Screen shot 2011 03 11 at 10 52 43 AM

En lo que podría ser el salto más interesante de JoliCloud desde que se pasó a una interfaz html 5, la compañía ha anunciado un interesante cambio en su estructura: Ahora ofrecen al clásico sistema operativo como Joli OS (que podemos seguir instalando en netbooks y PCs), pero también podemos acceder a nuestro escritorio desde cualquier navegador, lo que ahora se llama JoliCloud.

Déjenme explicarlo. No se trata de uno de esos molestos “escritorios en la nube” escritos en Flash que no sirven de mucho. Como les comentaba, JoliCloud usa, desde la versión 1.0, a Chromium como entorno de escritorio. Si, el escritorio, es el navegador. Esto le daba bastante flexibilidad y velocidad a la hora de andar añadiendo atajos (como ven en la primera imagen). Pero la ventaja frente a algo como Chrome OS, es que debajo de esta interfaz, tenemos a una versión muy modificada de Ubuntu. Esto significa que no estamos restringidos sólo a aplicaciones Web. De hecho, como ven en mi escritorio, tengo instalado VLC, e incluso Spotify (corriendo bajo Wine), entre otras aplicaciones “de verdad”.

 

Screen shot 2011 03 11 at 10 53 00 AM

Desde que salió, Jolicloud ha sido uno de los mejores sistemas operativos alternativos para netbooks. Es sumamente veloz si lo comparamos a Windows 7, e incluso me pareció más rápido que la versión de netbooks para Ubuntu (Ubuntu Netbook Remix).

Jolicloud (ahora Joli OS) ha sido actualizado a la versión 1.2, y consigo trajo mejoras en rendimiento y velocidad. Pero quizás lo más interesante, es que podemos acceder a nuestro escritorio desde cualquier PC.

Como gran parte de la interfaz es ya HTML 5, no había problema alguno en convertir al escritorio, pues, en algo que pudiese vivir en la nube. Y eso es exactamente lo que han hecho. Con tan sólo asistir a my.jolicloud.com, podremos acceder a nuestros atajos ya guardados, e incluso agregar nuevos / eliminar otros.

Para qué? Pues como página de inicio de nuestro navegador, funciona de manera excelente. Los atajos que teníamos a Twitter, Grooveshark, Facebook, actuarán exactamente como atajos convencionales. De hecho, ya reemplacé a MyFav.es (mi página de inicio predilecta), por esta versión web de Jolicloud.

Jolicloud Launcher

Y todos los cambios, como les mencionaba, se reflejarán en la versión de Jolicloud que tenemos instalada en la netbook / notebook / PC. Incluso los atajos a aplicaciones funcionarán si en la otra PC tienen esas aplicaciones instaladas. Spotify, que en la netbook funciona con Wine, fue lanzado correctamente en mi Mac porque lo tenía instalado.

Definitivamente es un movimiento interesante por parte de Jolicloud, el de lanzar estos dos productos complementarios entre sí. Y ahora, con la nueva actualización, merece la pena darle un vistazo. No se olviden que pueden instalar a Joli OS como un programa de Windows, para no preocuparse de hacer particiones o cosas similares.


Descargar Joli OS

  • tincho

    lindo proyecto, buena nota y buen punto de comparacion.
    creo que esta es la mejor nota de tecnologia que vi en este sitio.
    segui en este camino.
    saludos

  • Franco626

    Oh, ya veo. Entonces si corro JoliOS como aplicación de Windows, la velocidad será la misma que usando Windows, no? Es decir, mi netbook seguirá lentisima. Es asi?

  • @Franco626
    No, porque no estás corriéndolo encima de Windows. Al instalarlo (como aplicación de Windows), lo que haces es cambiar las opciones de boot, para iniciar en Joli OS cada vez que reinicies

  • Franco626

    Ah, cierto. Tenías razón. Sin embargo por alguna razón en mi Aspire One no me permite instalar ninguna aplicación nativa, como Skype,ni ver videos de YouTube. Debe ser un bug.

  • @Franco626
    Que raro! Debería probar regresando la AO a fábrica. O si no, meterle Win7 (pero no la starter). O simplemente crear otra partición en el HD con Easus e instalar Joli OS a la antigua 😀

  • Franco626

    Gracias Arturo. Mi problema era éste: http://help.jolicloud.com/entries/480667-flash-doesn-t-work-properly-after-upgrading-to-joli-os-1-2

    Que ya veo que le pasa a mucha gente. Y ahora mi problema es éste: http://help.jolicloud.com/entries/199110-my-microphone-doesn-t-work

    Que aún no lo logro solucionar. Pero en fin, me gusta mucho este OS para la Netbook, así que seguiré trabajando hasta que quede bien. Gracias!

