Indie Game: The Movie es un documental dirigido por Lisanne Pajot y James Swirsky, que nos da un íntimo vistazo a la vida de algunos de los desarrolladores independientes más importantes de los últimos años. El film ha ganado ya un premio en el Sundance Film Festival, está como uno del os films elegidos en el último SWSX Film Festival, y ha quedado entre los favoritos por The New York Times.

“Indie Games” es una categoría de videojuegos que ha cobrado bastante relevancia en los últimos 4 años. Gracias a la creación de una plataforma como Steam (de distribución de juegos digital, en lugar de verse obligados a vender juegos en tiendas), además de salida de excelentes ejemplos como AudioSurf, Braid, entre otros, se mostró que había una posibilidad para que pequeños equipos de 2-4 personas, o incluso individuos, pudiesen vivir creando videojuegos por su cuenta, sin depender de grandes estudios como Activision, EA, etcétera. La gran ventaja? Libertad creativa total.

Como historia principal, los creadores siguen de cerca a “Team Meat”, durante el proceso de elaboración del juego Super Meat Boy, hasta su salida. Pero además de esto, la historia alterna entre otros desarrolladores, con sus juegos en diferentes estados de finalización. Tenemos a Jonathan Blow, por ejemplo, creador de “Braid”, uno de los juegos más populares de los últimos años, narrando sus experiencias. Pero en paralelo, tenemos a Phil Fish, que, al momento de la filmación, no había terminado aún “FEZ”, un juego que había estado desarrollando por más de 3 años. Así, la historia hace una suerte de ping pong entre ambos; por un lado ofreciendo una retrospectiva 

 

Screen Shot 2012 06 13 at 12 30 27 PM Snapseed

El film está exquisitamente filmado en 1080p y la fotografía en general nunca decepciona, con excelentes tomas. Tenemos varios efectos visuales interesantes, que complementan bastante bien las excelentes escenas. En cuanto a la trama, a pesar de tener algunos momentos dramáticos algo extraños (sobre todo cuando los ponemos en contexto con problemas reales, los momentos dramáticos de los desarrolladores parecen más “problemas del Primer Mundo”), pero me imagino que era necesario para darle mayor cohesión a la historia. A pesar de esto, el timing de los momentos están bien planeados, y no sólo tendremos un genial vistazo a las mentes y vidas de estos jóvenes desarrolladores de videojuegos, sino que tenemos una historia muy inspiradora.

Disfruté bastante el film, y se lo recomiendo no sólo a aquellos que sientan curiosidad por este mundo de juegos independientes, o personas que quieran seguir los pasos de algunas de las personas mencionadas, sino que es un film que probablemente, cualquier persona pueda  disfrutar.

El documental lo pueden adquirir en http://www.indiegamethemovie.com/, y una vez pagados los $9.99, tendrán acceso a una versión en 1080p, otra en 720p con subtítulos (español incluido) y otra versión con comentarios de Team Meat. Si lo compran en Steam, no sólo obtendrán todo esto en una sola “aplicación”, sino que además, tendrán achievements!

  • Jose

    Y estan los subtitulos en español Arturo? yo les pregunte en Twitter y me dijeron que no tenia subititulos en español, que a mas tardar el fin de semana los liberan. Donde la compraste?