Screenshot 2014 06 02 21 15 01

Con el anuncio de iOS 8 y el lanzamiento de la Beta, Apple ha puesto a su sistema operativo otra vez de moda. El evento fue una avalancha de nuevas características y funciones que modernizan no sólo a iOS, sino a OS X, el sistema operativo de Apple para Macs. Y ahora, más que nunca, tenemos una mayor afinidad / integración entre ambos. Si quieren conocer cada detalle del evento, tienen nuestro resumen completo.

Lo que queremos destacar en este artículo? Las tres características – del centenar de nuevas funciones – que más resaltan de iOS 8, el nuevo sistema operativo para iPhones y iPads.

Al final, lo que hace a iOS 8 tan interesante, es que son tantos los cambios y mejoras, que realmente parece que Apple hubiese cogido el wishlist (lista de deseos) de todo usuario de iOS, y hubiera marcado con un “check” todas las peticiones. Apple ha adoptado muchas características que ya hemos visto en otros sistemas operativos, y las ha incorporado todo, bajo el nuevo look de iOS.

Aquí las más resaltantes

 

iCloud Drive – Un sistema Centralizado de Archivos

Screenshot 2014 06 02 21 28 37

Una de las quejas más grandes con iOS, es que no teníamos un sistema centralizado desde donde ver los archivos existentes. Si creábamos un documento en Pages, por ejemplo, éste sólo estaba visible para la app “Pages” y ninguna otra. Si creábamos un cuadro en Numbers, no había forma de que este cuadro estuviese disponible para otra app, a menos que usáramos el arcaico “Open in” para crear un duplicado del archivo, y enviárselo a otra app.

Esto cambia con iCloud Drive.

Las apps ahora pueden compartir archivos entre sí. Este es un cambio sustancial a la manera en la que iOS se ha comportado siempre hasta ahora, donde cada app mantenía sus archivos independientemente de otros (menos, claro, las fotos en el “Camera Roll”). Ahora, podemos usar múltiples apps para modificar los archivos creados en una, pues iCloud Drive funciona como un sistema de archivos centralizado para Apple.

Y al estar permanentemente sincronizado en la nube, las modificaciones que hagamos se reflejarán inmediatamente en todos lados. Es algo que muchos hemos solicitado por años, y algo que cambia por completo el comportamiento de iOS en general, haciéndolo un sistema operativo muchísimo más robusto, ahora que la importancia de smartphones y tablets ha aumentado considerablemente en nuestras vidas.

Screenshot 2014 06 02 21 35 15

 

Extensiones y Edición de Fotos

Screenshot 2014 06 02 21 19 19

Mencionado brevemente en el evento y semi-oculto detrás de una segunda página, uno de los más poderosos cambios al sistema operativo que dará a los desarrolladores más libertades de interactuar entre apps, es la posibilidad de crear extensiones para que las funciones de sus apps se extiendan por todo iOS.

En iOS 7, el botón de “compartir”, disponible en todos lados, sólo nos deja publicar en Facebook o Twitter una vez que hemos añadido nuestras cuentas. En iOS 8, apps de terceros pueden aparecer bajo la opción de compartir, lo que permitirá que apps como Flickr, Pinterest, y cualquier otra app que así lo desee, pueda aparecer en la lista. En pocas palabras, funcionará de la misma y poderosa manera en la que el botón de compartir funciona en Android. Pero eso no es todo.

En iOS, aplicaciones fotográficas también podrán incorporar sus filtros a la app fotográfica! Si, esto significa que, si somos usuarios de VSCO Cam (nuestra app fotográfica favorita), podremos aplicar los filtros sin salir  de la App oficial “Photos”.

 

Continuity

Screenshot 2014 06 02 22 00 29

Ahora que OS X y iOS se parecen mucho más y comparten, incluso, muchas apps entre sí, la idea de unificación / integración está llegando a niveles mucho más importantes.

Quizás el primer cambio relevante, es que por fin AirDrop funciona entre Macs y iPhones / iPads. A pesar de que tanto la Mac, como iOS contaban con AirDrop (un sencillo protocolo que permite enviar archivos entre dispositivos de manera inalámbrica), resultaba absurdo que no se pudiera enviar archivos entre iOS y OS X. Esto cambia con OS X Yosemite y iOS 8. Pero la integración va más allá.

