Estamos a poco menos de cinco días del lanzamiento del iPhone en el Perú (y en toda latinoamérica), y es increíble lo mal que se está llevando a cabo el lanzamiento del teléfono aquí en Perú, tanto por Claro, como por Movistar.

El teléfono se lanza el viernes (22 de agosto), y hasta el día de hoy, Lunes, lo único que podemos encontrar en ambas páginas web (la de Claro y Movistar), es esto:

Picture 4

Clickear en ello (Movistar tiene uno idéntico pero, obviamente, con el logo de Movistar), nos lleva a un formulario en donde podremos meter nuestros datos. Sinceramente, aparte de rellenar su base de datos para enviar publicidad posteriormente, no le encuentro utilidad, porque hasta hoy, ni se han enviado detalles, y ni siquiera anuncian la fecha exacta de lanzamiento.

Lo peor de todo? Que salvo algunos rumores, no tenemos ni la más mínima idea de cuánto costará, qué tipo de contratos serán necesarios para obtenerlo, si los planes vendrán con 3G incluído, ni nada. No existe comunicado oficial por ninguna parte.

Claro tiene una pagina sobre el iphone, pero lo único que encontrarán ahí son datos que parecen copiados de la página de Apple, con poco o nada de localización. Movistar, por otro lado, tiene su página de inscripción, pero ni se han molestado en contarnos las características del teléfono, optando por un link al website de Apple (al menos ellos, a diferencia de Claro, sí confirman el lanzamiento el 22 de Agosto. Pero dónde? a qué hora? Por qué precios?)

 fail

Ahora, es así realmente como quieren lanzar el producto? Sin ninguna difusión del asunto, y con un simple mailing list que ni utilizan? Sé que habrá algún evento al respecto, pero por qué no anunciarlo? No sé, quizás utilizando la enorme base de datos que ya deben de haber creado? O al menos poniéndolo en algún lugar de la página web? Con este tipo de lanzamiento, cómo esperan que alguien se entusiasme con el producto?

Lo que me gustaría saber es, está sucediendo así también en el resto de latinoamérica donde se lanzará el iPhone 3G este viernes? Sé que en España ya sabían los precios hasta con un mes de anticipación, pero, qué onda con el resto de países?

 

Actualización: Recibí una respuesta de Claro antes mis emails con consultas:

 

Estimado Sr.Goga:
Reciba nuestro cordial saludo y sincero agradecimiento por habernos escrito.

Respecto a su consulta, le informamos que a partir del día 22.08.08 será lanzado dicho equipo, por lo cual el día jueves 21.08 a la media noche se pondrán a la venta los iPhone en el Perú para aquellos clientes que se encuentren registrados en la página web www.claro.com.pe, para esto deberán acercarse con su DNI al Centro de Atención al Cliente ubicado en la Av Javier Prado Este 650 – 698 San Isidro el cual estará atendiendo a los clientes las 24 horas en esta oportunidad.

Los precios de los equipos variarán en función de los planes contratados.

Así que ya saben, ir con una indeterminada cantidad de dinero y con DNI en mano a la media noche el jueves….

  • Hace más de una semana me enviaron un correo de Claro con un número*, allí me dieron información sobre el iphone (las características que todo mundo sabe). La información del precio me dijeron q aún seguirá en reserva, el mismo día 22 saldría al público. Días antes informarían por e-mail los planes. Estos serían similares a los q se sabe en argentina.

  • Pero si ha sido asi en todos los paises excpeto USA…

  • Seguramente querían causar expectativa en el mercado pero se olvidaron del plan al ver, que acá, “no hay mucho mercado”. Hay que gente con el dinero suficiente para comprarse un iPhone y pagar los planes que seguramente serán carísimos y “amarrados”, pero ¿cuanta de esa gente sabe lo que es un iPhone? ¿o si lo sabe si será más útil que una Blackberry? El iPhone es el gadget de moda, pero un poco caro para estar a la moda por acá.

  • nicolmotion

    Si, es la misma mierda en todos los paises de Latino America, tanto en Chile como en Argentina… Es exactamente IGUAL. Es mas facil comprarlo en el exterior o pedirselo a alguien que viaja a EE.UU. y que lo traiga (y seguramente muchisimo más barato) que adquirirlo como estas empresuchas de cuarta. Estoy casi seguro, pero re contra seguro, que no publican los planes ni precios porque esperan que la otra empresa lo haga primero y asi contar con ventaja. Es como cuando juega Argentina – Brasil y ninguno de los dos directores Técnicos quiere dar a conocer la lista de jugadores para no estar en desventaja… bueno, igual.

