iPhone XS vs XR vs XS Max. Valen la pena?

Qué hay de nuevo con los iPhones?

En retrospectiva, el iPhone X fue un significativo cambio. No sólo en temas de diseño – con el (im)popular notch dándonos uno de los teléfonos con más área de pantalla frontal – sino también, en la manera en la que interactuamos con el teléfono. Atrás quedó la era de usar al botón Home para regresar a la pantalla principal, o de usarlo para invocar el multi-tasking: con el iPhone X, a falta de un botón de Home, todo se realizaba a través de intuitivos gestos.  

Ahora, ninguno de los nuevos iPhones trae un botón de Home, con lo que decimos adiós a Touch ID, dejándonos a Face ID, la tecnología de Apple de reconocimiento facial, como única manera de desbloquear nuestro teléfono de manera biométrica (aún tenemos la opción de desbloquearlo con un código).

A pesar de ello, estos nuevos iPhones no son un salto tan grande como lo fue el iPhone X el año pasado. Son, como toda generación “S” – una manera de perfeccionar lo que el iPhone X trajo consigo. 

iPhone XS y XS Max

iPhone XS Max, ahora también en color dorado

El iPhone X se veía como una opción muy tentadora, pero muchos terminamos prefiriendo la opción del iPhone 8 Plus por un punto importante: tamaño de pantalla. Verán, el iPhone X tiene una pantalla de 5.8″ que en papel, suena más grand que la del iPhone 8 Plus de 5.5″, verdad? Pues la realidad era otra: el iPhone X traía una pantalla más larga (formato 18:9) que la del iPhone 8 Plus, por lo que en superficie total, el iPhone 8 Plus seguía siendo de mayor tamaño. Esto, combinado a que muchas apps, en este primer año, no se actualizaron al formato de pantalla 18:9 del iPhone, muchas veces nos dejaban con que el iPhone X, en tamaño de pantalla, era más comparable al iPhone 8 de tamaño regular.

Todo esto cambia este año, pues Apple ha introducido un iPhone XS Plus de 6.5″. Suena gigantesco, pero debido al formato 18:9 junto al hecho que toda la parte frontal está ocupada por la pantalla, con bordes mínimos, nos dejan un teléfono de dimensiones muy similares al Galaxy Note 9. Si, es grande, pero es la respuesta que muchos usuarios de la versión “Plus” de iPhones pasados, estaban buscando.

Cabe señalar que el iPhone XS y el iPhone X no varían en diseño ni dimensiones, por lo que un “case” del iPhone X tranquilamente le hace al iPhone XS.

Características técnicas:


iPhone Xs MaxiPhone XSiPhone X
Pantalla6.55.85.8
Resolución2688 x 12422436 x 11252436 x 1125
PPI458 PPI458 PPI458 PPI
CámaraDual 12 MP / 4K Dual 12 MP / 4K Dual 12 MP / 4K 
C. Frontal7 MP7 MP7 MP
Peso208 gramos177 gramos177 gramos
ProcesadorA12 BionicA12 BionicA11 Bionic
RAM4 GBs4 GBs 3 GBs
Precio$1,099$999$999

 Pantalla: Mejor Rango Dinámico

Puede que en características técnicas las mejoras se “pierdan”, pero el iPhone XS y iPhone XS Max traen mejoras en la tecnología implementada por el iPhone X. El iPhone X fue el primero en traer la tecnología OLED, por fin, al iPhone. Y el iPhone XS / Max nos dan un mejor rango dinámico para contenido HDR (60%). Esto quiere decir que con videos en HDR (YouTube / Netflix) notaremos una mayor distribución de tonos entre el más oscuro y claro. Es decir, más detalle.

Esta pantalla también trae consigo lo que Apple llama “120 Hz Touch Sensing”. No, no tenemos pantallas con un índice de refresco de 120 HZ – lo cual hubiera sido genial – sino que la pantalla se refresca a 120 Hz, lo cual hace que la pantalla sea más sensible al tacto; es decir, detectará mejor nuestras interacciones. Una pena que Apple no haya puesto una pantalla de 120 Hz en el iPhone de este año, pero teniendo en cuenta el gran impacto que tiene sobre el brillo y batería – como hemos visto con los Razer phones – quizás la tecnología no está aún apta para producirse masivamente.

Más sobre pantallas de 120 / 144 Hz:

https://67.205.129.107/monitores-de-144-hz-pantallas-de-120-hz-cuanta-diferencia-hay/

Rendimiento: Aún el teléfono más veloz del mercado

A pesar de que ha pasado un año desde el lanzamiento del iPhone X y iPhone 8, ningún otro teléfono de la competencia ha logrado alcanzar al iPhone del año pasado en temas de rendimiento. Salvo el teléfono de este año. Así es, el iPhone XS trae consigo el nuevo procesador A12 “Bionic” que gráficamente  promete ser un 50% más poderoso y hasta 50% más eficiente. Tenemos núcleos 15% más veloces, y ahora Apple está utilizando un motor neuronal de 8 núcleos, lo que también se traduce en mejoras del procesamiento de imagen.

