Jolicloud 1.0, un excelente sistema operativo para netbooks (Analisis)

Durante estas últimas semanas, he estado probando la versión 1.0 de Jolicloud, Como recordarán, hablamos de Jolicloud hace poco más de un año, cuando todavía estaba en Alpha y sinceramente, no me gustó mucho. Por supuesto, en ese entonces, Jolicloud no era más que una “tienda de aplicaciones web” puesta encima de una interfaz idéntica a Ubuntu Netbook Remix, que se sentía lenta, poco intuitiva, y sin ningún beneficio aparente para las netbooks

Jolicloud 1.0 ha remediado la mayoría de los problemas y quejas que tuve con la versión alpha, y es una verdadera demostración de lo que un año de constante desarrollo y dedicación pueden conseguir. Tanto así, que realmente lo recomendaría para cualquier persona que tenga una netbook, y esté buscando probar un Sistema Operativo que se adapte mejor a las limitaciones y ventajas de una netbook

 

Jolicloud 1.0 from arturogoga on Vimeo.

 

La pantalla principal

Para empezar, Jolicloud 1.0 ha cambiado totalmente la interfaz de la página principal. Dejando de lado por completo el UI de Ubuntu Netbook Remix y optando por darnos una interfaz basada en Chromium y HTML5, la pantalla principal de Jolicloud se siente veloz y funcional.

jolicloud-launcher-640

La pantalla principal está compuesta principalmente por íconos. En total, caben 14 aplicaciones por página, con la posibilidad de tener múltiples páginas (que podemos elegir con las flechas direccionales). Hubiese sido genial tener una especie de “hot zone” en cada extremo para saltar de uno a otro panel, ya que con el mouse, tenemos que clickear en uno de los puntos, algo que resulta complicado.

En la parte superior-izquierda, tenemos los botones que nos permiten añadir aplicaciones, acceder al stream social de Jolicloud, entrar a Nautilus, que nos permite navegar entre los archivos almacenados en la PC, además de archivos alojados en DropBox y servicios similares, y por último, un escueto panel de opciones que principalmente, nos dejan editar nuestra cuenta de Jolicloud.

El Stream Social es una buena idea, pero al requerir de personas con cuentas de Jolicloud, es bastante limitado. Sería genial que, en un futuro, este social stream incluya de alguna manera acceso a Facebook / Twitter, eliminando así la necesidad de aplicaciones para ello (como lo hace, por ejemplo, Meego, otro sistema operativo para netbooks).

Un punto interesante de Jolicloud, es cómo borra las líneas entre aplicaciones web y aplicaciones de escritorio. Podemos, con la misma facilidad, instalar un “Twitter app” que básicamente nos dará una pantalla del navegador en tamaño completo con la página de Twitter, como una aplicación “dde verdad”, como Spotify, VLC, entre otros. No se hace distinción alguna entre uno y otro, y todas, al correr en pantalla completa, se sienten bastante similares.

 

Las aplicaciones

jolicloud10-small_004

El “App Store” de Jolicloud está bastante completo. Encontrarán aplicaciones (o accesos directos) a todos los servicios conocidos como Facebook, Twitter, Messenger, y más. Además, encontrarán también aplicaciones como Boxee, Skype, VLC, listas para descargar. Notable la inclusión también de Spotify que, si bien no es la versión nativa de Linux, corre con Wine de manera bastante transparente.

Sin embargo. Para que las aplicaciones sean mostradas en la pantalla principal, deben ser instaladas vía el App Store. Jolicloud corre Ubuntu como base, y es posible instalar aplicaciones comunes de Linux, pero para lanzarlas, tendríamos que hacerlo desde el Terminal. No hay forma de añadir aplicaciones no disponibles en la tienda de Jolicloud, a la página principal.

A pesar de esta limitación, encontré a la selección dada por Jolicloud bastante completa, y para el uso típico de una netbook (navegar, email, IM, redes sociales), resulta más que suficiente.

 

Conclusión

En resumen, Jolicloud se presenta como una excelente alternativa a Windows 7 como sistema operativo de netbooks. Y definitivamente, se siente más completo que Meego gracias a las aplicaciones disponibles para ser instaladas.

El tiempo de carga es un poco mayor a Meego y Chrome OS (la versión de Hexxeh), pero menor a la de una instalación de Ubuntu regular, o incluso la Netbook Remix. Definitivamente más veloz que la de Windows 7, eso si es seguro.

Todavía quedan algunas inconsistencias y me gustaría que se encontrara alguna manera de añadir las opciones de una manera más integrada a Jolicloud (para acceder a las opciones, tenemos que presionar el botón de menú en nuestro teclado, el que se encuentra al lado opuesto de la tecla Windows). Se me hizo casi imposible, por ejemplo, activar el “drag lock” para el touchpad en Jolicloud.

Pero si están buscando una alternativa ligera, rápida, y adaptada a la pantalla de una netbook, Jolicloud es una excelente opción. Y dado a que podemos instalarlo desde Windows sin tener que lidiar con cosas como particiones y similares tareas, es una descarga bastante recomendada.

 

Descargar Jolicloud 1.0

No more articles