    Entonces es facil: NO AL IPHONE MOVISTAR – CLARO

  • Lo mismo con claro Guatemala hay un menu donde se dejan ver la publicidad, las caracteristicas, la pagina de registro y le fecha confirmada para el 22.

    Saludos

  • Tienes razón, en un principio pensé que sería el secretismo que caracterizó el lanzamiento del iphone en otros países.
    Pero a 5 días de su (probable) lanzamiento, esto ya es demasiado… como probable comprador quiero saber todas las características y funcionalidades que tendrá con ambas operadoras, la disponibilidad fuera de Lima y otras cosas más.
    Una lástima.

  • mauro

    aca en uruguay pasa exactamente lo mismo. lo que tu escribiste es como si vivieras en uruguay. las paginas tienen su formulario y nada mas. solo dice q sale el viernes.

    una pena.
    saludos
    mauro

  • caliopigio

    A mi me acaba (5 de la tarde de hoy lunes 18) de llamar una grabación de Movistar diciéndome que me volverán a llamar para darme mayor información sobre características, planes, costos y hacia donde debo dirigirme en caso optar por adquirirlo, y no hacer colas, o algo por el estilo. Ojalá que sea pronto y los precios no tan altos como me los imagino.

  • olluco

    También recibí un par de llamadas, una de Claro ofreciéndome por sólo 48 hrs una renovación de equipo, para lo cual debo acercarme a cualquier centro de atención al cliente, la otra llamada era de Telefónica Móviles que me decían que a partir del 22 iban a llamar a darme mucho mas datos sobre el Iphone para decidirme por uno de sus planes, lo malo es que esas llamadas fueron al teléfono de mis esposa que se olvidó el celu hoy en la casa y NUNCA se inscribió para el Iphone… en cambio mickymouse… ni para recordarme de pagar el recibo me llaman….. buaaaa!!!!!! En realidad la peor campaña del Iphone debe ser esta….. si hasta parece que no quisieran venderlo…. tons lo traere de fuera pes…..
    slds
    g

  • Hernan

    En Argentina es exactamente igual. No parece ser mas que un patetico intento de generar hype.

  • J. Vargas

    Bueno, algo parecido paso aqui en México, no dieron información en la página de la compañia hasta el mismo dia del lanzamiento, aqui solamente Telcel saco el iPhone en planes tarifarios, de hecho saco 3 planes “especiales” para el iPhone, que son en verdad caros, si incluyen 3G pero, aun con la renta mensual te cobran el equipo… yo he quedado bastante desepcionado con eso… En fin, que le hacemos

    Saludos desde México

  • elinformatico

    al parecer Movistar ha estado llamando a algunas personas inscritas en su pagina:
    http://www.textualmenteactivo.com/2008/08/18/movistar-claro-precios-iphone-3g-peru/

  • Pues debes darte cuenta que intentan seguir el mismo patrón que usa APPLE para el lanzamiento de productos. Todo mundo rumorea meses, días y hasta horas antes del lanzamiento de algo que la manzana valla a sacar.

    Lo mismo intentan en Claro y en Movistar: “Cerrados hasta el día del lanzamiento”. En verdad no me pareció muy apropiado por parte de Claro lanzar una página de información sobre el iphone, ya que le quita toda intriga que un producto de Apple debe causar.

    Por otro lado en Perú hay gente que conoce y gente que no. Supongo que al ser el primer producto oficialmente comercializado por Apple para el público en general de Perú, los de Claro han decidido informar a la gente de qué va esto(obviamente rompiendo la intriga).

    Para la otra si alguna empresa va a lanzar un producto con campaña de intriga(y más si es para Apple), debe ser total, es decir, hasta el 22 de Agosto nadie sabe nada, ni precios ni caracteristicas, ni nada. Esa es la intriga que Apple maneja y es la que todo producto de la manzana debe seguir.

  • David Soto

    Pero en la página de Apple Latinoamerica sigue diciendo “Muy pronto”

  • @Laren: claro, pero una cosa es lanzar un producto del cual solamente existen rumores… hasta macworld, apple ni siquiera había anunciado el iphone 3G, ni siquiera sabíamos cómo se veía.

