Picture 4

Hoy, Apple anunció las nuevas características que serían presentadas con la nueva versión de su firmware, el iPhone 3.0. Este firmware es compatible con los modelos de iPhone disponibles ya en el mercado (el iPhone 2.5G y el 3G), además del iPod Touch. Basta con actualizar nuestro teléfono.

 

La conferencia duró bastante tiempo (Hora y media), y se han anunciado una tonelada de nuevas características, que veremos a continuación. De hecho, no esperaba ver la cantidad de nuevas funciones mostradas hoy. Realmente han resuelto todas las quejas que la mayoría de usuarios (y no usuarios) tenían.

Pero antes, un resumen.

  • Se ha anunció todo lo que esperábamos, y más. Copy / Paste, Stereo Bluetooth, Notificaciones de aplicaciones, etc.
  • Nuevo modelo de negocio en el App Store: Ahora es posible realizar compras dentro de las aplicaciones (algo que beneficiará a aplicaciones de eBooks, revistas)
  • MMS: Así es, soporte para enviar y recibir mensajes multimedia!
  • Peer to Peer. Ya podemos conectar dos iPhones entre sí.
  • Disponible en Junio / Agosto, para todos los iPhones, y $10 para iPod Touch. El iPhone 2.5G no tendrá MMS ni Stereo Bluetooth, sin embargo.
  • El Beta del SDK está disponible desde hoy.

Luego de mostrar varios cuadros dándonos a entender la enormidad y el éxito del App Store, Apple pasó a mostrarnos diferentes historias de éxito de varios desarrolladores, como el caso de Steve Demeter, el creador de Trism, quien lo desarrolló en su tiempo libre y, dado el éxito de su juego en la tienda de Apple, dejó de lado su trabajo “real”, para dedicarse por completo a desarrollar nuevos juegos y aplicaciones.img_0030

Luego de esta presentación, pasaron a los anuncios de las nuevas características del iPhone 3.0.

 

Copy / Paste!

 Picture 6

Así es! Por fin! La característica más reclamada de todas, por fin aparece en el iPhone. Y fue anunciada casi al final del evento. Por cierto, genial la referencia hacia Lost en la foto

  • Para copiar una palabra, basta con hacer doble tap, y seleccionar la opción de cortar / copiar / pegar
  • Para copiar un bloque de texto, hacemos doble tap y luego seleccionamos el texto a copiar. Levantamos el dedo y podremos copiar dicho segmento.
  • Es posible también copiar y pegar contenido entre múltiples aplicaciones.
  • Si quieren deshacer el copiado / pegado, basta con agitar el teléfono.

 

Otras funciones

Apple está renovando casi todas sus aplicaciones oficiales del iPhone, como veremos a continuación.  En total, son como 100 nuevas características!

img_0150

Picture 7 

  • Picture 8MMS: Otra característica reclamada por todo el mundo, mensajes Multimedia. Junto con una renovada interfaz para todo tipo de mensajes de texto, ahora
  • Stereo Bluetooth: Así es, por fin, podremos conectar nuestro iPhone / iPod Touch a parlantes / audífonos stereo, utilizando el A2DP.
  • Soporte para cuentas de YouTube. La aplicación de YouTube es bastante buena, pero no podíamos entrar a nuestra cuenta
  • Ahora se puede enviar varias fotos simultáneamente vía correo electrónico.
  • Teclado en modo landscape. El teclado “horizontal” funcionaba sólo en ciertas aplicaciones (además de Safari). Pero ahora, por fin podremos verlo en todas las aplicaciones, incluyendo en donde era esencial: Mail.
  • Memos de Voz. Una nueva aplicación Oficial que se incluirá en el teléfono: ahora es posible grabar mensajes de voz en el teléfono
  • Soporte para más protocolos de Calendario: Ahora el iPhone es nativamente compatible con CalDAV, además de subscripciones al os mismos con el formato .ics
  • Búsquedas en todas las aplicaciones. Incorporada en “Contacts”, ahora podremos buscar en todas las aplicaciones oficiales, como Mail, Calendar, iPod, etcétera.

Notificaciones Push

apple-2009-iphone-3-1230-rm

Si, algo que fue prometido para Setiembre del año pasado, pero parece que por fin lo lanzarán con el firmware 3.0.

