Screenshot 2015 10 14 11 50 34

Las Chromebooks están poco a poco volviéndose más populares y comunes. Sin embargo, hay varias regiones en el mundo en donde estos dispositivos son todavía escasos. Lo cual es una verdadera pena porque, con la invasión de dispositivos de bajo coste y performance regular, un sistema operativo básico pero capaz, como es Chrome OS, sería una excelente opción.

Esto es lo que CloudReady ofrece: la posibilidad de instalar Chrome OS en cualquier computadora, reemplazando al sistema operativo de dicha máquina. Debido a que Chrome OS tiene un claro enfoque en la Web (todo el sistema operativo está basado en el navegador, después de todo), resulta excelente alternativa de sistema operativo si mantienen una PC en casa sólo para navegar, por ejemplo. O como un excelente reemplazo a Windows, si sientes que este OS ocupa demasiado espacio. De hecho, es una interesante alternativa como sistema operativo a todos esos híbridos de tablet / laptop que vienen sólo con 32 GBs de almacenamiento.

A diferencia de otros proyectos que han intentado “portear” Chrome OS como Hobby, Neverware, los creadores de CloudReady, mantienen a esta instalación constantemente actualizada y ofrecen una manera de instalar bastante sencilla. 


De hecho, una vez creado el USB instalador, es posible utilizar Chrome OS desde el USB; la instalación es opcional. Pero para realmente aprovechar el rendimiento de CloudReady / ChromeOS, se recomienda hacer una instalación completa ya que el rendimiento, sobre todo cargando al sistema operativo desde un puerto USB 2.0, trae limitaciones.


150928113556 neverware mix of machines custom 1 680x292

 

Cabe señalar que podemos instalar de manera gratuita a CloudReady como individuos, pero escuelas e instituciones también pueden ofrecerlo como una alternativa, que incluye soporte técnico, desde $25 anual por dispositivo, o $59 como pago único. Si, como yo, están usando CloudReady como individuos, igual tendremos acceso a todo el sistema operativo y actualizaciones, pero no acceso al soporte técnico personalizado.

 

ChromeOS en cualquier PC o Laptop

 

 

Cómo usarlo / instalarlo?

El proceso es bastante sencillo, pero tengan en cuenta lo siguiente:

  • Instalar CloudReady eliminará todo lo que esté presente en dicha computadora
  • Es necesario tener una memoria USB de 8 o 16 GBs
Requisitos Mínimos de la PC
 
Se recomienda tener al 1GB de RAM, al menos, para una experiencia fluida. Además, es necesario que la laptop o PC de escritorio tenga acceso a internet. Como almacenamiento interno, debido a la dependencia de ChromeOS de la Web, basta con tener 8 GBs de almacenamiento interno.
 
En resumen, se recomienda tener una PC que sea de al menos, los últimos 8 años. Principalmente debido a que la web depende bastante del poder de procesamiento gráfico.
 

 Instalación

  1. Una vez que cumplan con ambos requisitos, descarguen CloudReady de aquí. Terminarán con un archivo “.bin”
  2. Ahora, inserten el USB en la PC
  3. Necesitan tener Chrome instalado en sus PCs. Luego, descarguen el Chrome Recovery Tool – una extensión – y ejecútenla.
  4. Clickear el ícono de Screenshot 2015 10 14 12 01 54 cuando la herramienta se abra
  5. Seleccionar la opción “Usar imagen local” o “Use Local Image” y busquen el archivo descargado (de nombre cloudready.bin.zip)
  6. Seleccionar la Memoria USB
  7. Click en “Continue” y finalmente en “Create Now”.

 

Esto iniciará el proceso de creación del instalador vía USB. Una vez que termine, basta con cargar la PC en donde quieren instalar Chrome OS con este USB puesto y seguir con el proceso de instalación! Ojo que este USB actúa como un “Live USB”, por lo que pueden usar el sistema operativo desde la memoria USB. La instalación es opcional

  • tycho

    Gracias Arturo , yo lo he probado en un USB y tengo problemas con la visualización de Flash , y dice que está actualizado a lo más , puede ser un Bug o porque no está instalado en el HDD , no sé , te pasa lo mismo ???. Puedes probar a instalar o entrar en spotify y lo verás!!!

    Gracias por tu web

    • Hola! Si, Flash no se instala por defecto en CloudReady y me parece que desde el usb booteable no es posible instalarlo. Pero una vez que lo tengas en tu máquina basta con correr el instalador y funcionará perfecto

      • tycho

        muchas gracias , aún asi el sistema es pobre , es decir que la máquina debe ser inservible , o está cara al publico como un colegio. Ya que si es una máquina un poco más le corres un linux ligerito con todo … , no sé es curioso !!!
        Michas gracias por contestar mi duda y gracias por tu web , mola!!! ;-))