    Y otra, con los precios. Hacer lo mismo ahora que la sorpresa se soltó hace ya más de medio año, todo el mundo sabe cómo se ve, cómo funciona, como que le quita el sentido de hacer una campaña de intriga, si lo único que ocultan son los precios, no?

    No es que vayan a lanzar un 3G2, o algo por el estilo… y esa es la razón por la cual me parece una tontería hacer lo que están haciendo. Lanzar un producto es una cosa, lanzar la relación de precios del producto que ya existe, completamente otra.

    Y totalmente de acuerdo con cómo maneja apple sus lanzamientos. Parte de lo divertido de los keynotes de steve jobs, es precisamente no saber absolutamente nada de lo que se va a anunciar, hasta la fecha. Y hablando de keynotes, espero que los rumores de las nuevas macbooks / MBPs sea cierto 🙂

  • Te doy toda la razón en cuanto a la mala publicidad que tanto movistar como claro están llevando con relación al iPhone. pero en algo quiero rescatar a movistar que me llamaron para informarme de la llegada de este equipo pero hasta ahí. en cuanto a los precios o planes tarifarios nada de nada. me da mucha pena que gente que esta detrás de esto tanto en movistar como en claro crean que se trata de un teléfono mas y no le den la importancia al iPhone. y pensar que estas empresas se arañaban por ser uno de los distribuidores del iPhone y para que. para que no lo publiciten como se debe.

  • HD

    Hola Arturo,
    En España tambien se supo todo el plan tarifario 2 dias antes del lanzamiento, lo mas lamentable es q fue todo un fracaso, llegaron muy pocas unidades y no se consigue por ningun lado, ojala q en peru el stock no sea tan limitado

  • Yo conosco el iphone, tu tambien y todos los que comentamos aqui lo conocemos. Pero todo mundo lo conoce? todo el Perú lo conoce?…No lo creo, es más estoy seguro que más de la mitad de todo el Perú desconoce del tema(incluida la clase A).

    Creo que si quitamos a los bloggers y lectores de feeds, una campaña de intriga para el iphone en Perú vendría muy bien.

  • Victor Vasquez

    Arturo te cuento algo extraño, ayer me llamaron de Movistar para decirme que las tarifas y costos del iPhone salian el prox. 22 y que por haberme inscrito en su site se comunicarian conmigo para invitarme a una presentacion, en uno de los locales de Movistar, donde podria ver los precios y adquirir el telefono sin colas ni esperas!!! increible la verdad me sorprendio la llamada, en cuanto me confirmen algo mas te aviso, no vaya ha ser una de esas estafas telefonicas. o quiza simplemente hacen esto con aquellos que somos de Claro pero igual nos incribimos en la pagina de Movistar.

    Te mantendre informado, saludos y felicitaciones por tu pagina.

  • Un amigo que trabaja en una imprenta, gracias a q les ha contratado para que hagan la papelería respecto a Movistar, ha tenido acceso a esos datos:
    http://hernanvillalta.blogspot.com/2008/08/iphone-peru-planes-y-precios-telefonica.html

    Ahora lo que falta es tener la misma info por parte de Claro

  • Javier Morales

    Esos precios de movistar son una exageración y para colmo ni cuentan con señal 3g. Esperamos que CLARO sea mas razonable con los precios, caso contrario mucha gente esperará a traerse uno de los EEUU, sin plan alguno que te amarre. No sean tontos señores de movistar y claro, den facilidad al usuario por que el peruano es muy ingenioso para sacar la vuelta.

  • noluktoN

    A mi tambien me llamaron de Movistar, y me dijeron lo mismo que a Victor. La única diferencia es que yo estoy con movistar desde hace 3 años (con el mismo equipo jajaja). Pense que por ser tan buen cliente (y quizás darse cuenta que tengo el mismo equipo viejo), me daban esa “prioridad”… pero al parecer estaba equivocado.
    De la misma manera, los mantendre informados.

  • En colombia esta igual, de hecho peor, si entras a http://www.comcel.com no sale nada sobre el ipod hasta despues de 20 segundos, que aparece un anuncio que desaparece a los 2 segundos

  • Xulen

    En Paraguay ocurre lo mismo que en los demás países de Latinoamérica.

