Joinnus la Startup que está transformando la manera cómo Compras o Vendes entradas

La Startup Joinnus está transformando la manera de cómo se compran y venden entradas a eventos y conciertos en Perú
A Carolina Botto y a Domingo Seminario Co Fundadores de la Startup Joinnus los conocí en la convocatoria de Wayra del 2013. Desde el primer momento que escuché su Elevator Pitch (¿qué es un pitch ? sigue este Link) observé en ellos dos elementos muy importantes:  la fuerza por emprender y la pasión por resolver un problema.
Después de casi 4 años, han surgido cambios importantes en Joinnus,  es por ello que decidí hacerles una entrevista  que nos permita conocer  un poco más a fondo acerca de la Startup y que nos  transmitan algunas lecciones aprendidas en este recorrido del emprendimiento. 

Carolina y Domingo Fundadores de Joinnus.com

Entrevista a Carolina Botto Co Fundadora y CEO de www.joinnus.com

1. Coméntanos de qué se trata tu Startup , cómo nace la idea…

Joinnus es una web y también una  aplicación móvil donde puedes encontrar todos los eventos de tu ciudad y comprar tus entradas en segundos pagando online o en efectivo. Además www.joinnus.com es una herramienta muy potente para los organizadores ya que les permite publicar, promocionar y vender las entradas a sus eventos al instante.

La iniciativa nace cuando me mudé a Madrid para realizar una maestría en Business Innovation, al ver que todos los estudiantes extranjeros teníamos el mismo problema, de no saber qué hacer en una nueva ciudad, me di cuenta que Lima (mi ciudad) también me ocurría lo mismo, existían una serie de eventos pero la información estaba dispersa. Joinnus fue mi proyecto de tesis en la maestría y luego de terminar, cuando regresé Perú, decidí poner en marcha esta idea.

Sentíamos que no era posible que una cuidad como Lima, con tantos eventos sucediendo al mismo tiempo (charla, fiestas, conciertos, ferias, festivales, etc.), no nos enteráramos de todas estas posibilidades y aún así de saber de alguno que se estuviera dando, veíamos que adquirir una entrada era como regresar a los años 90, es decir, largas colas, medios de pago poco flexibles, que finalmente no te aseguraban que el sueño de ir a tu concierto favorito o asistir a un evento importante, pueda ser realidad.

 

2. ¿Cómo decidiste ser emprendedora?
La verdad no es que un día me desperté y decidí “voy a ser emprendedora”, ni siquiera tenía esa palabra en mi mente, simplemente quería resolver un problema y me dediqué a ello
Al comienzo, hicimos todo boostrapped, es decir, nos encargamos de hacer todo con nuestros propios recursos. En ese momento no teníamos capital, pero si teníamos nuestras computadoras, una pizarra, nuestros cerebros y sobre todo las ganas de dedicarnos 24/7 al proyecto.

Nuestro primer evento lo organizamos nosotros mismos, al ser arquitecta de profesión se nos ocurrió hacer una caminata de arquitectura en el centro de Lima. No sólo conocimos un poco más sobre la historia de Lima, también encontramos problemas a resolver en la plataforma e hicimos nuevos amigos. Hacer nosotros mismos los eventos, nos enseñó a ponernos en los zapatos de los organizadores y ver sus necesidades.

3. ¿Qué problema soluciona tu Startup ?
Las personas buscan experiencias musicales, artísticas y educativas que encajen con sus intereses, pero no se enteran de estos eventos porque la información está dispersa en diferentes medios. Por otro lado, los organizadores de eventos no cuentan con un canal de venta y distribución de entradas online y sólo les quedaba usar ticketeras tradicionales, cobrar en puerta o trabajar vía depósitos bancarios adjuntando un voucher de pago.
Joinnus es una herramienta muy potente para los organizadores ya que les permite publicar, promocionar y vender las entradas a sus eventos al instante.

Además queremos que los ciudadanos se enteren de todas estas posibilidades de eventos (gratuitos y pagados) y dejen de pensar que el único plan de un Miércoles es ir a comer y/o ir al cine. En la web y aplicación existen desde eventos de entretenimiento hasta conferencias donde puedes seguir aprendiendo sobre un tema específico. Queremos que descubras todo lo que hay para hacer en tu cuidad.

 

 

4. ¿Han levantado capital ? Coméntanos cómo fue este camino…
Como les comenté, al comienzo realizamos todo con recursos propios y luego postulamos a Wayra donde recibimos inversión. Posteriormente, postulamos a Utec Ventures , donde  también levantamos capital con los cuales logramos validar nuestro modelo de negocio y crecimos más rápido. También fuimos parte de StartupPerú y pudimos lanzar nuestras aplicaciones.

Actualmente, estamos en proceso de inversión lo cual apalancará nuestro crecimiento y nos permitirá expandirnos rápidamente.

5. Qué recomendarías a alguien que quiere emprender?

Tener en cuenta que crear una startup o empresa no es nada fácil. La idea es apenas el 1%, el 99% restante lo conforma la ejecución y el trabajo de la misma. En el camino vas a encontrar muchas barreras y verás que muchas cosas que pensabas no van a resultar, si de verdad es lo que quieres, hazlo, no te rindas, equivócate rápido, cambia lo que no esté funcionando y continúa. La perseverancia es la clave para lograr todas las metas.

Carolina nos dejó su contacto o links a las aplicaciones:

Links de aplicaciones moviles Joinnus: Puedes descargarte las aplicaciones en
Google Play (Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.altimea.joinnus
App Store (Apple) :https://itunes.apple.com/pe/developer/joinnus-sac/id1052253754
La página web es www.joinnus.com
Correo de contacto  info@joinnus.com
Y el Linkedin Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carolina-botto-bar-11014654/

Así como entrevisté a Carolina de Joinnus seguiré entrevistando a otras Startups del ecosistema emprendedor peruano para que nos transmitan sus experiencias , tips y pasión por emprender, además y sobre todo para que esta plataforma sirva para  apoyar con la difusión de grandes emprendedores que arrancan desde cero con el sueño de resolver un problema o atender a una necesidad de la sociedad.
Si quieres contactarte conmigo escríbeme a gfalconic@gmail.com , Linkedin https://www.linkedin.com/in/giancarlofalconicanepa/ o Twitter @gfalconic