yellowsn0w: Liberar / Desbloquear iPhone 3G – Jailbreak (Tutorial)

Y los de iPhone-Dev cumplieron con lo prometido, sacando, por fin, yellowsn0w. Qué hace? Pues la simple y muy codiciada tarea de liberar el iPhone 3G, permitiéndonos, por fin, utilizarlo con cualquier operadora de celular, en cualquier plan.

Así que si planeaban importarse un teléfono, o ya lo hicieron y sólo podían utilizarlo como iPod, por fin podrán acceder a todas las funciones del iPhone 3G, estén con la operadora que estén.

Lo quiero ya! Cómo lo libero?

Antes que nada, deben saber que:

  • Este “desbloqueador” funciona sólo con la versión 2.2 del firmware del iPhone, así que tendrán que actualizarlo a dicha versión, utilizando iTunes.
  • No notarán mayores diferencias, sólo que el teléfono simplemente funciona, con otras tarjetas SIM. Esto se debe a que yellowsn0w corre en el fondo, cada vez que se inicia el teléfono y cada vez que hay una reseteada del baseband.
  • El proceso es básicamente el mismo de siempre, si es que han hecho ya un Jailbreak (lo cual nos permitía instalar aplicaciones “no oficiales”)  en el pasado. Si no lo han hecho aún, no se preocupen, más adelante veremos, paso a paso, cómo hacerlo. Si ya lo tienen en la 2.2 con el Jailbreak, basta con insertar la tarjeta SIM de la otra operadora, buscar yellowsn0w en Cydia, instalarlo, y reiniciar el teléfono. Pueden saltarse a ese paso en el tutorial, para añadir la fuente necesaria.
  • Asegúrense de deshabilitar el PIN (número de seguridad) de la tarjeta SIM, pues esta versión de yellowsn0w todavía no puede con ellos.
  • Esta todavía es una versión Beta, y dado a que el teléfono está siendo vendido en todo el mundo con miles de operadores, probablemente hayan casos en los que no funcione. De ser así, será cuestión de reportar el bug, y esperar a una nueva versión. Y al parecer, no son pocos los que han tenido problemas con esta versión, por lo que no estaría mal esperar una versión final.

 

Manos a la obra! Actualizar el iPhone 3G y hacerle el Jailbreak

En este paso, veremos cómo actualizar el iPhone 3G a la más reciente versión, además de realizar un Jailbreak con QuickPwn. Estos pasos son obligatorios para poder realizar la liberación.

Lo primero que haremos, será abrir iTunes, dirigirnos a la sección de nuestro iPhone, y asegurarnos que estemos con la última versión (2.2).

Picture 15 

Le dan a “Actualizar” y una vez terminada la actualización de nuestro firmware, vamos, en el iPhone, a Settings / General / About. Aquí, buscar la opción “Modem Firmware” y asegurarnos que esté en 02.28.00. Esto es muy importante, ya que si no está en esta versión, no podrán liberarlo.

 IMG_0001

Una vez que han verificado estos datos, es hora de hacerle el Jailbreak al iPhone. Asegúrense de sincronizarlo una vez más (para no perder ningún dato), antes de proceder a este paso.

 

El resto del tutorial, después del salto.

Haciéndole el Jailbreak al iPhone

Primero, descarguen quickpwn. Esta herramienta está disponible tanto para Windows, como para Mac. El proceso (y el programa) son idénticos en ambos sistemas operativos. Esto, por supuesto, tendrán que hacerlo en la máquina donde descargaron el iTunes y actualizar el firmware a la 2.2

Versión 2.2

  • Para Windows: Link, o Link, o Link
  • Para Mac: Link

Si el programa les pide el IPSW (el firmware 2.2) para el iPhone 3G, pueden descargarlo del mismo Apple, desde aquí

En la primera pantalla, lo único que tenemos que hacer, es elegir al iPhone 3G

Picture 16

Se nos preguntará si queremos cambiarle los logos. Yo usualmente digo que “no”. Una vez hecho esto, empezará a buscar el archivo IPSW (que descargaron de Apple). Si no lo encuentra, diríjanlo hacia donde esté.

Una vez hecho esto, empezará a construir el nuevo IPSW, ya con el jailbreak, y que utilizaremos para instalar yellowsn0w. Este proceso puede tardar unos minutos.

Picture 17 

Una vez hecho esto, es hora de enviarle el firmware a nuestro iPhone! Para hacer esto, tienen que poner el teléfono en modo “DFU”, pero el mismo QuickPwn nos guiará, paso a paso, en el proceso. Requiere de algo de timing, pero si no lo consiguen a la primera, seguro podrán hacerlo la segunda vez.

 Picture 19

Si tienen problemas con estos pasos, aquí los detallo para que puedan memorizarlos:

Apagar el aparato (presionar la tecla de power unos segundos, y deslizar un dedo para apagarlo)

Presionar ambos el botón de Home y Power: por 10 segundos

Picture 20

Al cumplirse los 10 segundos, soltar el botón de Power, y seguir presionando Home por otros diez segundos:

Picture 21

QuickPwn empezará a hacer su “magia”, instalando todo lo necesario al teléfono. Aquí tendremos que esperar varios minutos, dejando al programa terminar de “jailbreakear” nuestro teléfono.

Y listo! Ahora estamos listos para Liberar el teléfono! Asegúrense también de darle un vistazo a otras aplicaciones más disponibles en Cydia, porque hay varias que son bastante buenas.

7918-500

 

Ahora si! A liberar el teléfono para usarlo con cualquier operadora!

Una vez hecho todo esto, verán que, aparte de las aplicaciones típicas del iPhone, tendrán también dos nuevas: Installer y Cydia.

Estas dos aplicaciones nos permiten instalar todo tipo de programas no oficiales al iPhone. Pero de momento, nos interesa sólo una: yellowsn0w.

Para ello, sin embargo, tendremos que añadir un nuevo repositorio.

Así que primero, abrimos Cydia en el iPhone. Actualícenlo si se los pide.

De aquí, nos dirigimos a Manage / Sources / Edit / Add

IMG_0001

Esto nos dará la opción de insertar una dirección, en donde pondremos: http://apt9.yellowsn0w.com/ (asegúrense de usar 0 en sn0w, además de ponerle el último /). Esto lo tenemos que escribir en el iPhone, por si acaso.

Picture 22

 IMG_0003

Una vez que hayan escrito la fuente correctamente, basta con hacerle click a la misma en la página de “Sources”, y verán la aplicación yellowsn0w. La instalamos.

Reiniciamos el teléfono… y listo! Felicitaciones,  ahora pueden disfrutar de un iPhone desbloqueado / liberado para utilizarlo con cualquier operadora en el mundo!

Por cierto, cabe notar que, si el teléfono incluía un menú específico de la operadora (para añadir crédito, por ejemplo), tendrán que quitar el SIM, esperar 60 segundos, reinsertarlo y reiniciar el teléfono.

De esta forma, pues, podemos evitar tener que comprar una de esas herramientas que nos permitía utilizar cualquier SIM en el iPhone porque, desde ahora, es posible hacerlo vía software!

Felices con su iPhone? Denle un vistazo a la guía completa del iPhone 3G, donde encontrarán aplicaciones, cómo hacer ringtones, y más!

 

Nota: Si no lo logran hacer funcionar,, y el teléfono ha estado utilizando otro SIM card, quizás sea necesario ir a Settings / Reset Network Settings.

 

Link al iPhone Dev Blog