  • Lo acaban de lanzar en Chile por Movistar, solo llevaron el de 16GB
    Precio: $ 300 USD, con plan : 36$ en tres años (esto me parece).

    Osea… uhmm.. 300 + 36.36 = $ 1596 … Demasiado.

  • Yobelcito

    BUENO BUENO AMIGUITOS XD
    HABLO DE CLARO POR QUE MOVISTAR ES PARA MI PORQUERIA (ROBASTAR)
    BUENO POR LO POCO QUE INVESTIGUE EL SUSODICHO APARATITO PRIMERO SALADRA EN PLANES POST PAGO CREO QUE EL MINIMO ES DE 120 SOLES MENSUALES Y EL PRECIO SERA DEL APARATITO EN CUESTION DE 200 DOLORES SI EN TOTAL 200 DOLORES MAS EL PLAN DE 12 MESES DE 120 SOLES SAQUEN SUS CUENTAS MMM
    TAMBIEN DIGO LO QUE USTEDES COMENTAN NADA DE PUBLICIDAD SOBRE EL LANZAMIENTO PORQUE?? JAJAAJ PORQUE SENCILLAMENTE A ELLOS NO LES COMBIENE QUE ESOS APARATITOS 3G AUN LLEGUEN ACA YA QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS VENDIENDO TODOS ESOS CONSOLADORES UPPS DIGO VIBRADORES CHINOS NO LES COMBIEEN QUE AUN LLEGUEN ACA YA QUE ECHARIAN A PERDER EL MERCADO ACTUAL DE ESOS APARATOS CHINOS QUE VENDEN COMO PAN CALIENTE
    Y USTEDES PENSARAN POR QUE ESTE ODIA A ROBASTARS DIGO MOVISTAR POR QUE ESTOS [email protected]\ DE P@~€¬~# SIEMPRE NOS DIERON PORQUERIA Y MEDIA EJEMPLOS
    TUBO QUE VENIR OTRO COMPAÑIA TELEFONICA (CLORO) PARA QUE ESTOS GAYS TRAJERAN LOS CHIPS SI NO HUBIERAN LLEGADO APUESTO QUE AUN NOS SEGUIRIAN VENDIENDO ESOS EQUIPOS CON ANTENA ESOS C SM
    OTRO EJEMPLO??
    LO QUE PASO CON DIRECTV SI ELLOS NO LLEGABAN ESOS GALLEGOS H DP SEGUIRIA N LLENANDO DE TELARÑAS LOS POSTES CON SUS MALDITOS CABLES.
    😀 Sencillamente Los Odio

  • Yobelcito

    😀

  • Javier Morales

    Yobel, esa fuente que te dió los planes de claro es confiable?
    Porque dista demasiado de lo q ofrece movistar

  • jose

    Arturo, excelente pagina, enhorabuena!
    Mi residencia habitual es en España, sin embargo coincidio el lanzamiento del iPhone en USA cuando estuve en Nueva York y la situacion fue exactamente la misma, hace pocos meses se hizo en lanzamiento aqui en España y fue calcado, ahora a traves de tu pagina veo que en Peru estan haciendo lo mismo. Me huele a mi que es algo mas de Apple que de la compañia en si…

  • Diego Garcia

    “Estamos a poco menos de cinco días del lanzamiento del iPhone en el Perú (y en toda latinoamérica)”

    Error, en México ya lleva algo de tiempo, de hecho se suscito un problema por que no habia ningun plan de 3G ilimitado. Ya pusieron uno pero es igual de horrible.

    Mas info en http://www.nelpastel.com/

  • Javier Morales

    ya nos estan invitando en Claro para el día Viernes, ojo hay local principal, pero venderan en varias tiendas. De los planes, nada aún

  • @Javier Morales: También pregunté si podría migrar mi plan hacia uno que incorporara lo de 3G, pero no me pudieron dar mas detalles

  • Plan Iphone 1
    Cargo Fijo: S/.139
    INCLUYE
    50 Soles Libres
    100 SMS
    100 MB Banda Ancha 3G

    Plan Iphone 2
    Cargo Fijo: S/.179
    INCLUYE
    75 Soles Libres
    150 SMS
    150 MB Banda Ancha 3G

    Plan Iphone 3
    Cargo Fijo: S/.219
    INCLUYE
    100 Soles Libres
    200 SMS
    200 MB Banda Ancha 3G

    Plan Iphone Ilimitado
    Cargo Fijo: s/.349
    INCLUYE
    150 Soles Libres
    300 SMS
    Banda Ancha 3G ILIMITADO

    =S será verdad?

