iPhone OS 4.0 para el iPhone / iPod Touch / iPad – Todo lo que querias saber. Por fin multi-tasking!

Screen shot 2010-04-08 at 12.13.17 PM

 

El día de hoy, Apple anunció lo que será el futuro de iPhone OS, el iPhone OS 4. Si han tenido la oportunidad de jugar con un iPhone, iPod Touch, habrán notado que la interfaz no ha cambiado mucho en estos tres últimos años.

El evento empezó con interesantes datos sobre el iPad. Hasta el día de hoy:

  • 450,000 iPads vendidos.
  • 3.5 millones de aplicaciones del iPad han sido descargadas
  • 600,000 descargas de iBooks

Luego, por supuesto, se pasó de lleno a hablar del OS 4.

 

Si bien se han lanzado importantes aditamentos, sin los cuales el iPhone no sería nada en la actualidad – el App Store, múltiples páginas de aplicaciones, Spotlight, entre otros – lo cierto es que la interfaz principal, el home screen donde tenemos todos los íconos, no ha cambiado mucho.

Para mitades de este año, sin embargo, iPhone OS 4 verá la luz, y traerá significativos cambios (alrededor de 100 nuevas funciones); en el evento, sin embargo, quiso centrarse en 7

 iphone-os-4-0114-rm-eng

El más importante?

Screen shot 2010-04-08 at 12.15.59 PM

 

Multitasking

Así es; por fin se ha implementado el Multitasking en el iPhone. Lo activamos al presionar dos veces el botón de Home. Si han hecho alguna vez un jailbreak en el iPhone, esta es la manera en la que MultiTasking funcionaba en un iPhone con jailbreak. Parece que otra vez Apple está implementando funciones que habían sido creadas por la comunidad antes: lo mismo sucedió con las aplicaciones de terceros y el App Store.

Así se muestran las aplicaciones que están corriendo simultáneamente:

Screen shot 2010-04-08 at 12.21.33 PM

Estando en el Home Screen, es posible nuevamente llamar a las aplicaciones que están corriendo, con tan solo presionar el botón de Home dos veces.

Screen shot 2010-04-08 at 12.23.28 PM

 

Consume más batería?

Eso es lo que esperan evitar con el iPhone OS 4. Scott Forstall (el “ojos locos”) salió a explicar cómo lo implementaron: redujeron los servicios necesarios que las aplicaciones necesitan mantener abiertas al mínimo: 7. Con estos servicios, los desarrolladores pueden implementar el multitasking en sus aplicaciones. 

  • Audio: Por ejemplo, para Pandora, o cualquier otro programa musical, se necesita solamente que el proceso de audio siga corriendo en el fondo (para poder seguir escuchando música, mientras saltamos entre aplicaciones)
  • VOIP: El gran ejemplo, fue Skype. Ya no necesitamos correr la apicación al frente para recibir llamadas, contestarlas, o seguir hablando. Gracias a que ahora Skype puede correr simultáneamente con cualquier aplicación, recibiremos notificaciones de llamadas, mensajes, y más. Podemos también “salirnos” de la aplicación en medio de la llamada, y la barra del iPhone cambiará a roja (para mostrarons que seguimos en medio de una llamada) Así que por eso los de Skype estaban tardando tanto con su actualización que habilitaba llamadas vía 3G…

Screen shot 2010-04-08 at 12.29.26 PM

Ubicación: En lugar de utilizar el GPS en todo momento (que acabaría con la batería en pocos minutos), ahora es posible mantener a aplicaciones que requieren saber de nuestra ubicación (como Loopt, Foursquare) al tanto, utilizando las mismas torres celulares. Por supuesto, recibiremos una notificación de que estamos compartiendo nuestra ubicación. También podemos utilizar el GPS en el fondo (para aplicaciones de navegación, por ejemplo), y recibiremos notificaciones de audio aún así no tengamos la aplicación al frente:

Screen shot 2010-04-08 at 12.34.57 PM

  • Notificaciones locales y Push: Ahora es posible tener “notificaciones locales”. Funcionan de manera similar a las “Push Notifications” que tenemos hace un año, pero ya no necesitamos un servidor: pueden hacerse desde el teléfono. Por ejemplo, si usamos TV Guide, podemos decirle que nos envíe una notificación cuando empiece nuestro programa favorito: el desarrollador de la aplicación ya no tiene que utilizar servidores para implementarlo
  • Completar tareas: Si utilizan aplicaciones que suben archivos (Flickr, por ejemplo), ahora podemos dejar a Flickr subiendo imágenes, sin necesidad de tener la aplicación al frente.
  • Rápido salto entre aplicaciones: Esto nos permite almacenar el estado de la aplicación cuando nos salimos de ella, para regresar justo donde estábamos.

Esta función estará disponible para el iPhone 3GS y el iPod Touch de 3era generación. iPhone OS 4 estará disponible para todos los dispositivos, pero el iPhone 3G y el 2G (y el iPod Touch 1G / 2G) no podrán hacer uso del multitasking.

