https://www.arturogoga.com/0-bytes-libres-en-el-iphone-por-culpa-de-whatsapp-aqui-la-solucion/WhatsApp logo svg

UPDATE: Tenemos una solución sencilla al problema de los 0 Bytes Libres del iPhone

 

Varios usuarios han reportado que se han quedado sin espacio de almacenamiento en sus iPhones. De la nada, y a pesar de tener pocas aplicaciones instaladas / bastante espacio libre el espacio en el iPhone desaparece por completo, hasta llegar a 0 Bytes. Incluso después de haber borrado aplicaciones, fotos, videos y demás, este espacio es nuevamente consumido casi de inmediato.

El causante de este problema es, al parecer, Whatsapp. Específicamente, la más reciente actualización, la 2.12.14.

La aplicación traía consigo varias novedades, como la posibilidad de compartir fotografías de otras aplicaciones (como Google Drive, Dropbox, OneDrive) a través de Whatsapp, además de nuevas versiones de personalización, y la posibilidad de hacer “zoom” en los vídeos. Sin embargo, no todo ha sido color de rosas.

Usuarios han reportado múltiples errores, como la imposibilidad de recibir el código de verificación por SMS, problemas a la hora de cargar un backup o copia de seguridad de conversaciones, y un error en donde Whatsapp se queda en “Optimizando” permanentemente.

12790007 10156753601940713 1037144709 o

foto: Piero Martensen

Sin embargo, existe un problema más grave que involucra a esta aplicación: Al parecer, Whatsapp empieza a ocuparse todo el espacio libre del iPhone, pasando de varios GBs libres, hasta llegar a reportar 0 Bytes disponibles, como se reporta en reddit, y como me han comentado varios lectores con el mismo inconveniente.

El problema es que no importa todo lo que borremos del teléfono, éste continúa tragándose los gigabytes que liberamos de otras aplicaciones. La solución? De momento, hacer un backup en iTunes / iCloud de nuestro teléfono y restaurar dicho backup, que se encargará de eliminar todo el espacio consumido por “Other”. Y no utilizar Whatsapp hasta que tengamos una actualización que remedie este problema.

Screenshot 2016 03 02 17 27 10

No hay una solución “sencilla” para recuperar el espacio de momento, salvo haciendo una restauración de un Backup que logre eliminar todo ese espacio ocupado detectado como “other” en iTunes.

Por lo tanto, si no han actualizado Whatsapp aún a la versión 2.12.14, no lo hagan! Y si lo han hecho y han perdido el espacio, les recomiendo hacer el proceso de Backup / Restauración en iTunes o en iCloud, y por el momento, eliminar o no utilizar Whatsapp hasta que tengamos un update.

Todavía no hay una postura oficial por parte de Facebook / Whatsapp, ni tampoco una clara manera de arreglarlo. Tan pronto tengamos más información al respecto, o una solución para recuperar el espacio libre, actualizaremos el blog / post.

Update 2: La solución más sencilla

Esta solución no implica reinstalar nada, ni hacer backups. Sólo una simple visita a la configuración de WhatsApp, para arreglar el problema en un minuto:

 

0 Bytes Libres en el iPhone por culpa de Whatsapp? Aquí la solución!

0 Bytes Libres en el iPhone por culpa de Whatsapp? Aquí la solución!

0 Bytes Libres? Aquí cómo recuperar el espacio!Fueron afectados por el bug de Whatsapp que termina tragándose todo el almacenamiento del iPhone, dejándonos sin espacio libre? Es un terrible problema, ya que, al iniciar Whatsapp o usarlo regularmente, el iPhone termina reportando que tenemos 0 bytes libres, lo cual implica que no sólo no podamos instalar aplicaciones, sino que Whatsapp se vuelva casi imposible de utilizar.Los otros terribles bugs de Whatsapp (imposibilidad de recibir SMS, errores de optimización) se mantendrán hasta que Whatsapp lance una actualización (y vaya que están

Update: Como recuperar el espacio?

Screenshot 2016 03 02 18 06 01

Tras ser víctima del bug, pude recuperar todo el espacio consumido por este bug con un simple proceso:

1) Hacer un Backup en iTunes (Mac, PC) . También podríamos hacerlo por iCloud, obviando la necesidad de una computadora,  pero tardará mucho, mucho más. iTunes es más confiable y veloz. Si activan la opción de encriptar el Backup, no perderán nada de información, ni contraseñas. Así que, habilítenlo!

2016 03 02 18 07 24

2) Una vez que esté listo el Bakup, click en “Restaurar Backup”

2016 03 02 18 08 20

3) Esperar unos 4 – 5 minutos a que culmine el proceso. Y listo!

Es posible que necesiten desactivar “Find My iPhone” o “Buscar mi iPhone” para completar el proceso de Backup. Sólo recuerden volverlo a activar una vez que todo este proceso de Restauración, termine.

Y otra cosa: No se olviden de borrar Whatsapp por el momento (o deshabilitarlo, y deshabilitar su capacidad de activarse en segundo plano) , para evitar que este problema vuelva. Al menos, hasta que Whatsapp saque una nueva versión. Que, esperemos, sea pronto.

 

 

 

 

UPDATE: Whatsapp ya sacó una actualización que remedia el problema!

>
Por fin! Whatsapp se actualiza con arreglo del bug de Almacenamiento en iPhone!

Por fin! Whatsapp se actualiza con arreglo del bug de Almacenamiento en iPhone!

Whatsapp admite y corrige su error de almacenamiento en iPhonesTras habernos hecho sufrir por varios días (la actualización que rompió todo salió el 29 de febrero), y tras mantenrse en silencio absoluto, WhatsApp por fin ha lanzado una actualización a su aplicación que reconoce los problemas que ocasionó su aplicación, y además los soluciona.WhatsApp - esa app que muchos queremos desinstalar pero no podemos porque varios la siguen utilizando - acaba de actualizarse por fin, corrigiendo este terrible problema. Para recapitular, la app consumía todo nuestro espacio libre en el iPhone, dejándonos

 

  • Hildebrando Herrada

    Ya llego la actualizacion! Descargando…