KhmN4Qs1mXs

Este es el primer año, en el que comprar el modelo Plus de los dos iPhones, implica más que una pantalla más grande, y una batería de mayor duración. Este año, el iPhone 7 Plus ostenta otro As bajo la manga cuando lo comparamos con su hermano menor: una mejor cámara o, mejor dicho, el doble de cámaras.

Diseño

Estéticamente, poco ha cambiado entre el iPhone 7 Plus y sus antecesores. Apple ha decidido perfeccionar el diseño que inauguró con el iPhone 6 Plus, su primer smartphone de gran tamaño, y este año no sólo tenemos dos nuevos colores, sino también una parte trasera más vistosa al haberse deshecho de las líneas de antena que malograban la simetría del teléfono. Y vaya nuevos colores! Este año Apple ha lanzado dos tonalidades de negro, el negro mate y negro brillante, que por fin le hacen honor a su nombre. A diferencia del “gris espacial” de años anteriores, Apple parece por fin haber dominado el proceso de anodización del aluminio y nos ofrece un color negro realmente oscuro, que se ve elegante. Opté por comprar el negro mate y estoy feliz con la decisión; el iPhone 7 Plus simplemente se ve genial en este tono.

Otras mejoras que hemos visto aplicadas a este conocido diseño es la impermeabilidad. Así es, el iPhone 7 Plus ahora puede sobrevivir sin problemas un chapuzón en la piscina, un derrame de líquidos, o una lluvia inesperada. El smartphone trae la certificación IP67 que, en esencia, implica que ha sobrevivido pruebas de estar bajo un metro y medio de agua por 30 minutos. Eso sí, no vayan a bucear con el teléfono porque, pese a la impermeabilidad, Apple aún no reconoce la muerte del smartphone por agua dentro de su garantía. Tómenlo como un “bonus”; si planean bucear con el teléfono o hacer tomas acuáticas, todavía es recomendable hacer uso de un case especial para ello, como los LifeProof.

Este año no obtuvimos el rediseño que muchos esperábamos con un smartphone que lleva una numeración más alta, en lugar de solo una letra “S” acompañando el nombre, pero las modificaciones hechas por Apple son suficientes para hacerlo pasar como un smartphone “nuevo”. Sin embargo, como pasó el año pasado, diría que Samsung ha superado a Apple en temas de diseño nuevamente con el S7 y S7 Edge. El iPhone 7 Plus trae importantes mejoras, pero pudo haber hecho mucho más.

Rendimiento y Batería

El iPhone 7 Plus es una bala. El procesador que tenemos dentro deja mordiendo el polvo a la competencia, dándonos la experiencia más fluida que podremos encontrar en un smartphone a la fecha. Todas las apps cargan instantáneamente. Gracias a los 3 GBs de RAM las apps siempre están en memoria. El iPhone 7 Plus es la demostración más clara de lo que se puede conseguir cuando la empresa se encarga del software y hardware en simultáneo.

Por el lado de la batería, no tuve problemas en hacer durar al iPhone 7 Plus un día entero con uso regular. Al igual que su antecesor, el iPhone 7 Plus tiene una excelente autonomía que tranquilamente les durará hasta el final del día, incluso con uso extensivo. Sin embargo, no llega a los niveles de autonomía que hemos visto en otros smartphones como el Moto Z Play. En promedio, obtuve unas 6 a 7 horas de uso continuo diario (Screen on Time) que, para la gran mayoría, es más que suficiente. Pero he sido “espoileado” por la casi infinita batería del Moto Z Play (del cual nunca me tuve que preocupar en este tema) y me gustaría ver que Apple implemente, a futuro, una solución similiar.

Este es, quizás, el upgrade más importante que tenemos con el iPhone 7 Plus, la cámara. Además de incorporar un sensor más luminoso con una apertura f/1.8 como con el iPhone 7, el iPhone 7 Plus incorpora una cámara secundaria, al lado de la principal, que actúa como un lente “telephoto”. Esto, en castellano, significa que tenemos una cámara con “zoom” óptico, que no degrada la calidad de imagen. La distancia focal de este segundo lente, de 56 milímetros, es ideal para retratos y, en este tiempo que vengo utilizando el iPhone 7 Plus, me encontré usándolo bastante. Es súper conveniente poder activar este zoom en cualquier momento, dándonos un encuadre y perspectiva diferentes sin perder calidad de imagen.

