Screen Shot 2012 04 23 at 2 13 28 PM Snapseed

Hoy, Intel lanzó la nueva generación de procesadores Intel Core i (i5, i7), para PCs de escritorio y laptops de tamaño normal, la tercera generación de “Core Processors”. Esta nueva generación, llamada “Ivy Bridge”, reemplaza a “Sandy Bridge”, y promete traernos 20% más rendimiento, con un 20% menos en consumo de energía.

En total, son 15 los CPUs lanzados: 6 procesadores quad core para laptops, 5 procesadores para escritorio, y 4 procesadores de bajo consumo / menor rendimiento para PCs de escritorio. Es posible identificarlos por el “3” que llevan en el nombre. Por ejemplo, uno de los CPUs lanzados es el i7-3615QM, otro el i7 3612QM. 

Tick Tock

Intel ha estado usando un modelo que ha denominado “Tick-Tock”. Cada año, lanzan una nueva generación de procesadores, que cae bajo la denominación “tick”, o “tock”.

  • Tick: Se trata de una reducción del “die” o circuito integrado. Significa que la arquitectura del procesador se mantiene, pero el tamaño del circuito integrado se reduce, lo que se traduce en un menor consumo energético, y mayor poder de procesamiento.
  • Tock: Presentación de una nueva microarquitectura 

 

Ivy Bridge, por lo tanto, se considera un “Tick” en el modelo de Intel. Pero Intel lo está denominando “Tick +”, por la cantidad de cambios que se presentan en esta nueva generación.

 

Ivy Bridge

Intel ivy bridge Snapseed

Ahora, veremos algunas novedades que se presentan con esta nueva generación de procesadores. Primero, los modelos lanzados:

Laptops: 2.9GHz Core i7-3920XM, 2.7GHz Core i7-3820QM, 2.6GHz Core i7-3720QM, 2.3GHz Core i7-3615QM, 2.3GHz Core i7-3610QM y 2.1GHz Core i7-3612QM

Desktops:  3.5GHz Core i7-3770K, 3.4GHz Core i7-3770, 3.4GHz Core i5-3570K, 3.3GHz Core i5-3550, 3.1GHz Core i5-3450, 2.5GHz Core i7-3770T, 3.1GHz Core i7-3770S, 3.0GHz Core i5-3550S, y 2.8GHz Core i5-3450S

Intel ivy bridge deck 088 gallery post

Como pueden ver, todos los procesadores lanzados hoy son de cuatro núcleos y sólo de voltaje standard. Los procesadores de dos núcleos (i3), además de los procesadores ultra-low-voltage (ULV) utilizados en ultrabooks y PCs de menor tamaño no estarán listos aún. 

 

Qué hay de nuevo?

  • Lo básico que tenemos que saber, cuando mencionamos la sección de Tick Tock, es que se trata de una generación “Tick”; es decir, reducción en el tamaño del circuito integrado, que ya de por sí significa un menor consumo de energía, además de ganancias en rendimiento frente a Sandy Bridge. Se ha reducido la arquitectura de 32 nanómetros a 22 nanómetros. (El cual, se espera, llegará a 14 nm con la generación “Broadwell”, en el 2014)
  • Tri-gate transistors – Nuevo modelo de fabricación que, según Intel, hace que sean mucho más eficientes, ofreciendo un menor consumo y mayor rendimiento. Según Intel: “El control adicional permite hacer fluir toda la corriente a través de los transistores como es posible cuando el transistor está en el estado “on” (para rendiimento, y tan cerca a 0 como sea posible cuando está en el estado “off” (para minimizar el consumo), y permite al transistor para cambiar rápidamente entre ambos estados.
  • Para empezar, uno de los motivos por los cuales se le está denominando “Tick +”; es decir, más que simplemente reducción en el tamaño del circuito integrado. Ivy Bridge incluye un mejorado procesador gráfico integrado, el Intel HD Graphics 4000, que da, en algunos casos, hasta un 50% mejor rendimiento hechas por AnandTech. El rendimiento sigue siendo inferior a algunas soluciones externas de AMD y nVidia, pero para ser una tarjeta gráfica integrada, ha mejorado bastante. 
  • Intel WiDi 3.0. Nueva generación del Intel Wireless Display, la tecnología que permite enviar video de nuestra PC a otros dispositivos (como TVs) de manera inalámbrica que
  • Hyperthreading para Core i5. Hyper Threading era una característica antes reservada sólo para procesadores i7. Se trata de dividir los núcleos virtualmente. De esta manera, los 4 núcleos pueden estar realizando 8 tareas de manera simultánea.
 
 
Los cambios no son tan importantes, al menos para PCs de escritorio. Después de todo, se trata de un paso evolutivo más, por lo que quizás muchos no sientan aún la urgencia de actualizar sus procesadores actuales. Pero claro, son sólo especulaciones; después de todo, no tenemos aún benchmarks o pruebas de rendimiento comparando procesadores anteriores a los actuales.
 
Por otro lado, sin embargo, hemos llegado a una era donde los CPUs que tenemos – a menos que nos dediquemos a trabajar con video – son incluso más potentes de lo que realmente necesitamos. Recuerdan la era en la que esperábamos, ansiosos, una nueva generación de CPUs porque inmediatamente nos abría las posibilidades de realizar no sólo más tareas y trabajos, sino nuevos proyectos? Ya no existe ese apuro en comprar el último CPU, porque sencillamente, no hay tareas, o software, que realmente lo demande. Nuevamente, si trabajan en video probablemente se verán beneficiados; pero incluso juegos de PC, que usualmente eran los que empujaban la necesidad de actualizar, hoy en día se benefician más de aumentar el RAM y mejorar la tarjeta de video, que del mismo CPU.
 
Como comentaba, todavía faltan benchmarks / pruebas de rendimiento, así que todo lo anterior son especulaciones. Pero si han comprado recientemente una PC con Sandy Bridge, una actualización no suena tan urgente. Si están pensando armar una nueva PC, sin embargo, ahí si vale la pena esperar a que estos CPUs lleguen al mercado local. 
 
  • VayaTela

    Vaya Tela, ¿por que nadie dice nada sobre su tecnologia para reproducción 4k y si van a salir monitores llamados de retina asociados a esa resolución u otros?

  • ronaldsopla

    mmm la tecnologia hyperthreading NO estará presente en los procesadores core i5