  • David Soto

    A mi tb me acaba de llegar el correo, dice algo asi:

    ———————————————————————–
    Estimado Cliente:

    Agradecemos su registro en nuestra Web Institucional, como interesado en el Nuevo iPhone 3G de Claro

    Queremos invitarlo a nuestro Centro de Atención al Cliente Claro Javier Prado (Av. Javier Prado Este 650 – San Isidro), exclusivamente habilitado para que pueda adquirir el nuevo iPhone 3G, a partir de este viernes 22 de Agosto, desde las 9am.

    Los datos que ud. registró fueron los siguientes:

    Nombres: DAVID

    Apellidos: SOTO VÁSQUEZ

    Correo Electrónico: [email protected]

    Su código de Invitación es: xxxxxx

    Para ingresar al CAC Javier Prado, deberá imprimir este correo donde se muestra su Código de Invitación, el mismo que es personal e intransferible. Adicionalmente a la invitación, será necesario presentar su Documento de Identidad.

    Le recordamos que si ud. prefiere, también podrá acercarse a cualquiera de nuestros Centros de Atención al Cliente Claro a nivel nacional. Consulte nuestra Web (www.claro.com.pe) para mayor detalle.

    Atentamente,

    Atención al Cliente

    Este es un envío de correo automático, favor no responder.
    El presente email no implica la separación del equipo.
    ———————————————————————–

    Pero de los precios y planes.. nada.

    Si los planes que da Hades son correctos… el precio del iphone seria de??? alguna idea? Porque los precios de Movistar me parece una exageración.

    Y sinceramente, alguien va a ir a hacer cola para comprarlo… yo? depende a q hora salga del trabajo.. jejeje

  • Javier MOrales

    @Hade: Sabes el precio del iphone para los planes que te han informado?, Gracias

  • Pedro

    Pues recién a partir de ayer por la noche, como a muchos seguro, Claro ha enviado correos anunciando el lanzamiento para el viernes 22 a partir de las 9am, supuestamente los códigos de invitación son para autentificar a las personas invitadas a este evento, por haberse inscrito en la web de Claro… esperemos que también sean para dar atención preferencial.

  • ee ami tambien me llego un corre de claro con el mismo mensaje q le dieron a David Soto bueno lo q espero es los planes

  • Javier Morales

    No creo que sea muy personalizado, pues somos muchos los inscritos y a los que nos ha llegado ese correo, no distinguiendo antiguedad de contrato ni de inscripción. Lo que si les aseguro, es que quieren bastante gente para la foto.
    Lo que quiere la gente son precios antes de hacer cola.

  • Harry

    Hola
    Pude corroborar toda la informacion que publicas, increible que el producto tecnologico del año, con record de ventas en el mundo, lo vayan a vender como si fuera un aparatito cualquiera… , lo que me tiene en duda es: “el iPhone no viene con Wi-Fi al igual que el iPod Touch”, no encuentro donde me confirme eso…. alguien me puede confirmar?

  • Javier Morales

    @harry: Porsupuesto, el Iphone 3g, ademas de contar con todo lo que tiene el ipod touch, cuenta con tecnología 3g, gps, entre otras cosas mas.

  • David Soto

    Pedro: Fácil que es como dices… para la foto porque te aseguro que son mcuhos los inscritos.. a menos que hayan elegido al azar…

    Javier Morales: Estoy de acuerdo, ya pedí permiso, saldré un poco antes del trabajo para ver el iPhone PERO quiero ver precios antes de acercarme a comprar.

    Esperemos que Claro o Movistar publiquen oficialmente los precios.

