IMG 9286 Edit

Intel presentó el día de hoy de manera oficial su nueva línea de Procesadores de Cuarta Generación, conocida también como Haswell, que prometen, como vemos en el cuadro de arriba, darnos: mejor desempeño, mejores gráficos, más eficiencia energética, y mayor seguridad.

Este se trata de un “tock” en el calendario de Intel. Como vimos con la salida de Ivy Bridge, Intel suele tener dos diferentes tipos de lanzamiento con sus procesadores. Tenemos los “tick”, que vienen con un cambio de arquitectura completo y una reducción en el tamaño de transistores, mientras que los “tock”, vienen a ser un refinamiento de dicha arquitectura, trabajando bajo la misma cantidad de nanómetros (en este caso, 22nm), pero explotando al máximo la capacidad que se puede conseguir con este proceso de fabricación.

 

Y a pesar de ser un tock en el reloj interno de Intel, las novedades que trae Haswell a la plataforma son sumamente relevantes y, en varios casos, innovadoras.

Lo primero que salta a la vista es un menor consumo de energía. De esto se beneficiarán dispositivos portátiles como tablets, ultrabooks, y laptops, ya que el tiempo de autonomía del dispositivo ha mejorado, si lo comparamos a Ivy Bridge. Eso significa de fuentes que requieren menos poder, un CPU que consume menos y, por lo tanto, una potencial o a)mayor duración de batería, o b)reducción en el tamaño / grosor de los dispositivos.

 

Intel iris 02

Otro aspecto significativo, es la mejora en la tarjeta gráfica integrada. Desde hace dos generaciones, Intel por fin se ha metido de lleno a mejorar el rendimiento de la tarjeta gráfica integrada. Recuerdan al GMA, y de cómo no servía para juegos? La salida de Intel HD Graphics mejoró considerablemente el rendimiento de la tarjeta gráfica, e Intel HD Graphics 4000, incluida en Ivy Bridge, fue un verdadero logro. Con Haswell, se mantiene la HD Graphics para dispositivos de bajo consumo. Tendremos HD Graphics 4000, 4200, 4600 y 5000, dependiendo del CPU a adquirir. Pero además, Intel está lanzando Iris, un nuevo procesador gráfico que planea rivalizar frente a frente con tarjetas de video dedicadas. Es una nueva arquitectura gráfica que está incluida en algunos de los CPUs con Haswell (no todos), y prometen traernos un rendimiento excelente.

 

Screen Shot 2013 05 31 at 8 00 36 PM

Esto significa que dispositivos que requieran de bastante poder, como las Retina Macbook Pro, bien podrían abandonar la configuración actual (CPU + GPU dedicada), por la alternativa ofrecida por Haswell, reduciendo así el consumo energético, prolongando la batería, e incluso disminuyendo el grosor del dispositivo. De particular interés será ver las nuevas Macbook Pro Retina de 13″ de Apple, que en el 2012 sufrieron en rendimiento por no contar con una tarjeta gráfica dedicada, y sólo utilizar el HD Graphics 4000. El salto a Iris podría por fin traernos una Retina Macbook Pro que sea no sólo liviana, sino potente y rápida. Anandtech tiene un análisis exhaustivo de Iris, y de ahí me jalo este benchmark, que muestra a la nueva solución de Intel, con tarjetas dedicadas como la Geforce GT 650M

55290

En resumen, una interesante opción. No sólo para las PCs high end (donde disfrutaremos de mejores gráficos integrados), sino también para todos los dispositivos ultraportátiles que tenemos en el mercado; Haswell podría significar una mayor duración de batería, o dispositivos más delgados y livianos, al requerir baterías de menor / tamaño y densidad.

Pronto tendremos más información, así como una reseña con dispositivos que ya vengan con este nuevo CPU. Mientras tanto, los dejo con algunas fotos del evento:

IMG 9263

IMG 9277

IMG 9257

  • De seguro muchos ya estarán corriendo a la tienda a actualizar su computadora, pero lejos de las conferencias y charlas de intel; viendo benchmarks en muchos sitios web note que la diferencia de rendimiento promedio es apenas un 10% superior a su coontraparte en 3°, personalmente no compraria uno, ya que el costo es un poco superior, (en deltron) y los beneficios son pocos, bueno, teniendo la tecnologia para fabricar mejores procesadores prefieren vender productos ligeramente mejorados, esto para tenernos comprando a cada tanto, una politica que apple esta siguiendo a la perfeccion y que intel esta copiando, personalmente seguire recomendando 3ra generacion por varios años, hasta que intel se de la gana de mejorar su producto de una manra signimficativa