A photo posted by Arturo Goga (@arturogoga) on

Sin embargo, la función estelar de este sistema dual de cámaras es que Apple puede usar la información de las dos cámaras para poder conocer la profundidad de la imagen. Estas dos cámaras actúan como nuestra vista, gracias a que cada uno de nuestros ojos ve la realidad con una ligera variación angular es que podemos percibir el mundo en tres dimensiones. El sistema dual de cámaras hace lo mismo, percibiendo qué objetos están delante de otros. Y lo que esto permite, es lograr un efecto de desenfoque de fondo realmente convincente. Gracias a este sistema de cámaras duales, el iPhone 7 Plus puede imitar el “bokeh” o efecto de desenfoque de fondo de manera bastante realista y comparable a cámaras profesionales con lentes que cuestan como el iPhone.

Otra foto con la doble cámara del #iphone7plus

No siempre funciona y la inteligencia artificial que se encarga de ello a veces falla en detectar algunos elementos, pero cuando el efecto funciona, es realmente impresionante.

Apple no es el primero en hacer esto; después de todo, Huawei presentó una solución similar con el P9 a mitades del año; pero la implementación en software de Apple, además de los resultados finales que podemos obtener con el 7 Plus, son superiores al P9.

Si están pensando actualizar sus teléfonos al iPhone 7 Plus, háganlo, principalmente, por la cámara. Es la mejor cámara que he probado en un smartphone hasta ahora. Y el uso de cámaras duales es razón suficiente, para recomendar al iPhone 7 Plus por sobre el iPhone 7.

Pantalla y Sonido

Apple mantiene la resolución Full HD en su panel de 5.5” que se ve bastante bien y sumamente nítido. Lo que me llamó la atención es lo brillante que es la pantalla, incluso bajo la luz del sol. Otra gran mejora es que Apple ha implementado el mismo standard de color que tenemos en las Macs y el iPad Pro en el iPhone; esto quiere decir que el rango dinámico de colores en la pantalla es superior al de los años anteriores, y es realmente notorio: los colores en la pantalla, sobre todo de las fotos que capturamos con el iPhone 7 Plus, se ven mucho más reales que en otras pantallas.

Probando el zoom del segundo lente del iPhone en video. Crazy. #iphone7plus

A video posted by Arturo Goga (@arturogoga) on

Y en cuanto a sonido… pues mucho se ha dicho de la pérdida del puerto de los audífonos pero, personalmente, no me molesta ni me afecta. Hace años que uso audífonos Bluetooth en mis móviles por la conveniencia y porque la calidad de sonido a través de Bluetooth ha mejorado considerablemente a través de los años. En mi tiempo con el iPhone 7 Plus, la falta del puerto de audífonos jamás fue una molestia. Adicionalmente, la caja viene con un adaptador de 3.5 mm a Lightning por si tienen un par de audífonos favoritos que desean usar con este teléfono.

El iPhone 7 Plus no trae cambios radicales externos. No niego que me hubiera gustado ver un rediseño del teléfono, sobre todo después de ver los excelentes diseños que empresas como Samsung o HTC han presentado este año.

Pero usarlo como mi teléfono principal durante esta semana y media me han hecho caer en cuenta y realmente notar las mejoras implementadas por Apple, que lo hacen un excelente upgrade, incluso viniendo de un iPhone 6S Plus. Si vienen de un iPhone 6 o 6 Plus no hay vuelta que darle: el salto en rendimiento es razón suficiente para actualizar. Pero la cámara, la conveniencia de la resistencia al agua, y los hermosos nuevos colores son razón suficiente, creo yo, para considerar un upgrade de los modelos del año anterior.

El iPhone 7 Plus ha conseguido lo que el 6S Plus no logró el 2015: coronarse como mi smartphone favorito del año. Si, hay teléfonos con mejor diseño, otros con mejor autonomía. Pero el iPhone 7 Plus ofrece un paquete sumamente completo: la mejor cámara, en mi opinión, una excelente autonomía, un sistema operativo sólido y veloz (iOS nunca ha estado mejor), y un performance inigualable. Es, definitivamente, mi teléfono favorito.

Interesado en el iPhone 7?

Interesado en el modelo más pequeño? No te pierdas la excelente reseña de Jesus Veliz del iPhone 7 aquí!