2014-08-28_11-45-02_01

El evento ya es oficial y quedan poquísimas dudas de que Apple anunciará al sucesor del iPhone 5S en semana y media. Ya sabemos qué sistema operativo utilizará, gracias al evento de la WWDC de hace un par de meses (todos los detalles de iOS 8, aquí), pero no existe nada oficial sobre el iPhone 6 aún. Lo que existe, sin embargo, son bastantes rumores y partes filtradas que, históricamente, han revelado lo que nos espera para el 9 de setiembre.

Así que tomen esto como rumores, pero rumores con un nivel de probabilidad tan alto, que no cabe duda en mi mente que será lo que veremos en dos semanas. Aquí los dejo con los rumores seleccionados, que creo que se darán.

 

Rumores del iPhone 6: vendrá en dos nuevos tamaños: 4.7″ y 5.5″

De esto ya no me cabe duda alguna. Se han filtrado tantas piezas de China, que es casi una certeza que el iPhone 6 vendrá en dos nuevos tamaños: 4.7″ y 5.5″. La exigencia por parte de su base de usuarios por un teléfono más grande habría hecho que Apple fabrique dos modelos nuevos: uno de 4.7″ que se sentiría similar en mano que un iPhone de 4″ (pensando en dimensiones como las de un Moto X), además de un teléfono mucho más grande, entrando en territorio “phablet” de 5.5″. Un teléfono de 5.5″ puede resultar bastante cómodo si es que los bordes y el teléfono en sí se mantienen delgados, como ha hecho LG con su LG G3  que, a pesar de tener una pantalla mucho más grande que la de un S5, por ejemplo, se siente más cómodo en mano que un Note 3, por ejemplo.

Pero en lugar de simplemente ofrecer el mismo contenido en una pantalla más grande, como suele suceder en Android1, el iPhone 6 ofrecería una pantalla más grande, con mejor resolución y también mayor espacio para contenido. Es decir, en un iPhone 6, no lo veríamos todo más grande, sino que veríamos más contenido. Dándonos entonces dos grandes beneficios con el salto, en lugar de uno sólo, que es lo que suele ocurrir:

  • Una pantalla más grande
  • Mayor espacio para más contenido

 

Sin embargo, el lanzamiento del modelo de 5.5″ podría ser demorado por meses (y ni siquiera anunciado el 9 de Setiembre) debido a problemas de producción,  o porque Apple cree que el otro dispositivo se merece un evento propio (como hace Samsung con el Note, por ejemplo) . En lugar de ello, podríamos ver el lanzamiento del modelo de 4.7″, junto a un modelo económico del 5S de 8 GBs para aquellos que quieran permanecer con un equipo de menor tamaño.

 

Rumores del iPhone 6: vendrá con resoluciones 2X / 3X para mostrar más contenido

conjectural-larger-iphone-displays

Las posibles resoluciones, en un artículo bastante detallado al respecto por John Gruberpodrían indicar lo siguiente:

  • 4.7″ con una resolución efectiva de 1334 x 750, con 326 PPI a 2X
  • 5.5″ con una resolución efectiva de 2208 x 1242, con 461 PPI a 3X

Esto mantendría a ambas resoluciones en el campo “Retina” definido por Apple (una densidad mayor de 300 pixeles por pulgada) hace años, y también facilitaría el trabajo para los desarrolladores, que sólo tendrían que incluir “assets” o gráficos al doble de resolución como viene ocurriendo desde la salida del iPhone 4. Lo nuevo, es el “3X”, o el triple de resolución base que se utilizaría en el iPhone 6 de 5.5″.

Con estas resoluciones, el iPhone 6 de 4.7″ podría mostrar 38% más contenido que el iPhone 5S, sin perder la nitidez o calidad de pantalla que ofrece el iPhone actual. Por otro lado, el iPhone 6 de 5.5″ estaría mostrando una pantalla mucho más nítida además de mostrar 67% más contenido que el iPhone 5S, y 21% más contenido que el iPhone 6 de 4.7″) 

De todas las especulaciones sobre posibles resoluciones, la de Gruber es la que más sentido tiene porque remedia ambos puntos críticos: mejor o igual densidad de pixeles, pero al mismo tiempo aprovechando verdaderamente el espacio extra para mostrar más contenido. Como comentábamos en el punto anterior, muchos teléfonos están contentos con sólo aumentar el tamaño de pantalla sin aumentar la cantidad de contenido visible, limitando la utilidad de saltar a una pantalla más grande en primer lugar.

 

Rumores del iPhone 6: 

será más delgado, liviano, y con un “aire” al iPod Touch

iphone-6-quick-start-guide-page

La obsesión de Apple – Jony Ive, principalmente – con la delgadez de sus dispositivos es ya conocida, y es algo que esperamos ver con el iPhone 6. El teléfono estará inspirado más por el diseño del iPod Touch – más curvo, redondeado – lo cual tiene mucho sentido si es que Apple espera aumentar el tamaño de sus dispositivos.

La experiencia con varios teléfonos con Android, me ha dejado con la certeza de que, para que un teléfono de 4.7 o de mayor tamaño sea cómodo en la mano, tiene que ser bastante delgado en general, tanto en el grosor del teléfono, como en los bordes del mismo. Es por eso que, como comentábamos líneas arriba, un LG G3 es muchísimo más cómodo y manipulable con una mano en comparación con el Galaxy Note 3, por ejemplo. De hecho, la experiencia lo acerca más a manipular un HTC One M8 o un S5, a la de manipular el Note 3. Se espera, entonces, que Apple siga esta ruta.

iphone-6-ipad-mini-3

Además, debido al aumento de tamaño, se espera que el botón de Sleep / Wake (el botón de Poder), se mude al lado derecho del dispositivo, algo casi standard en teléfonos de gran tamaño, debido a que es mucho más cómodo de acceder.

 

Nuevo CPU

iphone-6-r-1

 

De esto creo que no cabe ninguna duda, no? Apple ha introducido nuevos CPUs con cada uno de sus modelos, y el iPhone 6 no será ninguna excepción. Podemos esperar que Apple utilice un nuevo chip A8 de 20 nanometros producido por TSMC, que será más pequeño y eficiente y continuará siendo el único chip de 64 bits para smartphones del mercado.

Teniendo en cuenta que el A7 fue un importantísimo salto para Apple (dejando el mundo de los 32 bits y saltando a procesadores de 64 bits), brindando suficiente performance para el iPhone 5S, iPad Air y iPad Mini Retina como para correr todo tipo de aplicaciones, se esperan grandes cosas del nuevo A8, que necesitaría rendimiento extra para mover la mayor cantidad de pixeles que veremos en los nuevos iPhones.

Se especula también que el modelo de 5.5″ traerá un procesador ligeramente más veloz que el del modelo de 4.7″. Algo que no sorprendería, pues sucede también con el iPad Air / Mini actuales, donde el Air ofrece 10% mejor rendimiento.

 

Estos no sólo son los detalles más importantes del nuevo iPhone, sino son por los que apostaríamos que se cumplirán. Ahora sólo queda esperar al evento del 9 de setiembre

 

 


  1. Smartphones como el LG G3 o phablets como el Note 3, a pesar de ofrecer una pantalla más grande que otros teléfonos, no varían el DPI o puntos por pulgada. Por lo tanto, el beneficio principal obtenido es simplemente de un display más grande, no de acceso a más contenido o “más espacio”. Esto lo podemos variar en Android modificando el DPI, pero requiere root y no es algo que venga por defecto.