iPhone XS vs XR vs XS Max. Cuál comprar?

En la duda de qué iPhone deberían comprar este año? El iPhone XS vs XR vs XS Max? Hoy, tenemos preparado un video y artículo para resolver todas sus dudas al respecto!

Algo que quiero señalar de inmediato: la diferencia entre el XS y XS Max es mínima; lo único que varía es el tamaño de pantalla. El iPhone XS tiene una pantalla de 5.8″ que se asemeja en dimensiones a los iPhones 6, 7 y 8, mientras que el XS Max tiene una pantalla de 6.5″, pero que en realidad, es prácticamente del tamaño de los modelos “Plus”. Sí, el XS Max tiene una batería más grande, pero esto se balancea con la pantalla más grande, por lo que la duración de batería no varía mucho entre ambos modelos. El resto, sin embargo, es idéntico. Mismas cámaras, mismo procesador, misma cantidad de memoria. Apple por fin pudo conseguir paridad entre el modelo de mayor tamaño y el pequeño en temas de cámara – que era la gran diferencia en generaciones anteriores (como el iPhone 8 y 8 Plus, donde sólo el teléfono Plus tenía el sistema de cámaras duales). Por lo tanto la comparación es más entre las diferencias con el iPhone XR, que sí tiene varios cambios. 

Imagínense al XS y XS Max como dos tamaños del mismo café: uno es tamaño mediano, el otro grande.

Por lo tanto, la verdadera elección está entre el iPhone XS vs XR, que es lo que veremos a continuación.

Algo que hay que señalar, sin embargo: No compren al iPhone XS, XS Max o XR en Estados Unidos, pues este es un modelo que no es compatible con la banda 28 que se usa en el resto del mundo (incluyendo Latinoamérica). Esto significa que el rendimiento de la red 4G será inferior, y en algunos casos incluso ni siquiera tendrán acceso a la red 4G.

Tabla Comparativa

iPhone XS vs XR

iPhone XS vs XR: Diseño y Pantalla

iPhone XSiPhone XRiPhone XS Max
Tamaño5.8″6.1″6.5″
Resolución2436 x 11251792 x 8282688 x 1242

El iPhone XS es prácticamente idéntico al iPhone X del año pasado. Tenemos nuevamente el mismo altísimo nivel de calidad y materiales, incluyendo acero inoxidable para los bordes en lugar de aluminio. Apple ha aprovechado este mayor precio ($1,000) para darnos varios de los mejores componentes del mercado, en un teléfono bastante sólido. Algo que me encanta del diseño, es que Apple es uno de los pocos en no sólo reducir los bordes a los lados y el superior, sino también de reducir el borde inferior. Para ello, necesita una técnica especial donde la pantalla OLED se curva, para que esta pueda llegar casi al extremo inferior, como pueden ver aquí:

Esta delgadez en los bordes es posible gracias al panel OLED que utiliza Apple. Como cada pixel en un panel OLED puede emitir su propia luz, no es necesario poner iluminación en los bordes o trasera para ello, ahorrando espacio. El iPhone XR usa una pantalla LCD, por lo que notarán bordes notoriamente más gruesos alrededor de la pantalla:

Foto: The Verge

Los bordes siguen siendo muchísimo más delgados que la generación anterior del iPhone 8 Plus y iPhone 8 (que el XR reemplaza), pero sí es un cambio notorio entre ambos


Foto: The Verge

Otro cambio significativo, es que Apple nos da muchísima más variedad en tonalidades y colores con el XR que con el XS. El iPhone XR está disponible en blanco, negro, azul, amarillo, coral y rojo, mientras que el iPhone XS está disponible sólo en blanco, negro y dorado.

Volviendo al tema de la pantalla; no sólo se diferencian en tecnología (OLED vs LCD), sino en la resolución El iPhone XR ofrece una resolución de 1792 x 828 pixeles (326 ppi), contra la de 2436 x 1125 del iPhone XS (458 ppi). Habiendo visto la pantalla en persona, déjenme decirles que la resolución inferior no fue notable. El panel del iPhone XR es excelente para un LCD. Sin embargo, donde sí hay diferencia, es en tecnologías: el OLED resulta más vibrante y con mejor contraste que la del XR. Pero la del XR es muy superior a la del iPhone 8 Plus anterior, a pesar de contar con menos pixeles. Cualquier cosa por sobre los 300 ppi es prácticamente imperceptible por el ojo humano a una distancia convencional, así que no se preocupen por la resolución. 

Entre ambos, el iPhone XS  tiene la mejor pantalla, pero porque OLED es superior en smartphones y ofrece soporte para HDR nativo, pero la del XR es muy buena. La pérdida más significativa, más que resolución, es la de HDR.

Otra cosa que perdemos con el XR: 3D Touch. El iPhone XR no tiene 3D Touch, lamentablemente, por lo que no podremos acceder a muchos atajos que sí están disponibles en el XS. Si son ávidos usuarios de 3D Touch, es algo a tomar en cuenta. Apple ha incluido ciertos atajos para compensar esto (por ejemplo, dejar el dedo sobre la barra espaciadora en el teclado para mover el cursor, en lugar de simplemente realizar el 3D Touch para ello), pero no tenemos acceso, por ejemplo, a los atajos en apps desde el Home Screen debido a ello.

 

iPhone XS vs XR Cámaras:

Junto al diseño y pantalla, donde encontraremos otro cambios significativo es en el tema de cámaras. El iPhone XR comparte la misma cámara frontal y trasera principal del iPhone XS. Esto incluye a todo el sistema de reconocimiento facial Face ID.