En fin, el segundo punto presentado, y uno de mis mas esperados es…

 

Folders (carpetas)

 

Screen shot 2010-04-08 at 12.40.15 PM

Con la cantidad de aplicaciones disponibles en el App Store, era algo que tenía que ser implementado. Ahora, además de simples íconos en el menú principal, las Carpetas nos permiten almacenar múltiples aplicaciones bajo un mismo ícono.

Para hacerlo, simplemente arrastramos un ícono encima de otro, e inmediatamente creará una carpeta con los dos programas. Podemos, por supuesto, arrastrar incluso más aplicaciones y así crear una de juegos, otra de productividad, otra de redes sociales, y más. El nombre de la carpeta será generado automáticamente de acuerdo a la categoría, aunque la podemos cambiar cuando queramos.

Esto significa que, si reemplazáramos todos los espacios que teníamos para íconos en el iPhone con Carpetas, pasaríamos de poder tener 180 aplicaciones, a 2,160!

Como extra, también podremos, por fin, poner un fondo de pantalla al Home Screen (algo que está habilitado con el jailbreak desde los primeros días, pero genial verlo en la versión oficial).

Definitivamente una de las mejoras más esperadas para iPhone OS

 

Mail App Mejorado

Screen shot 2010-04-08 at 12.47.56 PM

Apple también ha mejorado su aplicación para correo electrónico, Mail. Ahora tenemos una bandeja de entrada unificada (vaya, hasta ahora AppleInsider le ha atinado a todas las nuevas características… y las mías tampoco estuvieron tan mal).

Ahora también tenemos soporte para múltiples cuentas de Exchange, la posibilidad de cambiar entre bandejas de entrada, mensajes threaded (a lo gmail), y la posibilidad de abrir archivos adjuntos con diferentes aplicaciones.

 

iBooks

Screen shot 2010-04-08 at 12.50.34 PM

Así es; tendremos acceso a iBooks, la misma aplicación disponible en el iPad. Ambos dispositivos se sincronizarán entre sí (como lo hace el Kindle entre, bueno, el Kindle, la PC, el iPhone, y lo que sea).

 

Enterprise

Screen shot 2010-04-08 at 12.51.56 PM

Para negocios, Apple también tiene preparadas algunas mejoras en el iPhone OS 4. Mejor distribución de Apps de manera inalámbrica, soporte para Exchange Server 2010, Mejor protección de datos, entre otras cosas.

 

Game Center

Screen shot 2010-04-08 at 12.53.09 PM

Parece que Apple se está tomando esto de los juegos en serio. Su sexto “pilar” del iPhone OS 4, está dedicado exclusivamente a los juegos. Básicamente, se trata de una red social de juegos, no muy diferente a Plus+ u OpenFeint.

Con GameCenter, podremos retar a amigos a juegos. Además, con el matchmaking, podremos retar también a personas al azar y, bueno, tendremos una tabla de posiciones global, para los juegos que implementen GameCenter.

Será este el fin de Plus+ y OpenFeint?

 

iAd

 Screen shot 2010-04-08 at 12.58.36 PM

Otro fuerrte rumor que se volvió realidad. iAd es un servicio que ofrecerá Apple para la publicidad móvil. Es una competencia directa a adMob, el popular servicio de publicidad que podemos ver en algunas aplicaciones gratuitas.

Sin embargo, quieren ir más allá de simples impresiones en texto o imágenes de publicidad. Quieren añadir emoción e interactvidad a los anuncios, de “manera más parecida a los anuncios de TV”. Eh?

La idea es que los anuncios, no nos sacarán de la aplicación. Como ejemplo, puso una aplicación de entretenimiento, con un anuncio de Toy Story 3. Cuando lo clickeamos (todo está hecho en HTML5), el anuncio ocupa la pantalla. Podemos cerrarlo en cualquier momento presionando la “X”. El anuncio de Toy Story 3 parece una aplicación más: podemos ver escenas de la película, escuchar sonidos, ver videos, incluso jugar juegos, y más; como una aplicación dentro de la aplicación

Screen shot 2010-04-08 at 1.00.43 PM

 

Para cuando?

La versión para desarrolladores (la de prueba), estará disponible desde hoy. La versión final, para usuarios? Estará disponible para mitad de este año.

Para el iPad, estará disponible entre Agosto y Setiembre.

 

Así que para resumir, tenemos:

  • Multitasking
  • Carpetas
  • Mail
  • iBooks
  • Enterprise
  • GameCenter
  • iAd

como las principales funciones. Multitasking no estará disponible para iPhone 3G / 2G o iPod Touch 1G / 2G, pero sí para el 3GS y el iPod Touch 3G, además del iPad.

Definitivamente interesantes y necesarias mejoras para el iPhone OS, pero habrá que esperar a tenerla con nosotros para poder ver cómo se ha implementado.

 

fotos: gizmodo, engadget