El funcionamiento sigue siendo idéntico a como lo anunciaron la última vez: no son aplicaciones corriendo en el fondo (porque, Según Apple, consumen demasiada batería), sino aplicaciones que, una vez cerradas, mantienen una conexión al servicio de Apple Push Notifications. Es decir, ya no se consumen recursos con varias aplicaciones abiertas sólo para recibir notificaciones, sino recibimos notificaciones, a través de un sólo servicio, un solo proceso.

 

 

Nuevos precios / Subscripciones

Picture 1

Con el iPhone 3.0, se podrán vender aplicaciones a diferentes precios. Ya no estamos restringidos a los impuestos por Apple.  Y como siempre, el 70% va al desarrollador

Pero lo más interesante, es la posibilidad de vender subscripciones / contenido extra dentro de las aplicaciones. Es decir, es posible vender una aplicación de revistas o comics, por ejemplo, cobrando mensualmente una cantidad, y recibiendo el nuevo contenido.

Picture 2

Hasta ahora, vender libros, revistas, y cosas por el estilo en el App Store era complicado, porque cada número tenía que venderse por separado en la misma tienda de aplicaciones, y por lo tanto, terminábamos con un montón de íconos, y obligados a buscar manualmente cada número. Desde ahora, todo el contenido, gracias a las subscripciones, podremos tener un sólo ícono, una sola aplicación, para recibir contenido nuevo de eBooks y revistas.

 

Peer to Peer

Picture 3

Con el iPhone 3.0, será posible conectar dos iPhones entre sí.  Antes, para, por ejemplo, jugar un juego multiplayer, era necesario que los dos estén conectados bajo la misma red WiFi. Aprovechando la tecnología de Bonjour, ahora será posible encontrar y conectarse a iPhones cercanos, sin utilizar un intermediario. Perfecto para juegos, y aplicaciones para compartir archivos, por ejemplo.

 

Accesorios

img_0048

Todavía no han comprado muchos accesorios, o estaban esperando para comprar esos parlantes para el iPhone / iPod Touch?

Entonces, se alegrarán de saber que ahora, con el firmware 3.0, será posible "hablar” con los accesorios. Es decir, un creador de parlantes puede crear una aplicación, que podría funcionar para controlar la ecualización de las canciones (como en la foto), o una aplicación que decida qué estación de radio debe captar, de acuerdo a su ubicación. Realmente impresionante lo que se podrá conseguir con los accesorios ahora.

 

Juegos, Apps, más Juegos

iphone30softwareb86

Junto con los anuncios de las 1000 APIs y todo lo que hemos visto, Apple cedió el podio a diferentes desarrolladores para que demuestren lo que han creado para este nuevo firmware.

Por supuesto, vimos juegos (como Sims) aplicaciones que aprovechan las nuevas API (Meebo con un cliente de mensajería instantánea usando los push notifications), Touch Pets de ngmoco que ahora traerá microtransacciones al iPhone 3.0,  y muchas cosas más.

Quizás el más llamativo fue LiveFire, un Shooter en primera persona con impresionantes gráficos y multiplayer online, gracias a un servidor dedicado puesto por los creadores, ngmoco:)

img_0104

 

Conclusiones

iphone30softwareb200

El firmware 3.0 trajo consigo todo lo que esperábamos. Copy / Paste, MMS, Notificaciones automáticas de aplicaciones, soporte para stereo bluetooth, además de docenas de nuevas características.

Por otro lado, la primera parte estuvo algo aburrida. De hecho, fue una parte que, seguramente, trajo más y mejores noticias para los desarrolladores, gracias a la cantidad de nuevas funciones implementadas.

Realmente, ha sido un gran anuncio, pues por fin han resuelto todas las quejas que las personas tenían con el aparato han sido prácticamente resueltas, además de haber incorporado nuevas características que realmente le dan una nueva vida a este teléfono.

Lo único que faltó? La posibilidad de grabar videos, o hacer video streaming. Si han hecho jailbreak al teléfono y han visto Qik, saben que es posible.

