Si vieron el video de Scott McCloud en el artículo anterior (sobre TED en el iPhone), entonces tuvieron la oportunidad de dar un vistazo al cerebro de Scott McCloud.

Una de las propuestas más interesantes en esta breve pero super entretenida charla, era cómo renovar los comics para esta era en la que todo lo vemos en pantalla. Cuando llegó la imprenta, los comics dejaron de fluir libremente como lo hacían los dibujos de antaño.

fotos (charla de Scott McCloud)

ahora:

Picture 6

antes (era mejor):

Picture 7

Hoy en día, nos encontramos en otro salto importante; las publicaciones impresas están en decadencia, internet no es el futuro, es ahora, y mientras todos nos adaptamos a esta nueva forma de consumir información, los medios tradicionales impresos, también tienen que aprender a hacerlo.

Como en un monitor no tenemos los mismos límites impuestos por los medios impresos, los comics podrían dar un salto evolutivo interesante, en donde no se da ese corte de panel en panel. Es decir, no replicar la misma experiencia de siempre; copiar y pegar la página del comic en la pantalla, sino aprovechar este canvas infinito.

Y producto de esto, nació Infinite Canvas, un proyecto de Microsoft Labs, que pone en la realidad lo discutido por McCloud en esa charla. Básicamente, libera al comic de los paneles, de esas terminaciones debido a las limitaciones impuestas por la página; lo deja fluir libremente ya sea en el eje x, y o z.

Quieren darle un vistazo? Mejor ejemplo no hay, que “The Day The Saucers Came”, comic basado en un poema de Neil Gaiman, e illustrado por Jouni Koponen

No se lo pierdan:

Picture 8 

link

y aqui otro muy buen ejemplo

 

Será este el futuro de los comics?

  • Jeje, últimamente me he acostumbrado a leer de derecha a izquierda, de tanto leer mangas… aunque se ve interesante esa propuesta de infinite canvas.

  • Claro! como todos, pero la propuesta de por si es interesante ya que es una propuesta como nueva forma de consumir la información: en este caso los cómics, pero los cambios creo que irán a todos los medios de comunicación teniendo a la Internet como un soporte sólido para mantener sus comunicaciones. Como se cita en el post: “Internet no es el futuro, es ahora”

  • Luis

    El diseño y contenido del relato de los Platillos no puede llamarse un comic. Es un cuento o un poema ilustrado, lo que tu consideres, pero comic, ni hablar. La tecnica es atractiva, el desplazamiento es suave y agradable. Supongo que se puede dosificar la velocidad, cosa que seria necesaria en un comic de accion, donde los ojos del lector vuelan sobre la pagina o un comic con dialogos cortos,punzantes. Lo veo mas bien util para el misterio, el romance, la fantasia…generos en los que se requiere el diseño de personajes, ambientes y situaciones.

    Saludos

    PD

    Esa tecnica pide a gritos musica, pero ya entrariamos en otros ambitos.

    • Así es, es un poema ilustrado, pero me parece que al ilustrarlo, ya puede considerarse como cómic. después de todo, son: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector, o un medio donde se utilizan imágenes para crear una narrativa secuencial.

      Me gustó bastante la idea, pero de acuerdo, quizás música de fondo dinámica (cambiando) con los paneles, quedaría genial 🙂

  • Duende Maldito

    me preocupa la portabilidad…¿cuándo inventarán un equipo para leerlo que no sea una PC o notebook? quizás algo como Amazon Kindle, que nos permita leer comics en cualquier sitio…

  • Una propuesta interesante, habria de aprenderse bien la técnica y la manera de manejar el programa ya de ahi la cuestión seria adaptarla a las necesidades de un comic es decir que los bocadillos y/o cajas de texto sean el complemento de la acción en estos web comics.

    De cualquier forma supongo que esta propuesta remitiria a lo que fue el Yellow Kid, El Principe Valiente o Flash Gordon que si bien no tenian bocadillos, si tenia apotaturas que daban el conetenido de la historia diriamos que serian los proto-comics y llevó algo de tiempo el que aparecieran los bocadillos o globos de diálogo.

    Saludos.