Sony a55 437x400

Algunos meses atrás, tuve la posibilidad de probar una Sony a55, una cámara de lentes intercambiables de la serie Alpha de Sony cuya característica principal, es que se trata de una cámara Single-Lens Translucent, que se diferencia bastante a las cámaras que estamos acostumbrados.

Pero para poder explicarlo, vamos a tener que entrar un poco en el tema de cómo funciona una cámara actual, empezando por explicar qué es DSLR.

 

DSLR

Es el acrónimo de Digital Single-Lens Reflex Camera. Son cámaras digitales que utilizan un espejo mecánico y pentaprisma para dirigir la luz que entra por el lente, hacia el visor.

Son la evolución digital de las cámaras réflex de película, sustituyendo el film por un sensor de imagen, que captura la luz.

Cómo funciona? Para poder apreciar lo que vemos en el lente, se utiliza un espejo que “rebota” la imagen que ve el lente, hacia el pentaprisma, que finalmente desvía la imagen hacia el visor.

Cuando queremos capturar una imagen, este espejo se levanta, para que la imagen quede grabada en el sensor. Así es, básicamente, como funciona una DSLR.

 

Y la Sony Alpha a55 y a33?

00732 sony a55 test

La Sony a55 es una cámara con un diseño bastante innovador. En lugar de utilizar el espejo y pentaprisma como vimos en la imagen anterior, lo que la a55 (y a33) hacen, es utilizar un espejo translúcido.  De esta forma, es posible tomar fotos inmediatamente, pues el espejo no se tiene que mover.

Este tipo de cámaras se conoce como SLT (Single-lens translucent) y ofrece interesantes ventajas, además de algunas desventajas.

 

Ventajas y Desventajas de las SLT frente a las DSLR

La gran ventaja que ofrece la a55, es la velocidad con la que puede tomar fotografías. Para estar en un rango medio de precio, la a55 es capaz de capturar hasta 10 imágenes por segundo. En comparación, mi Canon T2i, que está en un rango de precio similar, puede capturar 3.7 imágenes  por segundo

Otra gran ventaja es que, al tener un espejo translúcido, es capaz de mantener el autofocus incluso utilizando video (algo con lo que las DSLR luchan), además de realizarlo mucho más rápido.

Las desventajas? el visor no es óptico, sino electrónico. Este tipo de visores, sin embargo, ha evolucionado considerablemente, así que no me ocasionó problemas (como con otras cámaras con visores electrónicos que había probado en el pasado)

Y como parte de la luz que pasa por el espejo translúcido se pierde, el sensor capta un poco mejos de luz (aproximadamente 1/3 EV en la a55 / a33).

 

 

La Sony a55

Screen shot 2011 02 26 at 3 36 31 PM

Debo decir que disfruté bastante con la a55 en el tiempo que la tuve. No soy un fotógrafo profesional por ningún lado, pero desde hace tiempo ya vengo cultivando el gusto por la fotografía. Pueden ver mi Photostream o añadirme como contacto en Flickr desde aquí: http://www.flickr.com/photos/arturogoga/

A pesar de mis prejuicios, no tuve problema alguno en usar un EVF (electronic viewfinder) en lugar del visor óptico que tiene mi Canon T2i. Una de las ventajas de usar un visor electrónico es la cantidad de data visible en la pantalla. En un visor óptico, la información presentada se reduce sólo a lo más esencial, obligándonos a retirar la vista para ver más info en el LCD. Con el EVF, casi nunca tenía que sacar los ojos del visor, puesto que todo aparecía en éste.

El LCD que incluye la a55 lo podemos rotar / girar y mover (similar a la Canon 60D o la nueva T3i,  o a las cámaras NEX de Sony), lo que le da bastante versatilidad para poder fotografiar y, sobre todo, filmar video en ángulos extraños.

Screen shot 2011 02 26 at 3 47 49 PM

Y hablando de video, la a55 puede grabarlo a 1080i en AVCHD a 30 cuadros por segundo, o 1440×1080 en MP4, además de VGA. La gran ventaja, al ser un SLT, es que la cámara puede mantenerse en foco automático durante la grabación, algo bastante difícil (y a veces imposible) en una DSLR. Con una DSLR, mantener un objeto en movimiento en foco es bastante complicado. Al usar detección de fase, en lugar de detección por contraste, gracias a esta tecnología la a55 puede detectar objetos que se mueven rápidamente, dándonos un muy veloz AF

Algo que realmente me fascinó, fue la velocidad de captura de fotos. Nuevamente, gracias a la tecnología del espejo translúcido, la cámara es capaz de capturar en ráfaga hasta 10 imágenes por segundo en resolución completa (16.2 megapixeles).

