El Wii no me gusta. Ya lo dije en el pasado, y ahora, tras comprarme el Motion Plus y jugar Wii Sports Resort, sigo poco convencido.

El problema no viene por los títulos de Nintendo, por supuesto, sino porque todo el resto de compañías se empecina a sacar ports o versiones poco modificadas de sus juegos en otras consolas, no versiones específicas para el original modo de control de esta consola.

A pesar de esto, algo que no podemos ignorar es que, en esta generación, Nintendo pasó de estar en un segundo / tercer puesto en las últimas guerras de consolas, a convertirse en la empresa lider.

Pero hoy no vamos a hablar sobre guerra de consolas, ni nada por el estilo. (Créanme, tiene que ver con el blog!)  Hoy quería mencionar algo que me llamó la atención desde que empezó, pero que recién me he animado a contarles: la sección “Iwata Asks” de la página de Wii.com.

 

Qué es?

Picture 5

Se imaginan una suerte de podcast donde Bill Gates salga hablando con los desarrolladores más importantes de su Xbox 360 sobre videojuegos? Yo tampoco.

Y sin embargo, esto es lo que Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo, hace regularmente.

Acompañando cada lanzamiento importante de la compañía (como el nuevo DSi, la consola portátil de Nintendo; como el Wii Motion Plus, o como juegos como Punch Out), nos encontramos con las conversaciones a “mesa redonda” que Iwata tuvo con las personas relacionadas con el desarrollo.

Y esto, es un genial ejemplo de cómo utilizar la web como herramienta para nuestra empresa. Hoy en día, ya no basta con poner fotos y videos para la prensa, o sacar uno que otro nuevo dato. Lo que Iwata hace con estos roundtables, es darnos un vistazo bastante íntimo hacia cómo Nintendo toma ciertas decisiones, acompañado todo por bastante buen humor, y una conversación ligera de tecnicismos para que todos podamos comprenderlo y divertirnos. Es decir, nos da un vistazo bastante diferente de la enorme compañía: acerca a Nintendo y, por supuesto, a su presidente, más hacia sus fans.

Picture 7

Las conversaciones en sí son bastante divertidas, dándonos detalles sobre el desarrollo no sólo de los nuevos juegos, sino por ejemplo, por qué ciertas decisiones se tomaron en torno al diseño de un producto nuevo como el DSi. De hecho, son conversaciones que los fans de Nintendo apreciarán más, pero eso no significa que cualquiera pueda entretenerse un rato con ellas.

Picture 6

Aquí un pequeño extracto de una de las sesiones:

 

 

De la afición al videojuego

Iwata:

De tu afición a la jardinería nació Pikmin1, y cuidando a tu perro se te ocurrió el juego de Nintendogs2. Todo el mundo sabe que conviertes tus aficiones en videojuegos. Y esta vez parece que el detonante ha sido tu interés por pesarte, ¿no?
1     Pikmin es un juego de estrategia en tiempo real en el que el jugador tiene que guiar a unos curiosos seres llamados Pikmin para encontrar piezas con las que reparar su nave espacial. Fue publicado para la consola Nintendo GameCube en junio de 2002.

2     Nintendogs es un juego de mascotas virtuales para la consola Nintendo DS en el que el jugador disfruta cuidando y adiestrando cachorros. Fue publicado en septiembre de 2005.

Miyamoto:

Exacto. (Risas)
Se dice que hay que saber separar el trabajo de la vida personal. Me han aconsejado muchas veces no mezclar ni plasmar mis experiencias personales en los productos y, en general, también creo que es la mejor postura. Sin embargo, con juegos como Nintendogs y Wii Fit ha funcionado muy bien. Me ha gustado estar implicado tanto desde el punto de vista de desarrollo como del de consumidor.

Iwata:

Por eso mismo me gustaría hablar de tu curiosa afición. ¿A qué se debe ese repentino interés por la báscula?

Miyamoto:

Esto tiene visos de alargarse bastante, ¿importa?

Iwata:

No, no. Adelante. (Risas)

Miyamoto:

Siempre me ha preocupado mucho mi forma física, pero tras graduarme en la universidad y empezar a trabajar engordé bastante. Estábamos hasta arriba de trabajo y entre nosotros bromeábamos diciendo que para lo único que nos quedaba tiempo era para comer…

Iwata:

Sí, seguro que te quedabas hasta muy tarde y para compensar te tomabas algún que otro tentempié. (Risas)

Miyamoto:

Así es. (Risas) Además, me casé, y ya se sabe que cuando uno se casa, engorda. A los cuarenta y pico me di cuenta de que esto no podía ser bueno y decidí empezar a nadar.

Iwata:

Me acuerdo de que antes de probar con la natación siempre te quejabas de que te dolía la espalda, pero fue empezar y desaparecer el dolor, ¿verdad?

Miyamoto:

Sí, fue fantástico. El médico me dijo que el dolor estaba relacionado con la falta de ejercicio; ese fue el motivo principal por el que empecé a nadar. Además, al poco tiempo de tomar clases de natación, empecé a perder peso y a sentirme mucho mejor. Hasta llegué a pensar que cuidarse puede ser divertido.

 

Todas las entrevistas están repletas de interesantes tips, vivencias durante el desarrollo, y anéctodas que no sólo complacerán a todos los fans de Nintendo, sino que son un gran entretenimiento así no estemos muy metidos en el mundo de los videojuegos.

 

Link

Nota: Existen otros artículos de “Iwata Pregunta” pero están disponibles, lamentablemente, sólo en inglés. Aquí la lista de los restantes

  • jajaja si yo habia visto esas entrevistas antes, hay una donde Miyamoto sale de la sala y se queda con los desarrolladores del Wii Sport resort y Iwata les pregunta… que tan buen jefe era Miyamoto y los desarrolladores cuentan que Miyamoto no es buena persona en el trabajo, que la gente lo respeta mucho y tienen respeto a todo lo que digan, también contaron que en una conferencia de videojuegos Miyamoto dijo que en el Wii Sport resort iba a ver un juego de golf… y los desarrolladores nunca habian incluido eso en ese juego, pero como Miyamoto lo dijo en una entrevista 1 semana antes de que salga el juego como sea tuvieron que incluirlo jajaja.

    Muy buena esas entrevistas, espero que saquen más así.

  • @msakiya
    Jaja, si. Pero en realidad creo que no fue mucho esfuerzo. estuve jugando Wii Golf y es prácticamente idéntico al de Wii Sports (igual que el Bowling).
    Wii Sports Resort está divertido, sobre todo Archery 🙂

  • flogerardo

    Y, como no quiere la cosa, recuerda que no todas las grandes ideas requieren una complejidad in extremis. Con regresar a lo básico basta para algunas cosas.