Durante estas últimas semanas, he estado probando la versión 1.0 de Jolicloud, Como recordarán, hablamos de Jolicloud hace poco más de un año, cuando todavía estaba en Alpha y sinceramente, no me gustó mucho. Por supuesto, en ese entonces, Jolicloud no era más que una “tienda de aplicaciones web” puesta encima de una interfaz idéntica a Ubuntu Netbook Remix, que se sentía lenta, poco intuitiva, y sin ningún beneficio aparente para las netbooks

Jolicloud 1.0 ha remediado la mayoría de los problemas y quejas que tuve con la versión alpha, y es una verdadera demostración de lo que un año de constante desarrollo y dedicación pueden conseguir. Tanto así, que realmente lo recomendaría para cualquier persona que tenga una netbook, y esté buscando probar un Sistema Operativo que se adapte mejor a las limitaciones y ventajas de una netbook

 

Jolicloud 1.0 from arturogoga on Vimeo.

 

La pantalla principal

Para empezar, Jolicloud 1.0 ha cambiado totalmente la interfaz de la página principal. Dejando de lado por completo el UI de Ubuntu Netbook Remix y optando por darnos una interfaz basada en Chromium y HTML5, la pantalla principal de Jolicloud se siente veloz y funcional.

jolicloud-launcher-640

La pantalla principal está compuesta principalmente por íconos. En total, caben 14 aplicaciones por página, con la posibilidad de tener múltiples páginas (que podemos elegir con las flechas direccionales). Hubiese sido genial tener una especie de “hot zone” en cada extremo para saltar de uno a otro panel, ya que con el mouse, tenemos que clickear en uno de los puntos, algo que resulta complicado.

En la parte superior-izquierda, tenemos los botones que nos permiten añadir aplicaciones, acceder al stream social de Jolicloud, entrar a Nautilus, que nos permite navegar entre los archivos almacenados en la PC, además de archivos alojados en DropBox y servicios similares, y por último, un escueto panel de opciones que principalmente, nos dejan editar nuestra cuenta de Jolicloud.

El Stream Social es una buena idea, pero al requerir de personas con cuentas de Jolicloud, es bastante limitado. Sería genial que, en un futuro, este social stream incluya de alguna manera acceso a Facebook / Twitter, eliminando así la necesidad de aplicaciones para ello (como lo hace, por ejemplo, Meego, otro sistema operativo para netbooks).

Un punto interesante de Jolicloud, es cómo borra las líneas entre aplicaciones web y aplicaciones de escritorio. Podemos, con la misma facilidad, instalar un “Twitter app” que básicamente nos dará una pantalla del navegador en tamaño completo con la página de Twitter, como una aplicación “dde verdad”, como Spotify, VLC, entre otros. No se hace distinción alguna entre uno y otro, y todas, al correr en pantalla completa, se sienten bastante similares.

 

Las aplicaciones

jolicloud10-small_004

El “App Store” de Jolicloud está bastante completo. Encontrarán aplicaciones (o accesos directos) a todos los servicios conocidos como Facebook, Twitter, Messenger, y más. Además, encontrarán también aplicaciones como Boxee, Skype, VLC, listas para descargar. Notable la inclusión también de Spotify que, si bien no es la versión nativa de Linux, corre con Wine de manera bastante transparente.

Sin embargo. Para que las aplicaciones sean mostradas en la pantalla principal, deben ser instaladas vía el App Store. Jolicloud corre Ubuntu como base, y es posible instalar aplicaciones comunes de Linux, pero para lanzarlas, tendríamos que hacerlo desde el Terminal. No hay forma de añadir aplicaciones no disponibles en la tienda de Jolicloud, a la página principal.

A pesar de esta limitación, encontré a la selección dada por Jolicloud bastante completa, y para el uso típico de una netbook (navegar, email, IM, redes sociales), resulta más que suficiente.

 

Conclusión

En resumen, Jolicloud se presenta como una excelente alternativa a Windows 7 como sistema operativo de netbooks. Y definitivamente, se siente más completo que Meego gracias a las aplicaciones disponibles para ser instaladas.

