. Suena genial, verdad? Y de hecho, Google no es el primero en intentarlo. Sony lo hace actualmente con Playstation Now, Nvidia tiene a GeForce NOW, y OnLive, el servicio que popularizó el concepto, salió en el 2010.

Google planea implementarlo a YouTube. Se puso como ejemplo – como pueden ver en el video – que mientras vemos un trailer de Assassin’s Creed: Odyssey en YouTube, podríamos clickear un botón de “Juega Ahora” o “Play Now” que nos llevaría directo al juego para ser disfrutado en nuestro navegador, en la PC o Laptop. Y como todo corre en los servidores de Google, en la nube, podemos jugar y disfrutar de los juegos sin importar si tenemos una PC para “gaming” o no. Se demostró incluso con una Pixelbook y juegos corriendo en el Pixel 3 XL, para darnos a entender que pueden correr sin problema, en cualquier plataforma.

Lo que sí es novedad de la propuesta de Google, es el Stadia Controller. Primero filtrado en unas horribles fotos en patentes, me alegra comentarles que el diseño final es diferente. De hecho, parece el Pro Controller del Nintendo Switch (que a su vez, se parece al de Xbox One). Lo interesante del control es que no se conecta a un dispositivo local, sino se conecta a la nube vía Wifi. Si, se conecta directo al “Data Center” desde donde estamos stremeando el juego. Esto significa que podríamos, en teoría, obtener un mejor nivel de respuesta del juego, pues se trataría de una conexión más directa, más pura que si conectáramos el control por Bluetooth a una PC, teléfono o tablet, y recién ahí lo conectáramos a los Data Centers de Google.

Pero por supuesto, Google ofrecerá soporte a controles actuales, así que no es necesario comprar el Stadia Controller si no deseamos gastar dinero. Cabe señalar que se anunció que para el lanzamiento, en algún momento del 2019, Google Stadia permitirá el streaming de juegos a 4K a 60 cuadros por segundo con HDR y sonido surround. Y en un futuro, se planea soportar hasta 8K y 120 cuadros por segundo.

Debido a que todo lo estamos jalando por internet – sin correr los juegos localmente – esto está limitado a ciertas regiones. El servicio empezará a ser propagado por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y partes de Europa. No hubo ni mención de Latinoamérica o Asia, así que conociendo a Google y su terrible despliegue global, lo más probable es que pasen años antes de verlo por estos lares, lo cual es lamentable.

Sin embargo, esto puede provocar que competidores con una iniciativa más global (Sony, Apple, Microsoft) empiecen a desplegar sus servidores en la región y tengamos una alternativa viable al servicio. Pero para ello, también necesitaremos rápidas conexiones de internet con poca latencia, y bastante ancho de banda, de preferencia ilimitado.

Cabe señalar que los Data Centers correrán hardware diseñado en conjunto con AMD, que nos dará 10.7 teraflops de poder por máquina, superando con creces lo que el PS4 Pro y Xbox One X pueden darnos hoy en dia (4 y 6 teraflops, respectivamente).

Más Noticias
Red Dead Redemption 2 llegará a PC