Google Docs, como recordarán, ya no sólo es para documentos de texto. De hecho, Google nos permite utilizar Google Docs con cualquier tipo de archivo, convirtiéndolo más en “Google Storage” o el mítico “Google Drive”.

Gracias a esto, la posibilidad de usarlo para compartir archivos, o mantener todo tipo de archivos en el servicio (fotos, archivos ZIP, videos y más) en Google Docs, es totalmente posible. De hecho, desde hace buen tiempo ya que tengo una carpeta compartida con varios amigos, donde todos arrojamos semanalmente algunos comics. Esta carpeta compartida, por lo tanto, puede ser actualizada por cualquiera de los invitados, y es una excelente manera de compartir archivos.

Lo único malo? Que todos los archivos residen en la web, y si no tenemos acceso a ella, a menos que los descarguemos manualmente, no podremos verlos.

Screen shot 2010-09-14 at 10.13.25 AM

Conozcan, pues, InSync. Un servicio que nos da una sincronización automática en una carpeta local, efectivamente convirtiendo a Google Docs en algo más parecido a DropBox, uno de mis servicios favoritos.

DropBox, por si todavía no lo han probado, es un excelente servicio gratuito que, una vez instalado en nuestras PCs, mantiene una carpeta sincronizada siempre. Es decir, si arrojamos un archivo en la Oficina a la carpeta de Dropbox, éste archivo estará esperándonos plácidamente en casa. Y si se encuentran en otra PC que no tiene DropBox, pueden acceder desde el servicio web, y descargar el archivo.

Screen shot 2010-09-14 at 10.26.35 AM

InSync, por lo tanto, nos permite hacer algo parecido, con Google Docs. Una vez descargada la aplicación, ésta generará una carpeta donde mantendrá todos los archivos de Google Docs. Apenas uno sea añadido o modificado, inmediatamente reflejará los cambios.  Y por supuesto, podemos también arrojar cualquier tipo de archivo a la carpeta creada por InSync, y este archivo terminará en Google Docs.

Suena interesante? Ya lo creo! Una de las ventajas de Google Docs es la cantidad de espacio, y los precios por aumentarlo son bastante económicos. Por 20 GBs extra, por ejemplo, pagamos $5 al año. Necesitan 80 GBs? Está a $20 al año. $100 al año, por otro lado, nos da 400 GBs, para ser usados de manera compartida entre Google Docs, Gmail y Picasa.

El servicio sigue en Beta privada, lamentablemente (aunque he pedido algunas invitaciones, a ver si nos las dan!), pero si se dirigen a https://www.insynchq.com/, podrán dejar sus e-mails para recibir una notificación apenas lo lancen oficialmente.

En resumen, suena definitivamente como un servicio que vale la pena, y uno que cambiará el uso que le damos a Google Docs

Actualización: InSync ya está disponible para todos! Paciencia, sin embargo, que están teniendo problemas de sobrecarga por tráfico.

Descargar inSync

//via downloadsquad

De momento, tenemos una alternativa: Gladinet. Si bien no mantiene una copia local de los archivos, nos permite navegar entre Google Docs (además de Box.net, Amazon S3 y más) como si se tratara de una unidad de disco local

  • Parece un servicio interesante, lo probaré. Sobre Gladinet, yo lo probé hace tiempo y me llevé una gran decepción; tiene una opción de aumentar a cuenta premium demasiado visible y es muy fácil equivocarte y pulsar sobre ella. A mí me ocurrió y a partir de ese momento, empecé a tener serios problemas con el programa; ni siquiera desinstalándolo y volviéndolo a instalar pude solucionarlos. Espero que Insync sea más como Dropbox.

  • Y uno elije la carpeta para sincronizar o viene por defecto? Sería genial que la carpeta sea la de Dropbox.
    Salu2.