En términos de rendimiento, el iPhone XS Max ofrece MEJOR performance en single core que un procesador Core i5 de 8va generación en la Macbook Pro de 13″. Dejen que esa información cuaje un poco. Un teléfono, de una fracción del tamaño de una laptop, es capaz de darnos mejor rendimiento que el más nuevo procesador de Intel. Si, hay muchos que argumentan “para qué tanto rendimiento en un teléfono? Es innecesario”. Pero la respuesta es sencilla: un teléfono es una herramienta mucho más versátil que una laptop, con la capacidad de cumplir más roles. Si no fuera por estos incrementos en rendimiento, el teléfono no sería capaz de grabar videos a 4K a 60 cuadros por segundo. O poder grabar videos en slow motion, a 240 cuadros, en Full HD. Algo que ni mi cámara de $1,000 puede hacer. También utilizo bastante mi teléfono para procesar videos y fotos, algo que el iPhone, a pesar de su tamaño, puede completar más rápidamente gracias a la eficiencia de su procesador.  Si, una laptop es mejor para muchas cosas, cosas en las que el tamaño de pantalla del teléfono resulta limitante. Pero por otro lado, un smartphone es capaz de completar muchas más tareas, de las cuales una laptop es incapaz, como la grabación de video mencionada. Así que sí, el argumento de “nadie necesita tanto poder en un teléfono” realmente no tiene mucho sentido.

Cámaras

Un punto donde el iPhone X decepcionó, es en temas de cámara. Comparado a excelentes teléfonos como el P20 Pro, Note 9 o el Pixel 2 de Google, el iPhone X y su cámara fotográfica, junto al procesamiento de software, han quedado relegados a una posición secundaria. Lo cual es una pena, pues es un punto donde Apple estuvo dominante por buen tiempo.

Este año, sin embargo, Apple parece haber reaccionado, ofreciendo un sistema llamado “Smart HDR” que hace un procesamiento de imagen muy similar a HDR+ del Google Pixel, y lo que Huawei emplea en su Night Mode. Lo que el teléfono hace, es combinar múltiples fotos, tomando las mejores “partes” de la imagen, y normalizando el ruido, para darnos fotos con más detalle. Esto, gracias al veloz procesador que es. capaz de capturar múltiples imágenes rápidamente y combinarlas en una en una cuestión de mili-segundos. Este tipo de procesamiento también le permitirá al iPhone hacer algo que su competencia, como Huawei, ha permitido desde hace ya unos tres años (lo vimos inicialmente en el P9), la posibilidad de cambiar el desenfoque de la foto después de tomar la foto. Es decir, podemos variar qué tan desenfocado se ve el fondo, simulando una apertura variable en la imagen. 

Estas son excelentes noticias. Si bien no hay gran novedad para usuarios de Android, para iOS y usuarios de iPhone, se trata de mejoras significativas en la cámara que podrían ponerlo a la par de sus rivales con Android. 

Batería: Nada especial

Un aspecto donde no notaremos mejoras significativas? En la batería de los teléfonos. El iPhone XS tiene una batería de 2,800 mAh comparada a la de 2,716 mAh, y el iPhone XS Max trae una de 3,400 mAh, pero con una pantalla significativamente más grande. Según las estadísticas de Apple, podríamos esperar un rendimiento muy similar del iPhone XS Max como la del iPhone 8 Plus, mientras que el iPhone XS ofrecerá una batería muy parecida a la del iPhone X

Cabe señalar que otra vez, Apple ha decidido incluir sólo un cargador de 5W y un cable USB-A a Lightning, por lo que si desean usar la carga rápida, necesitarán invertir extra en un cargador de otro proveedor (porque el de Apple es extremadamente caro). 

Si tienes un iPhone X, este upgrade no vale la pena

Consideren a esta, como la típica generación “S” de Apple. Este no es un upgrade significativo para usuarios del iPhone X, sobre todo si planeaban actualizar al mismo modelo. Sin embargo, para usuarios de los modelos “Plus” que actualizaron al X, o usuarios que optaron por el 8 Plus por temas de pantalla, el iPhone XS Max es, por fin, la respuesta que muchos esperábamos. Por fin una versión que nos da la pantalla más grande que hemos visto en un iPhone hasta ahora. 

Y el iPhone XR?

“Casi” todo lo del iPhone XS, en un paquete más económico

Junto al iPhone XS y XS Max, Apple presentó una versión más económica que comparte muchas similitudes del iPhone XS.

El iPhone XR tiene:

  • Face ID
  • La misma cámara frontal
  • La misma cámara wide angle (sólo 1)
  • El mismo procesador A12 Bionic
  • La misma cantidad de RAM (4 GBs)

El iPhone XR NO tiene

  • Un sistema de cámaras duales en la parte posterior
  • Una pantalla OLED (usa un LCD)
  • IP68 (es IP67, pero es el mismo que tenía el iPhone 8 / 8 Plus)
  • 3D Touch

A pesar de estas carencias, el iPhone XR ofrece algunos puntos interesantes. Se trata de una pantalla LCD, si, pero es muy similar a la que Apple usó en el iPhone 8 y 8 Plus. Es decir, la mejor pantalla LCD del mercado. Además, la pantalla del XR es más grande que la del XS, con 6.1″ contra 5.8″

Lo más llamativo del iPhone XR es que se ofrecerá en una gran variedad de colores, como coral, amarillo, rojo, lo que lo hace sumamente atractivo. Esto, combinado con un precio de entrada de $749, lo convierte en una muy buena excusa para actualizar para una gran mayoría de personas. Tenemos básicamente el mismo rendimiento del iPhone XS / XS Max, en un paquete más colorido y a menor precio, con los sacrificios más significativos, siendo la cámara dual y pantalla. 

Y otra ventaja del XR? Al parecer tiene la mejor batería de todos los teléfonos, aunque por un margen bastante ligero. Según Apple, el XR supera al iPhone 8 Plus por 90 minutos en la mayoría de pruebas.

El iPhone XR es una de las opciones más atractivas de Apple.

Por el precio y por las características que ofrece, el iPhone XR es una de las sorpresas más gratas del evento de Apple; un teléfono con geniales características y muchas de las cosas que hace al iPhone XS especial, por un precio mucho más cómodo.

Más Noticias
Moto E5 Play Hands On Review