iOS 13: Qué hay de NUEVO? #WWDC19

Hoy se llevó a cabo el gran evento de desarrolladores de Apple. Uno de los más esperados porque traen un montón de novedades para teléfonos y computadoras actuales, no las que se venderán en el futuro!

El evento estuvo muy variado, pero este artículo se centrará en iOS 13 y el nuevo iPad OS. El iPad ha madurado tanto y ha cambiado tanto frente al iPhone, que ahora tiene su propio sistema operativo!

Ojo! Aquí puedes Descargar iOS 13 ya! Sin tener que esperar hasta Julio / Setiembre!

Pero… qué hay de nuevo?

iOS 13

DARK MODE!

Quizás una de las cosas que más se esperaban para esta versión de iOS, es un Dark Mode, o “Modo Oscuro”, donde todos los elementos de la interfaz llevan una tonalidad oscura. Así, por ejemplo, el borde del Dock o el fondo de los widgets lleva un tono más oscuro, o el color de fondo de las apps, tiene a adaptarse a un tono negro u oscuro. Algo que la Mac ya viene haciendo hace un par de versiones, pero que tiene mucho más sentido en un teléfono debido a que lo usamos durante constantes cambios de iluminación y, también, a que el iPhone trae una pantalla OLED que se beneficia de un modo oscuro.

Un “Dark Mode” le permite al teléfono “apagar” los pixeles que están en un tono totalmente oscuro (#00000) y así mejorar el consumo energético. Pero más que nada, somos varios los que preferimos un “Dark Mode” para interfaces, pues distraen menos.

Google también implementará algo similar este año, mientras que Samsung y Huawei ya lo habían hecho en sus particulares versiones de Android hace algunos años atrás

Mejoras en Edición de Fotos y por fin, Edición de VIDEO!

Apple presentará nuevos modos de “luz de estudio” que, honestamente, rara vez funcionan bien. Aquí parece que Apple ha mejorado el algoritmo, además de introducir un nuevo “high key mono”, que se refiere a ese tipo de iluminación “high key” (donde el rostro queda muy claro, con un fondo blanco, pero con cierto contraste) en blanco y negro.

Lo más interesante, sin embargo, es que veremos edición de video incorporada a “Photos”. Así, ya no tendremos que pasarnos a otra app para rotar video, cortar un pedazo o recortar el video / rotarlo, o mejorarlo automáticamente!

Sign in With Apple para evitar a Google o Facebook!

La opción de hacer “sign in” o conectarse a un servicio es práctica porque así no tenemos que estar creando cuentas individuales. Sin embargo, las dos opciones más populares, Facebook y Google, están en el negocio de vender nuestros datos privados; les interesa recopilar nuestro historial de navegación, lo que hacemos, a donde vamos para luego vender esta info al mejor postor.

Apple ofrece ahora una nueva alternativa con “Sign in With Apple”, donde nosotros elegimos qué se comparte o qué no, además de permitirnos hacer el Sign in con nuestro rostro (Face ID).

Definitivamente una de las mejores cosas que veremos con iOS 13 en adelante; una opción privada, sin que empresas que se dedican a vender nuestra información, sean la única opción.

Rendimiento

Por segundo año consecutivo, esta versión de iOS se centra en rendimiento. Esto significa que los teléfonos y iPads que ya tenemos, se verán beneficiados con mejor rendimiento. Y las apps ahora serán más pequeñas!

Otros

  • Tenemos nuevos Memojis y opciones para configurarlos
  • Una nueva voz para Siri
  • Atajos de Siri viene integrado en iOS 13
  • Puedes compartir audio con múltiples Airpods para disfrutar la misma canción o película.
  • Siri puede leer mensajes a través de los Airpods
  • Escritura a través de gestos (a lo Swiftkey)
  • Toolbar de acceso rápido en el teclado
  • Listas y Recordatorios más inteligentes
  • Apple Arcade (que llega en Setiembre)
  • Control de Voz para el iPhone
  • Una mejor app de Salud / Health
  • Una app de Files más avanzada
  • Mejoras en las opciones de Compartir del iPhone

iPad OS

El iPad no sólo está recibiendo todas las mejoras mencionadas, sino que tiene cambios adicionales. Tantos, que ya amerita su propio nombre. Por eso Apple presentó “iPad OS”. Construido con los cimientos de iOS, iPad OS trae una experiencia distinta, mucho más cercana a reemplazar lo que podemos hacer con una Laptop.

Se ha mejorado considerablemente el multi-tasking, por ejemplo, ahora si permitiéndonos arrastrar una copia de la misma app para tener dos documentos abiertos al mismo tiempo. Y tenemos un “App Exposé” que nos muestra todos los espacios que hemos creado para saltar entre ellos inmediatamente.

Es una experiencia que logra combinar la fluidez y naturalidad de iOS, con el poder de MacOS, en un dispositivo que es más poderoso que muchas Macbook Pros (en el caso del iPad Pro)

Y el Home Screen está recibiendo una actualización después de muchísimos años, permitiéndonos tener una serie de Widgets del “Today View” Integrados directamente en la pantalla principal.

Safari ahora funciona como el Safari en la Mac en el iPad, por lo que webapps como WordPress, Google Docs, SquareSpace o Whatsapp Web pueden funcionar sin problemas! Incluso contamos con un gestor de descargas en Safari que automáticamente envía los archivos a Files!

Ahora “Files” nos permite tener un mejor y más completo acceso a nuestros archivos, dejándonos gestionarlos más fácilmente. Además, ahora podemos insertar discos duros externos, memorias USB o fotos en un SD Card y Files nos permitirá interactuar con ellos sin problema.

Con iPad OS, Apple por fin cimenta su deseo de convertir a su tablet, en un verdadero “laptop killer”. Ya tenemos la base. Ahora? Ahora tan solo nos faltan algunas cuantas apps, como Final Cut Pro, para tener el “paquete completo”

Más Noticias
El Moto E6 de Motorola le devuelve el “spotlight” a la línea Moto G