  • Ojalá Arturo puedas ir al lanzamiento en Claro y nos informes a detalles los precios. Lamentablemente no vivo en Lima, sino lo viese por mi mismo XD

    Saludos ^^

  • marcosx

    Buenas, a mi tambien me llego la dichosa invitación, para el viernes, como dicen ahi sera para la foto, espero que no salgan caras largas cuando nos enteremos de los planes, me parece que ya es demasiada intriga que ni la misma Apple lo hace, esperemos que mañana salgan los planes antes del viernes, otros rumores dicen que mas que las operadores es de Apple, pues sacan un porcentaje de la transferencia de datos, bueno Apple es Apple, y hablando de esto, parece que la manzana renovara los macbooks pero solamente la linea Air, bueno para ser sincero no me gusta, espero rumores de la mbp que es la que me interesa…
    saludos

  • Taurnil

    Hola Arturo

    Para el caso de movistar sucede exactamente lo mismo acá en colombia. PÉSIMA la estrategia de lanzamiento. Por TV ni radio NI SUENA NI TRUENA.

  • @Llusan
    Si, voy a tratar de ir con el Parloteando crew a ver si hay algo interesante en el lanzamiento o, mejor dicho, si alguien se aparece por ahi a la medianoche 😛

  • Alex

    No comprendo como en Perú hay tanta espectativa x este movil; si en otros paises como en EEUU, la gente no esta muy conforme con este cacharro porque ya han empezado con los primero problemas; ya sea que se cortan las llamadas, o que el acceso a internet se vuelve lento (http://www.vnunet.es/es/vnunet/news/2008/08/19/problemas_con_el_iphone_3g_para_hablar_por_telefono). Mi pregunta sería. xq no esperar encuetren las soluciones a estos problemas y luego empezar a venderlos , y no después de comprarlos llevar nuetros moviles a ponerles los famosos parches que solucionen estos problemas?.
    En realidad no era tan perfecto como lo pintaban, xq siguen y siguen encontrando mas problemas.

  • David Soto

    Buenas:

    Felizmente es en Javier Prado.. en una avenida conocida, con arta gente.. mejor depositen todo al banco y paguen con tarjeta.. jejeje

    Nos vemos ahi 😉

  • Moto

    De que se quejan. Tanto en España como en México los precios los dieron un día antes de su lanzamiento. Que se puede esperar de Claro y Movistar!

  • David Soto

    Aparte de mi.. y Arturo que dijo talvez iba…

    alguien mas va a ir? A ver si hacemos manchita =P

  • Ivan

    yo acabo de pasar por alli y salvo el guachiman y la sra que vende golosinas, no he visto luz prendida o algo que anuncie ventan nocturna..

    a ver si alguien llego a conversar con el yungay

  • David Soto

    Buenas:

    No creo q vaya.. no me dieron permiso en mi casa 🙁

    Nada.. seguro? Ni un foquito, vela o algo prendido?? mmmm

    AL menos en la pagina de claro dicen que todo este fin de semana ese local se encargará UNICAMENTE de vender el iPhone. Ademas al parecer ya terminaron la página dedicada al equipito.

    A ver si mañana en la noche me doy una vuelta por ahi, espero no cierren temprano.

  • Hola Arturo, siempre leo tu blog, esta semana recibí 2 mails de CLARO q dicen lo sgte:

    Estimado Cliente:

    Agradecemos su registro en nuestra Web Institucional, como interesado en el Nuevo iPhone 3G de Claro

    Queremos invitarlo a nuestro Centro de Atención al Cliente Claro Javier Prado (Av. Javier Prado Este 650 – San Isidro), exclusivamente habilitado para que pueda adquirir el nuevo iPhone 3G, a partir de este viernes 22 de Agosto, desde las 9am.

    Como veran, nunca me informaron q fuera en otro horario, pero tampoco ire a averiguar porq no podre salir de la oficina, yo trabajo en e-Market, Distribuidor Autorizado de Apple.

    Saludos,
    Ana Paola

  • antonio

    Tienes razon en todo lo que dices…
    TOOOOODA LA RAZON,
    y???
    solo es un producto de consumo mas…
    a mi me interesa la ropa y en especial las zapatillas…
    protestare entonces por que no revientan fuegos artificiales por las zapatillas con lo ultimo en tecnologia???…..
    al que le interesa (y el que lo necesito) el producto lo ubica…
    abrazos
    antonio

  • @Ana Paola

    Si, tienes razón, pasaron esos mails, pero antes de esos, me mandaron el que copypasteé (:P) en el artículo. Es más, el guardián que se encontraba en la puerta, me informó que le habían dicho que se prepare, pues era posible que se aparecieran personas a las 12, ya que también se había enviado este comunicado y lamentablemente, nunca se molestaron en rectificarlo.