itunes

iTunes dejará de existir. Qué pasará con tus películas y música comprada?

Uno de los temas tratados ayer durante el WWDC19, fue la desaparición de iTunes en futuras versiones de MacOS. Una de las apps más icónicas de la marca, verá sus funciones divididas en diferentes apps nuevas para MacOS Catalina, a lanzarse en Setiembre / Octubre, y con ello, veremos el final de una era.

Apple revolucionó la industria musical con iTunes. Antes de que iTunes llegara a la escena, la venta de música digital estaba desperdigada por todos lados y la industria musical era reacia a dar el salto. El formato MP3 había hecho que la piratería musical a través de servicios como Napster despegara y las disqueras no sabían como contrarrestarlo. iTunes llegó como la solución para todos, pues ofrecía algo que beneficiaba a casi todos: para los oyentes, un precio asequible. En lugar de tener que pagar $10 o $15 por un álbum completo, era posible comprar canciones individuales por $0.99 o $1.29. Un precio razonable que hizo que la piratería musical, fuera cayendo.

iTunes luego serviría como pieza fundamental para la siguiente gran revolución de Apple: la llegada de la era de los smartphones como los conocemos, con el iPhone. El iPhone fue el verdadero primer smartphone de esta nueva era; fue el teléfono que popularizó la pantalla táctil de gran tamaño, la tienda de aplicaciones, la idea de un “App Store” y muchas cosas más. Pero para configurar un iPhone por primera vez, y por muchas generaciones más, era necesario tener una Mac o PC con iTunes. Así es como iTunes ha sido una pieza clave para dos de las era más importantes de Apple: la musical, y la de smartphones.

Pero desde hace años, la app se sentía pesada, lenta. Es un pedazo de software que inicialmente fue concebido como un catálogo y tienda musical. Pero que poco a poco, ha ido adquiriendo nuevas funciones. Ahora es un directorio de podcasts, de radios, de streaming musical, de música local, de películas y series, de audiolibros. Y sí, también de sincronización de nuestros smartphones. Es una app que no ha envejecido bien y Apple ha decidido que lo mejor, es dividir las tareas entre múltiples apps especializadas, lo cual tiene mucho sentido.

Pero qué pasará con la música? Con las series? Con las películas?

Archivos de iTunes y Bibliotecas musicales

Apple Music se encargará ahora de las bibliotecas musicales actuales. Incluyendo archivos existentes de los usuarios, como rips de CDs, MP3 descargados de otras fuentes y más. En esencia, la nueva app de Apple Music básicamente actuará como iTunes en la PC, pero dedicado exclusivamente a música.

Esto también significa que podremos seguir comprando canciones en Apple Music; no sólo se ofrecerá el servicio de streaming. Y toda la música que ya compraron? Seguirá estando disponible.

Lo que podríamos esperar, al menos en esta primera etapa de transición en Catalina, es que probablemente la App de Music para Mac no sea más que iTunes, con cosas como Series, Podcasts, Movies y demás, quitados. Algo que podemos deducir por esta pantalla que se mostró en la conferencia.

Así que no hay que preocuparse por ello; no se perderá la música actual que tengan, ni la posibilidad de comprarla. Sólo que ya no es tanto una prioridad para Apple, como el servicio de subscripción de Apple Music.

Y qué hay de Windows?

Apple mencionó que iTunes bajo Microsoft Windows seguirá funcionando como tal. Es decir, no habrá mayores cambios.

Lo cual es positivo a corto plazo, pero preocupante a largo plazo. Por un lado, iTunes seguirá funcionando como siempre en Windows, como herramienta para sincronizar iPhones, iPads y demás en la PC. Pero por otro, de no dar la migración a Apple Music, quizás vaya quedando en abandono por parte de Apple, que no es ajeno a dejar proyectos en Windows, como sucedió con Safari para la plataforma de Microsoft.

Sin embargo, por ahora no me preocuparía en Windows con el tema, pues iTunes seguirá siendo la herramienta para sincronizar dispositivos y acceder a música. Sólo no esperen grandes desarrollos o mejoras para el producto.

Sincronización de iPhones, iPads, iPods

Ahora que la Mac ya no tendrá iTunes y Apple Music será una app dedicada a, bueno, la música, el proceso de sincronización de archivos y de realizar copias de respaldo de nuestros teléfonos se hará ahora directamente en Finder, algo que también se mostró en la presentación. Y honestamente, tiene más sentido. Ahora en Finder en la Mac veremos, a la mano izquierda, que aparece nuestro iPhone cuando lo conectamos y podremos realizar los backups, transferencias de archivos, y más.

Y las películas y series?

No se preocupen; estos irán a la app “Apple TV”. Apple TV es una aplicación que ya podemos encontrar en iOS (iPhones y iPads) y que pronto llegará a la Mac. Esta app nos permite ya acceder a películas y series que podemos comprar, además de poder, por ejemplo, acceder a paquetes de subscripción por canal.

Así que si han comprado varias películas por iTunes, ahora podrán acceder a ellas y descargarlas / verlas a través de Apple TV; una aplicación más ligera que, además, traerá soporte para poder mostrar videos en 4K HDR y Dolby Atmos en un futuro con un cable HDMI, algo que iTunes no puede hacer.

En esencia, esto convierte a cualquier Macbook del 2018 en adelante en una suerte de “Apple TV 4K”, que podemos conectar a cualquier TV vía HDMI, y así mostrar contenido en 4K HDR con Dolby Atmos!

Entonces…

Así que no se preocupen; a pesar de que iTunes desaparecerá como app, todo el contenido que hayan comprado o que tengan, se mantiene.

Más Noticias
Adiós Productividad! Juega MINECRAFT desde tu navegador, GRATIS