El tiempo de carga es un poco mayor a Meego y Chrome OS (la versión de Hexxeh), pero menor a la de una instalación de Ubuntu regular, o incluso la Netbook Remix. Definitivamente más veloz que la de Windows 7, eso si es seguro.

Todavía quedan algunas inconsistencias y me gustaría que se encontrara alguna manera de añadir las opciones de una manera más integrada a Jolicloud (para acceder a las opciones, tenemos que presionar el botón de menú en nuestro teclado, el que se encuentra al lado opuesto de la tecla Windows). Se me hizo casi imposible, por ejemplo, activar el “drag lock” para el touchpad en Jolicloud.

Pero si están buscando una alternativa ligera, rápida, y adaptada a la pantalla de una netbook, Jolicloud es una excelente opción. Y dado a que podemos instalarlo desde Windows sin tener que lidiar con cosas como particiones y similares tareas, es una descarga bastante recomendada.

 

Descargar Jolicloud 1.0

  • elgianka

    y spotify dará aki en peru sin tener ke instalar una vpn?

  • Hola, Arturo

    Pues que crees, lei tu articulo sobre jolicloud y hoy mismo lo he instalado en mi netbook MSI uq00, de hecho te escribo desde el Chrome de jolicloud.
    Va perfecto, nomas se demorro unas horas en bajar los paquetes de programas pero despues de eso como la seda, es rápido y todo funciona fácil como out of the box.
    Mas bien, sabes si hay un messenger para este sistema.
    Gracias x la info y Saludos!
    Jolicloud Rules

  • @elgianka
    No, es necesario correr el VPN al menos una vez cada dos semanas para renovar la IP

    @Duohh
    Te recomiendo que pruebes Pidgin. O si prefieres un servicio que funcione enteramente en Web, está Meebo 🙂

  • manuel

    Hola a todos!
    no se si seré el único que tiene ese problema con jolicloud, pero se los comento, quizá esté haciendo algo mal.
    Ya llevo cerca de 10 veces que instalo este OS (si lo he intentado tanto es porque definitivamente el ambiente me cautivó por lo sencillo y rápido que es), pero después de la tercera vez que se reinicia (en uso ya del net) surgen problemas con el audio y el touchpad se vuelve loco, basta solo con tocarlo y se pone a hacer clicks como loco y se mueve de un lado a otro, conecté un mouse externo via usb y funcionó, pero a los minutos el equipo se pega y no hay vuelta atrás solo queda reiniciar “a la mala” y al volver al OS, este sigue igual.
    Tengo completa claridad que no es el touchpad el que está malo pues aun mantengo la version de seven que traía de fabrica la maquina y en seven funciona bien.
    Será problema del OS?
    se actualizó solo y es un problema de actualizacion???
    q es??
    ahh tengo instalado el jolicloud 1.1.1 (el que da la opcion de descargar desde la pagina)

    quedo atento a sus comentarios.

    • ormaro

      actualizate al 1.2 parese ser mejor

  • Hola a todos, ya instale en una maquina virtual, si funciona, consume un poco de recursos, sobre todo al instalar, utiliza aplicaciones que ya estaban en linea, una vez instalado es ligero. siento que todavia le falta, pero va bastante bien, los seguire probando.
    Lo estoy ejecutando desde ubuntu, con la virtual box, como maquina virtual.
    miselec

  • buenas tardes!! saben ustedes si este S.O. es compatible con las tecnologias de modems BAM ZTE o huaweii???… saludos!

  • Hola a todos, siento no poder decir lo que la mayoría escribís de lo fantástico que es JoliOS, yo la verdad creo que hasta que no funcione en modo off, o sea, que sin estar conectado a internet puedas trabajar con las aplicaciones no es operativo ni funcional, no todos disponemos de internet siempre ni la cobertura es total tampoco, creo que linux en cualquiera de sus versiones mint, ubuntu, suse, etc, es mejor, JoliOS debería dar la opción a trabajar desde internet pero también a hacerlo sin ella instalando programas gratuitos como en linux.
    Una opinión diferente al resto, guste o disguste.
    Un saludo a todos y gracias por perder vuestro valioso tiempo con mi opinión.