Lo que el iPhone XR no tiene, es una cámara secundaria telephoto (zoom óptico 2X). 

iPhone XS vs XR

Las cámaras que si están en ambos equipos son idénticas. Ambas ofrecen sensores con pixeles con 30% mayor tamaño (consiguiendo mejor calidad de imagen y mejor desempeño en poca luz). Tenemos la implementación del nuevo procesador de señal de imagen capaz de darnos el “Smart HDR” que tanto ha impresionado del XS.

Incluso tenemos un sistema de desenfoque en el iPhone XS. Apple suele usar un sistema de cámaras duales para ello, pero con el iPhone XR procesa el desenfoque de fondo por software. El resultado es bastante bueno, pero el ángulo de la foto es diferente. Además, cabe señalar que este desenfoque por software en el iPhone XR sólo funciona en personas, no en objetos u animales. El desenfoque del iPhone XS funciona con personas, objetos, animales.

Lo que perdemos, entonces, es el lente telephoto estabilizado, que nos da un Zoom Óptico 2X sin perder calidad. Pero en líneas generales, tenemos una cámara muy superior incluso en el iPhone XR, que la que vimos en el iPhone X o iPhone 8. Sí podemos hacer zoom, pero este será digital (con cierta pérdida de calidad)

iPhone  XS vs XR: Rendimiento

El diseño, cámaras y pantalla son básicamente los grandes cambios entre ambos, por eso quería cubrirlos primero en esta comparativa entre el iPhone XS vs XR.

iPhone XS vs XR

En temas de rendimiento? Podemos esperar prácticamente el mismo.

Ambos teléfonos cuentan con el procesador A12 Bionic de Apple, que tiene un 50% más velocidad gráfica, núcleos 15% más rápidos, un mejor motor neuronal comparados al iPhone X y iPhone 8 del año pasado.

La única diferencia entre ambos, es que el iPhone XR tiene 3 GBs de RAM contra los 4 GBs de RAM del iPhone XS y XS Max. 

Afecta esto en algo el rendimiento del iPhone? En absoluto. Debido a que el iPhone XR tiene una resolución menor en pantalla frente a la del XS, es necesario menos RAM para mantener ciertas apps en memoria, por lo que difícilmente notarán diferencia en este sentido.

iPhone XS vs XR: Batería

iPhone XSiPhone XRiPhone XS Max
Capacidad2,658 mAh2,942 mAh3,174 mAh

Un aspecto donde el iPhone XR es superior al iPhone XS y XS Max, es en temas de batería. 

Debido a un panel LCD eficiente, con una menor resolución (y por lo tanto, menor exigencia), el iPhone XR ofrece un nivel de batería que supera incluso al XS Max (que tiene una batería ligeramente más grande)

iPhone XS vs XR

Si, el iPhone XS Max trae una batería más grande, pero incluso los resultados de Apple nos muestran un mejor rendimiento del XR frente al XS Max, debido, nuevamente, a una combinación de una pantalla ligeramente más pequeña, usar un panel LCD en lugar de OLED, y una resolución menor.

iPhone XS vs XR: Precio

iPhone XSiPhone XRiPhone XS Max
64 GBs$999$749$1099
128 GBs$799
256 GBs$1,149$899$1,249
512 GBs$1,349$1,449

Por último, tenemos el tema del precio. Sí, el iPhone XS tiene un precio bastante alto; es una nueva categoría de smartphones que Apple utiliza para darse ciertos “lujos”, como usar materiales más caros (acero inoxidable en los bordes en lugar de aluminio, por ejemplo).

Por lo tanto, el iPhone XS empieza en $999 por el modelo de 64 GBs, mientras que el iPhone XR está a $749 por el modelo de 64 GBs.

Si pasamos a más almacenamiento, el iPhone XR ofrece el mejor balance precio / beneficio, en mi opinión, de los iPhones de este año: $799 por el equipo de 128 GBs. Los otros dos ni siquiera ofrecen modelos con 128 GB, saltándose directamente a 256 GBs

En 256 GBs, el iPhone XS cuesta $1,149, $150 adicionales por 4 veces el almacenamiento. El iPhone XR cuesta $899, también un incremento de $150 por cuatro verces el almacenamiento. Finalmente, el iPhone XS (y XS Max), ofrecen hasta 512 GBs de almacenamiento, por $1,349 y $1,449 respectivamente.

iPhone XS vs XR: Conclusión

Algo que nos queda claro, es que el iPhone XR no se trata de un modelo de “gama media”, en absoluto. Consideren al iPhone XR como al verdadero sucesor del iPhone 8 y 8 Plus, con el XS siguiendo la línea más “premium” del X.

Algo que queda claro luego de ver la comparación entre ambos es que Apple no ha reducido en puntos importantes esenciales, cambiando sólo los puntos que se consideran “lujos”. Si, una pantalla “sub Full HD” suena como un crimen a estas alturas, pero lo han visto en persona? El panel es de una calidad muy alta, superando a la del iPhone 8 Plus con creces. 

La variedad de colores, junto con la batería excelente, el mismo procesador, Face ID, las mismas cámaras principales, lo hacen, para mi, una alternativa sumamente interesante para la gran mayoría de personas. Cabe señalar también que pasar de 64 GBs de almacenamiento a 128 GBs (lo recomendable), es tan sólo $50 adicionales.

Todo depende de cuánto estén dispuestos a invertir por un smartphone. Personalmente, me parece que el iPhone XR contiene casi todo lo del XS a un precio mucho más razonable. Consideren al XS (y XS Max) como un lujo, como un equipo donde Apple puede experimentar con materiales y cosas que eventualmente podrá masificar.  La única gran “pérdida”, es el lente secundario, el telephoto. Pero debido a que Apple ha implementado un excelente sistema de desenfoque por software, incluso esta omisión no será notoria para la gran mayoría de personas.

Más Noticias
Meizu en Perú. La marca china llega con tres equipos, el M5C, M6 y M6 Note