Screen shot 2011 02 26 at 3 50 06 PM

 

Entre otras cosas, la cámara cuenta con un GPS incorporado. Muchas de las cámaras actuales tienen la opción de tener un GPS como un accesorio. En la a55, el GPS viene con la cámara, capturando los datos de nuestra ubicación cuando empezamos a tomar fotos. Es una función excelente, pues una vez subida la foto a Flickr, o añadida a iPhone / Aperture / Lightroom, estos datos están ya en el EXIF de la cámara, y podemos ver nuevamente dónde tomamos la foto con exactitud. Esta es una característica que me gustaría ver adoptada por el resto de fabricantes.

Otra característica que no llegué a probar pero sonaba interesante, es que la a55 puede capturar hasta 6 imágenes en una fracción de segundo y, combinándolas internamente, nos puede dar el mejor resultado como mezcla de estas 6 fotos. Esto, por ejemplo, para compensar movimientos que podrían aparecer en fotos nocturnas cuando estamos sin trípode.

Otra cosa pequeña pero valiosa: la cámara cuenta con una entrada de micrófono. Es algo que no solemos ver mucho en cámaras digitales, pero una característica que puede mejorar considerablemente lo que podemos hacer con esta cámara, cuando de video se trata.

Algo que me gustaría destacar, es lo sencillo del menú. La a55 nos da una detallada descripción de cada una de las funciones y de lo que hacen. En la mayoría de las DSLR, hay una brecha algo grande cuando saltamos de una simple cámara “point & shoot”. La a55 hace un excelente trabajo tratando de describir cada función y cada modo incluso para novatos, algo que heredó de la serie NEX. Por supuesto, tenemos todo el control de una cámara de lentes intercambiables, con la ventaja de que no tenemos que recurrir al manual cada vez que nos encontramos con una característica o función que desconocemos.


En Resumen


La Sony a55 me pareció una excelente cámara, tanto para personas que acabamos de evolucionar de las point & shoot, como para personas que están buscando hacerlo. La intuitiva y bien explicada interfaz ayudará bastante a los que recién estén dando el salto hacia cámaras más completas y complejas.

La a55 es bastante versátil, gracias a su pantalla LCD que rota. Y el usar el espejo translúcido realmente muestra claras ventajas al sistema de espejo / pentaprisma utilizado en las DSLR tradicionales. En resumen, es una muy buena opción para empezar a conocer el mundo de la fotografía.

 

  • Alex Q

    Arturo, tengo la A33 desde hace unos meses.
    Olvidaste mencionar q tiene la función HDR, lo excelente es para tomar autorretratos con el visor LCD, Panorama simple y 3D, iSO 12800 y la función para saber si la foto esta alineada.

    Es una excelente cámara. Para los que la tienen una siguiente compra podría ser el flash externo mas simple ( con función Bounce) y el lente de 50 mm/apertura 1.8

  • Josh

    De lujo… me gustan mucho estos reportajes que haces, pero nos seria de mucha utilidad si pudieras poner costos y un par de links a los sitios web para ver más información y características.

  • @Alex Q
    Tiene tantas funciones que me iba a faltar espacio describir todas, por eso puse las que si pude probar principalmente a fondo :). El HDR no me gustó mucho porque le quita bastante control al proceso. Nada como Photomatrix para hacerlo

    @Josh
    Lo malo de poner precios es que varían demasiado de país a país. Te dejo, sin embargo, el link de Amazon, donde lo tienen a $849 con un kit lens 18-55mm : http://www.amazon.com/Sony-DSLR-Camera-18-55mm-zoom/dp/B0043DKBTK/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1298913348&sr=8-1

  • clikeas

    arturo, si tu te tubieres que comprar ahora una camara, tu que has probado las dos cual te comprarias esta a55 o tu canon t2i.
    quiero comprarme una y estoy entre estas dos.
    gracias

  • Pedro Poveda

    Soy de Bogotá, Colombia y hasta hace poco nos llegó al país la Sony A55. Deseo comprar mi primera cámara DSLR y me gustaría saber si desde que escribiste este artículo a la fecha han sabido algo adicional sobre la A55 ó salió otra DSLR del mismo nivel de precios pero con mejores características.