iOS 13.5 y el rastreo de Coronavirus. Cómo funciona?

iOS 13.5 salió el día de ayer. Uno de los cambios que tendrá un gran impacto en el día a día de todos, es la implementación de un acceso rápido a ingresar nuestra contraseña, un cambio al UX del iPhone. Apple migró sus teléfonos a Face ID, que requieren un rostro sin obstrucciones como mascarillas. Dadas las circunstancias, desbloquear un teléfono con mascarilla – cuando salimos a hacer compras, por ejemplo – ha sido problemático, ya que tenemos una pequeña espera antes de poder desbloquear el teléfono. Ahora, iOS 13.5 nos permite ingresar nuestra contraseña más rápido, pues sólo tenemos que hacer “Swipe Up” o deslizar hacia arriba para poner nuestro PIN.

Rastreo de Pacientes con Coronavirus

Quizás lo más llamativo del update es esta herramienta de rastreo de personas que Apple ha desarollado – junto a Google – que viene como parte del sistema operativo. No es una app, ni una función que tengamos que activar o desactivar.

Cómo funciona?

El teléfono utiliza la tecnología Bluetooth para detectar interacciones físicas con otros usuarios de smartphones, sin importar si es Android o iOS. Es decir, detecta, vía Bluetooth, la cercanía de las personas. Si la persona descubre que tiene coronavirus y decide compartir esta información, el sistema notificará a todos los usuarios de smartphones que estuvieron en proximidad del infectado para poder estar atentos a síntomas, ponerse en cuarentena, o hacer una prueba de descarte.

Cabe señalar que esta no es una App en sí, sino un API para que terceros, como gobiernos, desarrollen una app haciendo uso de esta información. En esencia, es una manera de darle la información a las entidades gubernamentales, sin que Apple – o Google – se queden con esta información. Ya la implementación de una app que permita el reporte dependerá de la capacidad de cada país de desarrollar apps competentes en base a esta nueva herramienta, o quizás estén desarrollando una solución similar por su cuenta, como ocurre con el Reino Unido.

No, no es una app, como claramente pueden ver. Y tampoco se comparte información personal con Apple, Google ni los gobiernos, pues se genera un “token”, un identificador, que es desechado a los 14 días. Además, el API puede servir para avisarte si has estado en contacto con alguien con coronavirus, pero no te dirá en donde, ni con quien fue.

Y por defecto, esta API viene desactivada, y sólo se activa si nosotros instalamos una app que hace uso de esta información – con los avisos necesarios pertinentes antes de ser activado.

El tema de rastreo de información es uno bastante delicado. Sobre todo cuando Google está involucrado. Pero es una herramienta necesaria para la realidad en la que vivimos y se han tomado esfuerzos para que esta información no sea aprovechada de mala manera por gobiernos con dudosas intenciones.

Más Noticias
Asus presenta al ROG Phone 3: 6,000 mAh, el procesador más poderoso en Android, y más!