Ipad pro memory large 1500x1000

El día de mañana, Apple lanzará oficialmente al iPad Pro, una nueva tablet con la que Apple planea, por fin, reemplazar a las PCs. Anteriores generaciones de iPads y tablets en general han servido principalmente como herramientas de consumo de contenido (ver videos, juegos, libros, etcétera). Con los avances en iOS – como la incorporación de multitasking, la posibilidad de ejecutar dos aplicaciones a la vez – Apple espera convertir al iPad Pro en una verdadera herramienta de productividad. Y para ello, lo ha acompañado con un teclado – que trabaja también como un case – además de un stylus, llamado Apple Pencil.

Si les suena familiar, es porque Apple está, en esencia, construyendo su propia copia del Surface, la tablet que Microsoft viene elaborando y perfeccionando durante los últimos 3 años. Sin embargo, la gran fortaleza del iPad Pro está en la vasta cantidad de aplicaciones para iOS que existen, muchas de las cuales serán actualizadas para aprovechar el nuevo rendimiento y capacidades de esta gigantesca tablet de 12.9 pulgadas. Aquí yace la debilidad de Microsoft: a pesar de haber lanzado su Windows Store hace tres años, la tienda de aplicaciones para Windows 10 nativa, es decir, las que están optimizadas para aprovechar la pantalla táctil, en lugar de una configuración de teclado y mouse, es minúscula; los desarrolladores simplemente han ignorado la plataforma de Microsoft o, al menos, el lado táctil de la misma.

Pero pasemos a describir qué es lo que nos ofrece el nuevo iPad Pro, que será lanzado muy pronto.

Qué es?

Se trata de una tablet de mayor tamaño que el el resto de tablets de Apple, y está siendo colocada como un posible reemplazo a laptops. Muchos hemos notado como millones de personas en el mundo han reemplazado sus PCs o laptops con iPads o tablets en general. El iPad Pro – y iOS 9, el sistema operativo – es un paso adelante hacia este objetivo, al ofrecer una tablet con suficiente poder de rendimiento para poder reemplazar a una tablet.

El iPad Pro cuenta con una pantalla de 12.9 pulgadas, con una resolución de 2732×2048 pixeles, una pantalla con incluso mayor resolución que el Retina Macbook Pro de 15 pulgadas de Apple. Esta pantalla de mayor tamaño hace del iPad una herramienta perfecta para consumir contenido multimedia, como videos, películas y más. Para ello, Apple complementa a la pantalla con cuatro parlantes, capaces de sonar hasta 3 veces más potente que el iPad Air 2. La idea, es de convertir a esta tablet en un gadget perfecto para ver películas, series, videos en Youtube y mucho más. Los parlantes se acomodan, de hecho, a la orientación del dispositivo.

Screenshot 2015 11 10 10 46 37

Esta pantalla y el resto del iPad funciona gracias al nuevo procesador de Apple, el A9X, una versión de mayor poder de procesamiento que el chip que tenemos en los nuevos iPhones 6S / 6S Plus. Teniendo en cuenta que el nuevo iPhone 6S tiene el mismo poder de procesamiento que una Macbook Air de hace un par de años (e incluso supera a la Macbook de 12” lanzada este año), estamos hablando de un CPU capaz de lidiar fácilmente con cualquier tarea. Cabe señalar también que Apple ha doblado la cantidad de RAM que teníamos disponible en el iPad Air 2, pues el iPad Pro cuenta con 4 GBs de RAM, más que suficiente para correr dos apps en paralelo, y bastante para un sistema operativo tan liviano como iOS.

Ahora que mencionamos iOS, cabe señalar que iOS 9 trajo consigo la capacidad de ejecutar dos aplicaciones en simultáneo, permitiéndonos, por ejemplo, tener a la aplicación de correo abierta en simultáneo con el navegador, Facebook, u otra. O tener un video en una mini-pantalla, mientras trabajamos en algo más.  Esto expande considerablemente las tareas que podemos realizar en simultáneo con el iPad Pro, cimentando así el deseo de Apple de convertir al iPad Pro en un potencial reemplazo de laptop para algunos.

A pesar del gran tamaño, Apple ha conseguido que el iPad Pro pese poco. De hecho, el peso es muy similar al primer iPad, con tan sólo 710 gramos. Sin embargo, sigue siendo más pesado que el iPad Air 2, que pesa tan sólo 440 gramos. El iPad Pro es también sumamente delgado, con sólo 6.9 milímetros de grosor, comparados con los 6.1 milímetros del iPad Air 2. A pesar de aumentar el tamaño de la pantalla considerablemente (78% más grande), el peso y tamaño se han mantenido bastante cercanos a lo que esperamos de un iPad.

Accesorios

Screenshot 2015 11 10 11 18 01

Junto al iPad Pro, Apple está lanzando dos accesorios para ampliar las funciones del dispositivo. Así, tenemos, por ejemplo, al Smart Keyboard. Un teclado para el iPad Pro que también cumple la función de case para el iPad Pro. En la práctica, es idéntico al ya conocido Keyboard Cover de la tableta de Microsoft. Gracias a este dispositivo, podemos proteger al iPad y también desplegar un teclado cuando lo necesitemos. A diferencia del Keyboard cover de Microsoft, el Smart Keyboard de Apple actúa también como parante, por lo que podemos usarlo, con el teclado replegado, cuando vamos a consumir videos o usar la tablet sin el teclado físico.

Screenshot 2015 11 10 11 19 07

Además del Smart Keyboard, tenemos al Apple Pencil, un lápiz de Apple para complementar al teclado, que utilizaremos para realizar anotaciones, utilizarlo para hacer ilustraciones, y mucho más. Personas que han tenido la oportunidad de probarlo destacan el nivel de precisión y la carencia de “input lag”, o esa pequeña demora que hay desde el momento en que escribimos o dibujamos algo, y esto aparece en pantalla.  Debido a que el Pencil detecta múltiples niveles de presión, podemos utilizarlo con mayor o menor fuerza para dibujar líneas más gruesas o delgadas. Además, Apple se ha asegurado que el “palm rejection” – es decir, que el iPad no se comporte de manera extraña cuando tenemos nuestra mano encima de la pantalla mientras sostenemos el Pencil – funcione adecuadamente. Esta es una de las principales quejas con los stylus o lápices para tablets hoy en día.

Ipad pro 1200 1

Cuanto cuesta? Qué modelos están disponibles?

El iPad Pro tiene un costo de $799 por el modelo de 32 GBs sólo con Wifi. El siguiente modelo cuenta con 128 GBs de almacenamiento, y está disponible por $949 sólo con Wifi. Existe también un modelo con redes celulares y Wifi de 128 GBs, que estará costando $1079.

En cuanto a los accesorios, el Smart Keyboard estará costando $169, mientras que el Apple Pencil, costará $99.

  • Alex Junior

    muy caro, y encima apple, me quedo con el asus transformer book para estudiar y relajarme luego 😀