Ahora, Apple, para cuando un iPhone 2? Quiero uno con mejor procesador, ram, y aceleración gráfica! Y por supuesto, esperemos que el iPhone 3.0 no traiga la misma cantidad de problemas que la versión 2.0 original, antes de los parches, trajo

 

fotos: gdgt / engadget / gizmodo

  • ola arturo, puedo dejar este comentario en tu blog?, espero que me puedan ayudar…

  • solo tienen que entrar a mi web y hacer una contribución para poder hacerme unos examenes a mi rodilla, yo juego futbol y necesito ayuda porfa.. http : / / eventospims . tk

  • [srkstko]
    Wow! grandes novedades acorde al año 2009!!

    Copiar, pegar, cortar!!!

    MMS!!!

    Bluetooth!!!

    Como ha avanzado la tecnología XD
    [/srkstko]

  • shael

    osea estaria disponible para descarga en julio?
    y ahora.. el tema de descarga no tiene q ver con el pais en el q compre el aparato no? (es via Itunes.. )

    Pues me acabo de comprar uno en Francia, y espero llevarlo al Peru (pero vuelvo como que el 20)

    saludosssss, y a ver si pones una lista de los apps q usas (o una actualizada a tu top10 apps)

  • @Llusan
    Si, de verdad que tardaron bastante en implementar características esenciales en otros teléfonos, pero me imagino que deben haber estado ocupados arreglando la enorme cantidad de bugs y problemas de rendimiento que tenía el iPhone con el lanzamiento del 2.0. Ahora que ya está estable, por fin pueden añadir estas características 😀

    @shael
    Buena idea, hace años que no pongo mi lista de apps. Espero poder terminarla esta semana!

  • SatanSanders

    De Acuerdo con Llusan. Apple es la unica empresa que celebra el poner opciones en sus celulares que ya tenian los celulares de 20$ hace 5 agnos.

  • marcosx

    Muy buenas carateristicas, de verdad me sorprendio gratamente, pero sigo sin entender porque aun no se puede grabar videos, lo mas resaltante para mi fue lo del p2p y bluetooth, por fin se podra comunicar y enviar datos a otros dispositivos, se podran comunicar con las macs y pc al fin??, el spotlight era necesario, aunque el quickgold de los jailbroken no esta mal, pero si puedes buscar canciones, esta chevere. Con esas carateristicas se puede decir adios al bitesms(aunque no anunciaron nada del contador de caracteres y mensajes) y ibluetooth(gracias a dios no lo use y cuesta caro), esperare con ansias este firmware,cual sera la respuesta del otro lado jiji..(cydia)…pienso que el jailbreak sigue valiendo la pena por el cycorder, qik y las aplicaciones ipa crackeadas(gracias hackulous). Esto de sintonizar radios fm no lo entendi bien..
    saludos

  • Yobelcito

    No tardaron bastante en soltar eso

    yo lo diria recien lo soltaron

    todo esto es cosas de empresas siempre sacaran las mejoras poco a poco no te van a dar todo para que no les compres despues nada mas

    eso del video que solo graba sin audio tu crees que aun no lo crean la aplicacion ja!

    se lo tienen guardito para mas adelante

    Siempre ha sido asi nos dan lo minimo

    un ejmplo robastar

    por ellos seguiríamos con celulares con antenas si no venia tim no hacian nada

    por ellos aun seguirían haciendo telarañas con los cables de telefono y cablemagico si no venia bellsouth con sus inalambricos y el direct tv
    a ellos les pasa por los H…

    esto pasa en toda empresa viva xD

    Saludos

  • Julio

    pero porke tanto se kejan d grabar video, si eso ya esta con bajandolo desd cydia.

  • giancarlo

    hace 2 años tuve un nokia 6263, mandaba mms, enviaba archivos por blutooth, grababa video, apuesto ke hasta la el primer iphone puede ejecutar todo eso (previo jailbreak y un cydia) pero no, apple te hace comprar el “nuevo iphone” con las caracteristicas ke debio tener siemrpe, supongo ke cuando le pongan grabacion de video y aplicaciones en segundo plano, tendremos ke comprar otro nuevo iphone en hardware..y ni ke decir de los usuarios de ipod touch, pagar por una actualizacion? vaia a esos si los agarraron de monses…el p2p por blutooth siempre pudo funcionar xke el chip BT ya esta ai desde siempre…ke maleados…