Handoff es una nueva función que utiliza el detector de proximidad (a través de Bluetooth), para comunicar, entre dispositivos, la cercanía entre sí. Para qué? Pues si están trabajando en un documento en el iPad y llegan a casa, gracias a Handoff, el documento los estará esperando automáticamente en la Mac. Si están viendo una web en Safari en la iMac y salen, la misma web los estará esperando en el iPhone. Esta interacción entre múltiples dispositivos es algo que muchos estábamos esperando de sistemas operativos modernos. A pesar de que muchos andamos con laptops, tablets y smartphones, resulta ilógico cómo éstos dispositivos no se comunican entre sí. Ni Google ni Microsoft ha hecho nada al respecto y Handoff parece ser el primer paso en la dirección correcta. 

Además de esto tenemos otras integraciones menos importantes como la posibilidad de responder la llamada del iPhone en la Mac o iPad, ver los mensajes de texto en cualquier dispositivo y más, pero es esta inter-comunicación entre todos los componentes de hardware del ecosistema de Apple, algo que muchos esperábamos, en esta era multi-device.


Teclados Personalizados y Widgets!

Screenshot 2014 06 02 21 24 36

 

iOS 8  también está ampliando el soporte para widgets de terceros. Hemos visto Widgets desde hace 2 años, con iOS 6. Pero por fin, la opción de añadir Widgets al Notification Center de terceros estará abierta. Podríamos añadir Widgets para saber el estatus de nuestros pedidos. O ver las más recientes notificas, y más.

Los teclados personalizados, fueron una grata sorpresa. Apple no sólo está renovando a su teclado con sugerencias, sino que ahora, también veremos en el App Store, teclados de terceros! Esto significa que si ya se acostumbraron a utilizar Swiftkey o Swype, podrán reemplazar el teclado por defecto en iOS, por uno de ellos!

 

Notificaciones con las que podemos interactuar

Screenshot 2014 06 02 22 07 55

Apple por fin está implementando la posibilidad de responder e interactuar con las notificaciones que nos llegan de diferentes apps. Las notificaciones son obviamente muy útiles en iOS. Pero resulta a veces algo frustrante saber que tenemos que salir de nuestra app de momento para simplemente responder un mensaje rápido.

Seguramente les ha pasado que se encuentran en medio de un juego, o viendo alguna película en el iPad, o editando una foto en Instagram, y les llega un mensaje que podrían responder con un simple “Si” o “No”. O de repente están en Waze y preferirían no salir de la app para responder que estamos en camino. Todo esto es ahora posible con iOS 8 y las notificaciones que podemos resolver en el momento. Para dar Like a un comentario, no debería ser necesario salir a la app de Facebook.

 

Screenshot 2014 06 02 22 16 47

 

Conclusión: iOS 8 parece traer todo que un sistema operativo moderno necesita.

No lo puedo negar, la presentación de Apple el día de ayer me dejó algo anonadado por la velocidad y cantidad de cosas anunciadas. Pero tras horas de meditar al respecto, creo que como usuario de iOS, Windows Phone y Android, no le encuentro muchas características que extrañe en iOS (ojo, estamos hablando sólo de software, pues no hay hardware nuevo).

Me hubiera gustado ver una implementación de multi-tasking lado a lado como Windows 8 – una de las grandes ventajas de Windows 8 en tablets – debido a lo útil que resulta. Pero esto es calmado, en cierta manera, por las notificaciones “accionables”. Mi uso principal de multitasking en tablets con Windows 8 es la de mantener una sesión de Facebook Messenger abierta para responder mensajes, o Twitter.

Me reservo el veredicto final para cuando haya pasado más tiempo con la Beta. Sobre todo porque muchas de las nuevas funciones, dependen aún de que los desarrolladores actualicen sus apps para funcionar con iOS 8.

iOS 8 estará disponible en Setiembre.  Los dispositivos compatibles, son:

  • iPhone 4S,5,5C,5S
  • iPod Touch 5
  • iPad 2, iPad Mini / Mini Retina, Air, iPad Retina.