  • saludos y consulta
    que tal ha sido tu experiencia entre jolicloud e iphone?. Me he enammorado de jolicloud pero no logro ni tethering ni navegacion por los archivos de mi iphone.
    Algun consejo?

  • Finalmente instalé el Joli OS en mi netbook (Acer Aspire One D250) y va bien, aunque en algunas cosas se laggea un poco y me da la impresión de que el trackpad no responde tanto como en Windows XP (sistema con el que vino el aparato). No hay opción de hacer que las páginas del “escritorio” pasen como en el iPad, con un gesto del mouse o click y arrastre? Es una vaina tener que buscar el botón chiquititito abajo para cambiar de página 🙁

  • Franco626

    Carla: Si quieres pasar de una ventana a otra presiona Ctrl + las flechas izquierda o derecha.

    De nada 🙂

  • Gracias Franco626, esa es una forma, aunque lo que estoy buscando es algo que pudiera hacerse con el mouse.

  • Vicomdq

    Hola!
    Llevo unos meses usando Jolicloud y la verdad es que estoy muy contenta. El único fallo que había es que hasta la nueva actualización no me funcionaba el microfono, que ahora sí :). Pero no consigo hacerlo funcionar en Skype. Algún consejo?
    Gracias

  • mi mejor solución frente a los problemas con adobe flash y el micrófono fue una instalación limpia. Triste pero cierto.

  • Pablo

    hola no logro descargar nada como se descarga soy nuevo en esto

  • .Ivan~

    Aloha, tengo un problema, cuando me va a levantar el Joli OS (Tengo windows y Joli para seleccionar cuando prendo), se queda horas levantando, no levanta, y si apreto una tecla me salta una cosa qe dice keyboard failled no se qe mas, y al comienzo me salta una cosa de 0% registrando zona horaria desde sitio web, 0% particion del disco y no se cuantas cosas mas, ayuda?

    • tengo tu mismo problema quisiera saber si ya lo solucionaste y como gracias

  • Alex

    Hola. Yo lo corro como live cd y me detecta los drivers inalambricos y me gustaría saber cómo evito o inactivo la pagina que se visualiza por defecto(la que dice necesita estar conectado uno para proseguir) para ver la del fondo de escritorio ubuntunica. La puedo bypasearla por agregar iconos al menu para ver la consola y otros programas ya que me interes un live cd liviano que detecte lo principal wifi qque no lo trae mint. Gracias.

  • Carlos Arevalo

    Estoy buscando una alternativa para trabajar “en la nube” desde mi sobremesa, netbook e Iphone… Joli me convence más que muchos, pero es posible el acceso desde Iphone???

  • Alejo

    Muy lindo se ve el SO perlo lo mas importante es GRATIS, puedo tengo acceso al codigo fuente para poder modificarlo?
    Gracias

  • You really saved my skin with this ifnromation. Thanks!

  • Pablo

    Hola, acabo de instalar joli os, ahora cada vez que reinicio no puedo acceder a windoxs (lo instale desde windows)¿como puedo ingresar a Win?

  • nico

    hola, yo tengo en mi portatil windows donde instale ubuntu 11.06 y quisiera probar el jolicloud desktop, me quedara como una opcion mas en el inicio al igual que ahora ? lo uso desde la web pero no se que diferencia habra con tenerlo como sistema operativo , me puedes aclarar esas dudas? gracias

  • nico

    hola, yo tengo en mi portatil windows donde instale ubuntu 11.06 y quisiera probar el jolicloud desktop, me quedara como una opcion mas en el inicio al igual que ahora ? lo uso desde la web pero no se que diferencia habra con tenerlo como sistema operativo , me puedes aclarar esas dudas? gracias puedo instalarlo en la particion (d): que no tiene nada ya que la formatie hace poco?

  • Elio

    estoy usando la jolios 1.2, la verdad me gusta muchisimo, tanto por las opciones de la nube, el entorno html5 que va muy fluido, y lo mejor de todo tienes abajo de todo eso el respaldo de distribucion de ubuntu muy estable, la cual se puede hacer los mismos procedimientos que en una distribucion normal, puedo instalar programas nativos de linux sin problema y crear accesos directos y toquetear un poquito con el entorno que es lo que mas me gusta.

  • Hola! Yo estoy usando Joli OS hace un par de días y me es ideal para netbooks. Solo me preguntaba que hacer cuando no hay disponible una conexión a internet ya que lo necesito para clases y no me deja acceder al escritorio sin conexión. Sólo me deja acceder al drive.