JoliCloud / Joli OS 1.2 , el mejor sistema operativo para netbooks, recibe versión Web. Algunas impresiones

Screen shot 2011 03 11 at 10 52 43 AM

En lo que podría ser el salto más interesante de JoliCloud desde que se pasó a una interfaz html 5, la compañía ha anunciado un interesante cambio en su estructura: Ahora ofrecen al clásico sistema operativo como Joli OS (que podemos seguir instalando en netbooks y PCs), pero también podemos acceder a nuestro escritorio desde cualquier navegador, lo que ahora se llama JoliCloud.

Déjenme explicarlo. No se trata de uno de esos molestos “escritorios en la nube” escritos en Flash que no sirven de mucho. Como les comentaba, JoliCloud usa, desde la versión 1.0, a Chromium como entorno de escritorio. Si, el escritorio, es el navegador. Esto le daba bastante flexibilidad y velocidad a la hora de andar añadiendo atajos (como ven en la primera imagen). Pero la ventaja frente a algo como Chrome OS, es que debajo de esta interfaz, tenemos a una versión muy modificada de Ubuntu. Esto significa que no estamos restringidos sólo a aplicaciones Web. De hecho, como ven en mi escritorio, tengo instalado VLC, e incluso Spotify (corriendo bajo Wine), entre otras aplicaciones “de verdad”.

 

Screen shot 2011 03 11 at 10 53 00 AM

Desde que salió, Jolicloud ha sido uno de los mejores sistemas operativos alternativos para netbooks. Es sumamente veloz si lo comparamos a Windows 7, e incluso me pareció más rápido que la versión de netbooks para Ubuntu (Ubuntu Netbook Remix).

Jolicloud (ahora Joli OS) ha sido actualizado a la versión 1.2, y consigo trajo mejoras en rendimiento y velocidad. Pero quizás lo más interesante, es que podemos acceder a nuestro escritorio desde cualquier PC.

Como gran parte de la interfaz es ya HTML 5, no había problema alguno en convertir al escritorio, pues, en algo que pudiese vivir en la nube. Y eso es exactamente lo que han hecho. Con tan sólo asistir a my.jolicloud.com, podremos acceder a nuestros atajos ya guardados, e incluso agregar nuevos / eliminar otros.

Para qué? Pues como página de inicio de nuestro navegador, funciona de manera excelente. Los atajos que teníamos a Twitter, Grooveshark, Facebook, actuarán exactamente como atajos convencionales. De hecho, ya reemplacé a MyFav.es (mi página de inicio predilecta), por esta versión web de Jolicloud.

Jolicloud Launcher

Y todos los cambios, como les mencionaba, se reflejarán en la versión de Jolicloud que tenemos instalada en la netbook / notebook / PC. Incluso los atajos a aplicaciones funcionarán si en la otra PC tienen esas aplicaciones instaladas. Spotify, que en la netbook funciona con Wine, fue lanzado correctamente en mi Mac porque lo tenía instalado.

Definitivamente es un movimiento interesante por parte de Jolicloud, el de lanzar estos dos productos complementarios entre sí. Y ahora, con la nueva actualización, merece la pena darle un vistazo. No se olviden que pueden instalar a Joli OS como un programa de Windows, para no preocuparse de hacer particiones o cosas similares.


Descargar Joli OS

No more articles