iOS 11: Apple por fin nos da el esperado reemplazo a Laptops que esperábamos con el iPad

Después de debutar una versión “Pro”, o profesional del iPad el año pasado, ahora Apple nos da un sistema operativo que lo pone directamente a competir con laptops, además de tablets. Personalmente, vengo planteando al iPad como una herramienta totalmente capaz de reemplazar a una laptop para gran cantidad de personas y, de hecho, uso mi iPad Pro para tal fin desde hace un año.

Existían algunas deficiencias en el sistema operativo, sobre todo en temas de multi-tasking e interacción entre apps. Pero todo esto, ha sido arreglado con iOS 11

iOS 11: Un paso gigante para iPhone. Un salto monumental para iPad.

Tenemos múltiples mejoras que veremos en el iPhone, pero no cabe duda que este update de iOS 11 se ha concentrado en el iPad. Para empezar, tenemos una nueva App llamada Files que nos dejará acceder a todos los archivos de nuestro dispositivo. Así es, una app centralizada desde donde podamos acceder a fotos, documentos, y más. Además, esta app funcionará con servicios en la nube, incluyendo a iCloud, Dropbox, Box, Google Drive, entre otros.

Otro cambio fundamental que veremos en iOS 11, es la implementación de un “Dock”, similar al de MacOS, que nos permitirá saltar entre apps instantáneamente, sugiriéndonos las apps más relevantes a lo que estamos haciendo en ese momento, y permitiéndonos arrastrar archivos desde la app activa, hacia otra, usando el Dock

El Multi-tasking también ha recibido mejoras. Ahora el “Slide Over”, que nos permitía abrir temporalmente una app, nos permite mantener a ambas apps activas. Además, podemos “jalar” esta segunda app hacia la izquierda

Algo que cambiará dramáticamente cómo interactuamos con apps en iOS 11, es la implementación de “Drag and Drop”, o arrastrar y soltar entre apps. Antes, las dos apps que teníamos abiertas lado a lado en iOS no podían comunicarse entre sí. Gracias al potente manejo de archivos que tiene iOS, ahora podemos arrastrar y soltar todo tipo de archivos, como texto, fotos y más, de una app a otra, o de una app al Dock, entre otras cosas.

Los Live Photos recibirán una importante mejora. Ahora podemos editarlos, permitiéndonos ponerle múltiples efectos como “Bounce” o rebote, un “loop” que repetirá la imagen ad-infinitum, o la posibilidad de simular el efecto de una larga exposición, perfecto para fotos nocturnas. Además, iOS 11 ahora produce videos en formato HEVC, uno que reduce considerablemente el peso de videos en 4K, sin sacrificar la calidad de los mismos. He tenido la oportunidad de probar el formato con el Huawei Mate 9 y el P10, y la calidad es excelente. Y los videos? Pesan tan sólo un 20% más, aproximadamente, que los videos en Full HD, a pesar de tener 4 veces la resolución.

Control Center ahora ocupa una sola página. Con iOS 10, Control Center se dividió en dos páginas, algo que fue criticado porque nos tomaba más tiempo acceder a las funciones de música, por ejemplo. Ahora, con iOS 11, el Control Center nos da los mismos controles, en una sola página, para un acceso más rápido a todo.

Las notificaciones y el Lock Screen ahora son una sola. En iOS 10 y versiones anteriores, cuando estamos en la pantalla de bloqueo, sólo se muestran las notificaciones más recientes, que han llegado desde que apagamos la pantalla. Sin embargo ahora en iOS 11 podremos deslizar hacia abajo en el Lock Screen para tener acceso a todas las notificaciones, de manera rápida y sencilla.

El teclado también ha evolucionado, dándonos una versión de “una mano”, para poder tipear rápidamente con una sola mano. Además, en el iPad, si deslizamos hacia abajo en ciertas letras (como la primera fila, donde está QWERTY), podremos rápidamente colocar números.

Setup automático. Ahora cuando compren un nuevo iPhone o Mac, basta con sostener al modelo antiguo cerca para que automáticamente múltiples cosas como preferencias, contraseñas y demás, sean importadas automáticamente .

Quizás el mejor ejemplo de todo lo nuevo que trae iOS 11, es este video de Apple, donde demuestra muchas de las funciones que tendremos disponibles con iOS 11, en un iPad

iOS 11 es uno de los cambios más significativos para iPads en muchísimo tiempo. Si ya con iOS 10 Apple ofrecía un versátil candidato de reemplazo, con los nuevos iPads (incluyendo el de bajo costo, que empieza en $329), y esta nueva versión del sistema operativo, tenemos un dispositivo que supera en muchos sentidos a laptops tradicionales.