Incrementando la seguridad de nuestros passwords | recordando todos ellos

A ver, levante la mano quienes utilicen la fecha de nacimiento como password para el messenger, su email, o lo que sea. Ahora, los que utilicen su teléfono o documento de identidad. Son muchos usuarios, los que hoy en día, utilizan dichos números o fechas, como password. Y lo peor de todo, es que, para poder recordarlos fácilmente, utilizan el mismo una y otra vez, ya sea para su tarjeta de crédito, email, algún foro, subscripciones, etc.

Hacer esto, no es más que una invitación a que simplemente, les roben su contraseña. Ahora, dependiendo de en cuantos sitios hayan utilizado el mismo password, corren el riesgo de perderlo todo.

Así que aquí, unos tips para tener passwords más seguros, poder recordarlos, y que no les vuelvan a hackear esa cuenta de email

Añadiendo caracteres extraños a passwords, para hacerlos más difíciles de decodificar a "fuerza bruta"

En combobulate encontré un artículo que menciona cómo hacer nuestros passwords, más seguros. Básicamente, se recomienda utilizar al menos uno de cada fila de estos caracteres, para aumentar el tiempo que tardan los passwords en ser crackeados.

0123456789
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
@#$%^&*()-_+=
~`[]{}|:;'<>,.?/

Es decir, podríamos combinar caracteres de todas estas filas, y obtener algo como 05abGH$%[ . Ahora, quien va a poder crackear esto, eh?

Y si quieren aún más seguridad, pueden utilizar estos otros caracteres, imposibles de hacer, si es que no se digitan junto con la tecla ALT- mas un numero en el teclado numérico. Para realizarlos, presionen ALT, junto con el número que sale a la izquierda

Y ahora si tenemos un password mucho más seguro.

Pero… como demonios acordarnos de tanta combinación?

Claro, muy bueno tener nuestro super password ultra difícil de crackear… pero de que sirve, si lo olvidaremos en los próximos 2 minutos, y perderemos el password? Pues bien, no es necesario recordarlos, pues la mayoría de browsers vienen ya con un administrador de passwords, que recordará los que introducimos, para futuro uso. Pero, en realidad, no es tan buena idea, pues este archivo se podría perder…

La mejor solución? Descargar e instalar AI Roboform. Es, según mi experiencia personal, el mejor administrador de passwords que existe. Es muy fácil de usar, tiene una versión gratuita que aloja varios passwords, y con un solo click, llenará los campos necesarios, e ingresará a la página, sin tener que siquiera digitar el link de ésta.

Si son usuarios de Firefox, pueden instalar la extensión para este navegador, que añade una super útil barra de herramientas, desde el cual podemos guardar cada password que hagamos, poniéndolos como bookmarks. Así, si queremos entrar, por ejemplo, a revisar nuestro correo en Hotmail, simplemente clickeamos en "logins", en la barra, elegimos hotmail, y listo, el programa irá a la página, llenará el user y pass, e ingresará, automáticamente.

Pero ahí no se acaba la diversion! AI Roboform viene con un generador de passwords automático, que puede utilizar los caracteres, números, letras, mencionados en el punto anterior, para no tenernos que romper la cabeza generando uno.

Y luego de formar nuestra base de datos con passwords, podemos imprimirla para tenerla en algún lugar seguro, o exportarla como un archivo de respaldo, encriptado, para un futuro uso. (si, por ejemplo, muere nuestra PC).

Es un programa altamente recomendable, sobre todo si navegan a diario por varias páginas en las que, meter nombres de usuario y password, es algo común. Denle un vistazo al programa, y a la extensión de firefox.